La Mariposa nacional de Venezuela es la Mariposa Azul o Mariposa Reina

Resultó vencedora de la encuesta realizada por el Museo del Instituto de Zoología Agrícola La Mariòsa Azul La iniciativa, difundida desde mayo en redes sociales, fue impulsada por la Sociedad Venezolana de Entomología y Hackers and Founders Maracay. Los resultados se publicaron el pasado 6 de julio y han sido aplaudidos por toda la comunidad científica

Resultó vencedora de la encuesta realizada por el Museo del Instituto de Zoología Agrícola La Mariòsa Azul

La iniciativa, difundida desde mayo en redes sociales, fue impulsada por la Sociedad Venezolana de Entomología y Hackers and Founders Maracay. Los resultados se publicaron el pasado 6 de julio y han sido aplaudidos por toda la comunidad científica y ecologista del país

Compitiendo con la Anartia Amathea, la Heraclides Homothoas y la Heliconius Erato, esta fue elegida con 2.790 votos, el 64.3%.  Un total de 4.340 personas participaron en el cuestionario en línea.

Una mariposa Morpho puede ser una de las más de 80 especies del género Morpho. Son mariposas neotropicales encontradas principalmente en América del Sur, así como en México y América Central.1​ Su envergadura varía entre los 7.5 cm (3 pulgadas) de la M. rhodopteron y los imponentes 20 cm (8 pulgadas) de la M. hecuba. El nombre Morpho, que significa cambiado o modificado, es también un epíteto de Afrodita y Venus.

Características

Las mariposas Morpho se caracterizan por su gran tamaño y su llamativo color azul, pero en realidad no son azules. Es el reflejo de la luz en escalas microscópicas sobre las diminutas escamas de las alas.

Hábitat

Las mariposas Morpho son habitantes de bosques, pero se aventuran a los claros soleados para calentarse. Generalmente viven solas, excluyendo la temporada de apareamiento donde se pueden ver varias de estas mariposas. Los machos son territoriales y persiguen a sus rivales. La gente a lo largo del Río Negro en Brasil alguna vez se aprovechó de los hábitos territoriales de la M. menelaus atrayéndolas a los claros con señuelos azul brillante. Las mariposas colectadas eran usadas como adorno para máscaras ceremoniales. Suelen vivir en América del Sur,en México y América Central.

Alimentación

La dieta de estas mariposas varía a lo largo de cada etapa de su ciclo de vida. Cuando son orugas se alimentan de hojas de diferentes variedades, aunque prefieren la familia de los guisantes. Luego de su transformación en una mariposa adulta, beben los alimentos con su larga probóscide, que encuentran en la fruta podrida, fluidos de animales en descomposición,savia de árboles, hongos y barro húmedo.

Ciclo de vida

El ciclo de vida completo de una mariposa Morpho, desde el huevo hasta la muerte, es aproximadamente 137 días. Solo viven aproximadamente 1 mes en forma de mariposa.

Larvas de Morpho menelaus.

Las larvas se incuban en huevos color verde pálido con forma de gota de rocío. Estas tienen el cuerpo café rojizo con manchas verde lima brillante o amarillas en su parte dorsal. Sus pelos son irritantes para la piel humana, y cuando son molestadas secretan un fluido que huele a mantequilla rancia. Se alimentan de una variedad de leguminosas.2

Las larvas mudan entre cuatro y seis veces antes de entrar al estado de pupa. Las crisálida es verde jade y emite un repulsivo ultrasonido cuando es tocada.3

Los adultos viven alrededor de dos a tres semanas. Se alimentan de los fluidos de frutas fermentadas, animales descompuestos, savia de árboles y hongos.4​ Son venenosas para los depredadores gracias a las toxinas que adquieren de las plantas que se alimentan en estado larvario.

Los adultos de la morfo azul pasan la mayor parte del tiempo en el suelo del bosque y en los arbustos bajos y árboles del sotobosque[1] con sus alas plegadas. Sin embargo cuando están en búsqueda de compañero, la morfo azul vuela a través de todas las capas de la selva, e incluso en las copas de los árboles, pero mayormente vuelan debajo ya que no son un tipo de mariposa que les guste andar en el sol.

Las Morphos azules más comunes son criadas masivamente en programas de reproducción. Las alas iridiscentes son usadas en la manufactura de joyería y como incrustaciones en ebanistería. Especímenes envueltos en papel son vendidos sin su abdomen para prevenir que el aceite que contienen manche sus alas. Cantidades significantes de especímenes vivos son exportados en estado de pupa desde muchos países neotropicales para su exhibición en mariposarios. Desafortunadamente, debido a su patrón irregular de vuelo y a su tamaño, sus alas son frecuentemente dañadas en cautiverio, también son dañadas por peleas entre mariposas.

Por estas razones es que esta especie se puede considerar en peligro de extinción.

La Morpho helenor Cramer, también conocida como Mariposa Azul o Mariposa Reina, resultó vencedora de la encuesta realizada  por el Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (Miza), de la Universidad Central de Venezuela, para escoger a la mariposa nacional de Venezuela.

La @sventomologia @hfmaracay y @MIZAUCV tenemos el placer de anunciar que la ganadora como nuestra #MariposaNacionalDeVenezuela es la Morpho helenor Cramer, con un total de 2.790 votos, que representa 64.3% del total votos escrutados. ¡Un nuevo icono de nuestra venezolanidad!

Ver imagen en Twitter

La @sventomologia @hfmaracay y @MIZAUCV tenemos el placer de anunciar que la ganadora como nuestra #MariposaNacionalDeVenezuela es la Morpho helenor Cramer, con un total de 2.790 votos, que representa 64.3% del total votos escrutados. ¡Un nuevo icono de nuestra venezolanidad!

La iniciativa, difundida desde mayo en redes sociales, fue impulsada por la Sociedad Venezolana de Entomología y Hackers and Founders Maracay. Los resultados se publicaron el pasado 6 de julio y han sido aplaudidos por toda la comunidad científica y ecologista del país. 

El profesor José Clavijo, entomólogo y curador del Miza, aseguró al sitio web de la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (Avisa) que la propuesta se debía a que en el país hay un amplio número de especies de  mariposas que deben ser consideradas.

“Sí tenemos tan hermosas y comunes especies, por qué no escoger la mariposa nacional», dijo a Avisa. 

La Morpho helenor Cramer es una especie de lepidóptero de la familia Nymphalidae y puede hallarse en selvas del Centro y Sudamérica. El medio Visión Agropecuaria afirmó en su cuenta en Twitter, @visionagro, que esta «puede medir 63 mm de ancho y 120 mm de largo» y que cuatro de sus subespecies «son exclusivas de Venezuela: corydon, peleus, tucupita y ululina».

De acuerdo al Miza, los resultados de las preguntas serán analizados posteriormente.

Alfredo Borges
ADMINISTRATOR
PROFILE

Carrusel de mensajes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Los mejores Autores

Más comentados

Videos destacados