Carta Abierta a la Organización de Naciones Unidas. ONU

Carta Abierta a la Organización de Naciones Unidas. ONU

´´El Pulmón del Mundo¨  Mi nombre es Alfredo Segundo Borges, soy Presidente Fundador de la Federación Ambientalista Internacional con Domicilio en Venezuela. Estoy en emergencia porque soy un ciudadano del mundo,  preocupado por la Salud de la Humanidad y por ende se me hace necesario pedirle a todos los Gobierno de las distintas Naciones del


´´El Pulmón del Mundo¨ 

Mi nombre es Alfredo Segundo Borges, soy Presidente Fundador de la Federación Ambientalista Internacional con Domicilio en Venezuela. Estoy en emergencia porque soy un ciudadano del mundo,  preocupado por la Salud de la Humanidad y por ende se me hace necesario pedirle a todos los Gobierno de las distintas Naciones del planeta que actúen y ayuden a poner fin a los incendios de la Selva Amazónica, quizás bien denominado “El Pulmón del Mundo”. 

Por esa razón como Organización No Gubernamental Ambientalista solicitamos a las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que inicien una investigación a fondo sobre las causas del incremento de las quemas, degradación del agua, y de las tierras en la región de la Amazonia de  Brasil, y de los demás países que comparten parte de la Amazonia, empezando por el decreto firmado por el Presidente de la República Federativa del Brasil Señor Jair Bolsonaro.

En enero pasado, este polémico decreto da mayores ventajas a la industria de la agricultura y la minería en dicho territorio, perdiendo la Amazonia la protección de ser un área protegida, omitiendo las recomendaciones de la ONU, y las sugerencias entregadas por las diferentes ONGs de Brasil que han apuntado acerca del daño que se le haría al planeta, además de los asesinatos de los indígenas llegando a la comunidad internacional haciendo un pronunciamiento con el asesinato de un líder tribal indígena en la Amazonía Brasileña, Emyra Wajãbí, sobre ese caso el Señor Presidente Bolsonaro se expresó  que no hay evidencia de que sea un crimen, dejando a un lado los enfermos por los minerales usados para la extracción del Oro.    

El Señor Presidente Bolsonaro de Brasil, permite de alguna manera vía libre a la invasión de tierras en la Amazonia, donde la tala y la quema son evidentes y las últimas cifras sobre deforestación en esta región muestran un incremento en la pérdida de bosque por encima de unos 4 campos de fútbol por minuto. Esto indica que este problema, acabará con la selva más grande del mundo, acercándose a un punto de inflexión más rápido de lo pensado.  Según la Agencia Espacial Brasileña, este año el número de incendios forestales amazónicos ha aumentado 82% en comparación con el mismo período de 2018 cada día. Las ONGs reportan cada día su preocupación, con protestas y nunca se había evidenciado tanto fuego en tan poco tiempo, con 71.000 nuevos puntos de fuego en la selva.

Más de la mitad de los incendios se producen en la Amazonia, lo que no sólo está matando la Biodiversidad y los Ecosistemas, sino que también está causando un daño directo a la salud respiratoria de millones de personas aledañas, especialmente los ancianos y los niños que no pueden respirar debido al humo, sin tomar en cuenta los futuros casos por daño al gran pulmón del mundo que aunado a los efectos de la industrialización serían desbastadores para los seres vivos. 

 El desmantelamiento de las políticas medioambientales de Brasil nos afectará a todos los ciudadanos del mundo siendo por ello inaceptable que un poder político respetable sea capaz de hacerle daño al mundo.

En Venezuela, además de la quema, la minería a cielo abierto con el programa del Arco minero en el 2016, el gobierno de Nicolás Maduro entregó concesiones mineras en 112. 000 kilómetros cuadrados que abarcan una parte de la región norte del Estado de Bolívar y de Amazonas, al sur del río Orinoco. En este territorio, denominado el Arco Minero del Orinoco de Venezuela con empresas nacionales y extranjeras pueden hoy  explotar legalmente Coltán, Oro y Diamante.

