Una extinción masiva hace 900.000 años casi acaba con nuestros antepasados

La población no volvió a expandirse hasta 117.000 años después. a habido cinco extinciones masivas que han acabado con la gran mayoría de la vida animal y vegetal debido a diversos factores climáticos. Estos eventos, que ocurrieron antes de la existencia del ser humano, ofrecen importantes lecciones sobre cómo los cambios climáticos pueden afectar la vida en

La población no volvió a expandirse hasta 117.000 años después.

Fósiles humanos ilustran la variación del tamaño de cráneos y del cuerpos durante el Pleistoceno
FOTO: MANUEL WILL

a habido cinco extinciones masivas que han acabado con la gran mayoría de la vida animal y vegetal debido a diversos factores climáticos. Estos eventos, que ocurrieron antes de la existencia del ser humano, ofrecen importantes lecciones sobre cómo los cambios climáticos pueden afectar la vida en nuestro planeta.

Sin embargo, con la llegada del ser humano también han tenido lugar otros eventos tan graves que, hace apenas 900.000 años, los antepasados humanos en África casi desaparecen por completo de la faz de la Tierra. De hecho, apenas sobrevivieron 1.280 individuos, y la población no volvió a expandirse hasta 117.000 años después.

Es lo que sugiere un nuevo estudio publicado en Science. Uno de sus coautores, Haipeng Li, genetista de poblaciones en la Universidad de la Academia China de Ciencias en Beijing, afirma que se extinguió el 98,7% de nuestros antepasados.

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA REALIZAR ESTE DESCUBRIMIENTO

Para este descubrimiento, los investigadores necesitaron inventar nuevas herramientas. Los avances en la secuenciación del genoma han mejorado la comprensión de los científicos sobre los tamaños de las poblaciones después de la aparición de los humanos modernos, pero los investigadores desarrollaron una metodología que les permitió completar detalles sobre antepasados humanos más antiguos

El método les permitió reconstruir la dinámica de la población antigua basándose en datos genéticos de humanos actuales. Al construir un árbol genealógico complejo de genes, el equipo pudo examinar las ramas más finas del árbol con mayor precisión, identificando eventos evolutivos significativos.

CAMBIO CLIMÁTICO

La técnica puso el foco en el período de 800.000 a un millón de años atrás. Este período fue parte de la transición entre el Pleistoceno temprano y medio, una época de cambio climático drástico, cuando los ciclos glaciales se volvieron más largos e intensos. 

En África, esto condujo a largos períodos de sequía. Li sugiere que el cambio climático podría haber aniquilado a los antepasados humanos y forzado a emerger nuevas especies humanas. Eventualmente, estas podrían haber evolucionado hacia el último ancestro común de los humanos modernos y nuestros parientes extintos, los Denisovanos y Neandertales.

Alrededor de 813.000 años atrás, la población de prehumanos comenzó a crecer nuevamente. Cómo lograron sobrevivir y florecer de nuevo sigue siendo un misterio.  

Cueva neandertal

El Homo sapiens llegó a la península Ibérica 5.000 años antes de lo que se pensaba

Sin embargo, el cuello de botella de diversidad genética es probable que haya tenido un impacto crucial en la diversidad genética humana, impulsando muchas características importantes de los humanos modernos, como el tamaño del cerebro. Se estima, de hecho, que se perdió hasta dos tercios de la diversidad genética. fuente la revista National Geographic

Alfredo Borges
ADMINISTRATOR
PROFILE

Carrusel de mensajes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Los mejores Autores

Más comentados

Videos destacados