Con esta decisión, el Gobierno Venezolano le abrió las puertas a la destrucción del pulmón del mundo, hoy las cinco áreas protegidas en Venezuela ya están siendo deforestadas por las actividades mineras ilegales, y legales, además de los monumentos Naturales y los parques Nacionales como áreas protegidas.

La Sierra Imataca, es la sede  municipal  del  municipio  de Casacoima, en el estado Delta Amacuro, Venezuela. Comprende dos comunidades: Mantecales y Cuya.  La ciudad lleva el nombre de las montañas Imataka que corren hacia el sur en el estado Bolívar. Cuna de los Castillos de Guayana, las ruinas de algunos de los primeros castillos construidos por los españoles en América del Sur, hoy la exploración del Arco Minero del Orinoco será un etnocidio para más de 12 comunidades indígenas y un gran daño al ecosistema, están devastadas las zonas netamente prohibidas, lo cual nuestro pulmón vegetal y nuestros ríos están en un alto grado de contaminación las aguas, actualmente  hay 150 empresas (encargadas de la exploración) tendrían la finalidad de extraer los 

  1. Cuna de los Castillos de Guayana, las ruinas de algunos de los primeros castillos construidos por los españoles en América del Sur, hoy la exploración del Arco Minero del Orinoco será un etnocidio para más de 12 comunidades indígenas y un gran daño al ecosistema, están devastadas las zonas netamente prohibidas, lo cual nuestro pulmón vegetal y nuestros ríos están en un alto grado de contaminación las aguas, actualmente  hay 150 empresas (encargadas de la exploración) tendrían la finalidad de extraer los  minerales, sin ningún cuidado utilizando cianuro y mercurio”.

 Las aguas de los ríos del Caura, es una reserva forestal con varios parques nacionales y monumentos naturales, incluido el pozo del sumidero Sarisariñama, una formación geológica que data del período Precámbrico, y “tepuyes”, montañas cubiertas de vegetación y cubiertas planas.

La biodiversidad de las especies endémicas de las llanuras se encuentra en la exuberante vegetación de la selva en una zona donde ni siquiera la televisión se ha aventurado a alcanzar. Kilómetros y kilómetros de tierra, árboles y montañas sorprenden no solo al turista, sino a los propios especialistas que descubren en este territorio solitario un verdadero tesoro científico.

La población de Paragua afectados por la minería sin control hasta el punto de  advertencia de viaje, a los turistas de ser informados de los riesgos de inseguridad acerca de los riesgos de secuestro, robo a mano armada, y asesinatos, como paso durante la vista del Ex Presidente Chávez en el año 2006 donde asesinaron a 6 mineros con armas de guerra.   El cerro Guanay con sus monumentos naturales con sus condiciones ecológicas únicas en el mundo, con sus zonas de interés paleoecológico en los cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida del planeta. Es sustento de una diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo; caracterizados además por ser nacientes de importantes ríos de la región Amazónica y patrimonio natural,  como si fuera poco afectando el agua del río Orinoco, su Biodiversidad en General, además del Parque Nacional Canaima  patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en junio del 1994, y lo más

importante la etnias enfermas, bajo prostitución, esclavitud, con la droga presente causando evidentes actos del vandalismo,  

La cascada de agua más alta del mundo, el Salto del Ángel, corre el peligro de ser mutilado y dañado por la depredación de cauces que se caracteriza por extensos bosques, mesetas aplanadas y acantilados fantásticos, y es el hogar de jaguares (Panthera onca), nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis) y osos hormigueros (Myrmecophaga tridactyla) lo da origen a que la voracidad con que actúan ilegalmente los mineros en la zona, denunciado contantemente por los grupos ambientalistas se les cause daño irreversible por permitir bajo autorización del Gobierno Venezolano la actividad de  minería en  el Parque Nacional Canaima Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 1994.

Perú, el humo de los peores incendios forestales que afectan la Amazonía de algunas provincias amazónicas del Perú, además los proyectos  entregados al consorcio chino “que ocuparía los ríos por 20 años, con una serie de  consecuencias de contaminar y deteriorar las aguas, no es difícil de evaluar, los resultados son visibles en los espacios ocupados hay muchas evidencias, son 40 años de explotación petrolera a la que ha estado expuesta la selva” afectando a los pueblos indígenas en cuyos territorios se han instalado concesiones de hidrocarburos. La Lista es larga  de los  asesinados por defender los ambientales  y de la tierra, el informe Global Witness  así lo arroja.  Bolivia, En los últimos cinco días, el fuego ha consumido más de 450 000 hectáreas de bosques secos de la Chiquitania Boliviana en el departamento de

Santa Cruz. Además el  Proyecto del Bala que afectará la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, el Parque Maddi y las comunidades indígenas del lugar”. La continuidad de las actividades mineras en la Amazonia, llanos y Chaco,  ampliándose a reservas, áreas protegidas, cabeceras y nacientes de ríos”. Los incendios y quemas sin ningún tipo de control, vinculados a las enormes pérdidas de sistemas de vida con los que los pueblos indígenas,  como muchos otros activistas ambientales de Latinoamérica, sufriendo persecuciones, intentos de secuestro, amenazas de muerte y otros hostigamientos.

El mundo está sorprendido al ver como se destruye un patrimonio de los ciudadanos del mundo,  eso nos hizo entender una cosa: No importa si somos ciudadanos de cualquier parte del mundo, pero no podemos permitir que los políticos acaben con la Humanidad.

Por ello requerimos de vuestra Respetada, Honesta e Incorruptible Organización, inicie una investigación objetiva hasta que los responsables por hechos u omisión paguen con por el daño que se le viene causando a la humanidad.

Alfredo Borges Presidente de la Federación Ambientalista Internacional

12 comments
Alfredo Borges
ADMINISTRATOR
PROFILE

Carrusel de mensajes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Comentarios

  • Patricia Serra
    agosto 26, 2019, 7:43 pm

    Apoyo al Sr Alfredo Borges y a FAI
    (Federación Ambientalista Internacional
    la cual integró también, solicitando la intervención de la ONU ante el desastre ecológico producido en la Amazonía, pulmón del mundo.

    RESPONDER
    • Alfredo Borges@Patricia Serra
      septiembre 6, 2019, 5:27 pm

      Gracias Patricia Serra, me gusta mucho en saber tu gran apoyo

      RESPONDER
  • Jacqueline Perez
    agosto 26, 2019, 8:40 pm

    Muy buena recopilación de hechos y apreciaciones con respecto a la situación del Amazonas.

    RESPONDER
    • Alfredo Borges@Jacqueline Perez
      septiembre 6, 2019, 5:28 pm

      gracias Jaqueline, lo pero esta en Venezuela con la degradación de las tierras

      RESPONDER
  • Clara Santamaria
    agosto 27, 2019, 8:55 am

    Mi total apoyo

    RESPONDER
  • Mariela
    agosto 27, 2019, 5:49 pm

    Excelente!

    RESPONDER
  • Victor Hugo
    agosto 30, 2019, 1:03 pm

    El pulmon del mundo son los oceanos,la selva amazonica nos consume 23% por ciento de nuestro co2 la selva amazonica nos sirve como un filtro para equilibrar el clima

    RESPONDER
    • Alfredo Borges@Victor Hugo
      septiembre 6, 2019, 5:38 pm

      gracias Víctor Hugo te recomiendo buscar en google o ver en Neflitx rocas extrañas, es un estudio científico que nos nutre mas conocimientos sobre el oxigeno,te dejo saber mi correo si desea escribir algún tema para publicarlo
      faisedevzla@gmail.com
      Alfredo Borges

      RESPONDER

Últimas Publicaciones

Los mejores Autores

Más comentados

Videos destacados