El primer ambientalista en el mundo que ha logrado promover : “Un Parque Internacional Para La Paz”, “Un Día Mundial” promovido por las Naciones Unidas, un Año Internacional aprobado por el PNUMA y lograr el reconocimiento de Guinness World Records para dos Records Meteorológicos Mundiales Guinness para la Tierra.

El primer ambientalista en el mundo que ha logrado  promover : “Un Parque Internacional Para La Paz”, “Un Día Mundial” promovido por las Naciones Unidas, un Año Internacional aprobado por el PNUMA y lograr el reconocimiento de Guinness World Records para dos Records Meteorológicos Mundiales Guinness para la Tierra.

Esta es la historia que Erik Quiroga relata para compartir con nosotros cada uno de los citados logros internacionales Erik Quiroga, es el primer ambientalista en el mundo que ha logrado  promover : “Un Parque Internacional Para La Paz”, “Un Día Mundial” promovido por las Naciones Unidas, un Año Internacional aprobado por el PNUMA y

Esta es la historia que Erik Quiroga relata para compartir con nosotros cada uno de los citados logros internacionales

Erik Quiroga, es el primer ambientalista en el mundo que ha logrado  promover : “Un Parque Internacional Para La Paz”, “Un Día Mundial” promovido por las Naciones Unidas, un Año Internacional aprobado por el PNUMA y lograr el reconocimiento de Guinness World Records para dos Records Meteorológicos Mundiales Guinness para la Tierra.

Un Parque Internacional para la Paz

El “Parque Universal de la Paz”, en Caricuao, fue una propuesta pacifista que hice con apoyo de la UNESCO, la cual llevé a Caricuao el 12 mayo de 1987, el cual fue emblema de la lucha de la Comunidad por sus Áreas Verdes Protectoras en Caracas, para la fecha de su creación  (14/09/1990) el “Parque Urbano dedicado a la Paz” de mayor extensión en Latinoamérica con 239 Ha.

Por iniciativa del entonces presidente Carlos Andrés Pérez 18 Jefes de Estado y el Príncipe Naruhito, actual Emperador del Japón (27/07/1992) sembraron árboles emblemáticos de sus respectivos países en el “Parque Universal de la Paz”.

Por invitación de Federico Mayor, Director General de la UNESCO el “Parque Universal de la Paz” se expuso en la Sala Miro de la sede de la UNESCO en Paris (8 al 12/03/ 1993).

Una vez pasado el periodo del presidente Pérez,  el “Parque Universal de la Paz” fue erróneamente vinculado a su gobierno, lo cual produjo un abandono por parte de los organismos gubernamentales que habían asumido su protección.

Un incendio forestal, común en tiempo de sequía, destruyo gran parte del “Parque Universal de la Paz” el 26/03/1994, el mismo día que indultaron y liberaron a ex presidente Chávez, iniciando un ciclo de apatía y desinterés oficial hacia el citado parque que se ha prolongado hasta el presente.

Como nota curiosa el único árbol emblemático que sobrevivió en el “Parque Universal de la Paz” por más de 20 años fue el Fresno que sembró el 22 de marzo de 1992  Gro Harlem Brundtland, Primera Ministra de Noruega, país que hoy media por la Paz de Venezuela.

Un Día Mundial promovido por las Naciones Unidas

El 15 de octubre de 1993, con apoyo de la UNESCO propuse a la Cancillería Venezolana que el 16 de septiembre, fecha aniversario del Protocolo de Montreal, fuese promovido como “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, en homenaje a tan útil convenio internacional.

El referido día internacional fue gestionado por la Cancillería Venezolana y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido por las Naciones Unidas   el 16 de septiembre.

Un Año Internacional aprobado por el PNUMA

El 26 de junio de 2003 propuse a la entonces Ministra del Ambiente Ana Elisa Osorio, gestionara ante los organismos correspondientes  la promulgación del año 2007 como “Año Internacional de la Capa de Ozono” en homenaje al 20 aniversario del Protocolo de Montreal (16/09/1987).

El  año 2007, como “Año Internacional de la Capa de Ozono”, fue aprobado mediante la Decisión XVI/46 de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente –PNUMA- en el marco de la  Decimosexta Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal (Praga, Republica Checa el 22 – 26 de Noviembre, 2004).

Dos Records Meteorológicos Mundiales Guinness para la Tierra:

Un Records Guinness al «Sitio con mayor generación de relámpagos en la Tierra» en la “Capital Mundial de los Relámpagos”.

El Records Guinness a la Región del “Relámpago del Catatumbo” al cual estoy vinculado desde mi niñez, solicitado a Guinness World Records el 23/08/2013 como el «Sitio con mayor generación de relámpagos en la Tierra», 250 por km2/año, se entregó el Certificado del Records Guinness en un Acto Público en Maracaibo en el “Día de la Zulianidad” el 28/01/2014. Es uno de los Records Guinness mas promovidos en el mundo.

La Región del “Relámpago del Catatumbo” está ubicada en el suroeste del Lago de Maracaibo municipio Catatumbo, Edo Zulia, Venezuela.

La Región del Lago de Maracaibo donde se genera el Relámpago del Catatumbo, fue declarada por la NASA el 2 de mayo de 2016 “Capital Mundial de los Relámpagos”.

El Records Guinness al «Sitio de mayor Radiación Ultravioleta sobre la superficie de la Tierra”, un Records Guinness en homenaje al Centro Carl Sagan  de Investigaciones de Vida Extraterrestre -SETI- .

El Records Guinness al «Sitio de mayor Radiación Ultravioleta sobre la superficie de la Tierra» Rad. UV 43,3, ubicado entre el volcán Licancabur  5.917 m /s/n/m  y Laguna Blanca 4.340 m /s/n/m,  departamento de Potosí en Bolivia, lo solicite a Guinness World Records el 19/08/2014, el 5/01/2015 recibí la notificación oficial de reconocimiento al citado records.

La solicitud del referido records Guinness la hice basado en una investigación de científicos de Estados Unidos y Alemania, liderada por la conocida científica de la NASA la franco norteamericana Nathalie Cabrol, Directora del Centro Carl Sagan del Instituto Para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre -SETI- en California.

La investigación midió una  Rad. UV 43,3 el 2003,comparable a la radiación en  los inicios de Marte.

El 1 de agosto de 2015 contacte vía email con Nathalie Cabrol, y le notifique del reconocimiento de Guinness World Records al «Sitio de mayor Radiación Ultravioleta sobre la superficie de la Tierra».

Nathalie me expreso que Licancabur es su montaña sagrada, y la investigación sobre la Radiación Ultravioleta en el lugar, tiene una gran importancia para el Equipo de Investigadores que realizó el estudio.

El 2 de agosto de 2015 solicite a Ralph Hannah representante para América Latina de Guinness World Records que el Certificado del Records Guinness para el «Sitio de mayor Radiación Ultravioleta sobre la superficie de la Tierra» fuese entregado a  Nathalie Cabrol y al Centro Carl Sagan –SETI- en Mountain View, California.

En la actualidad el certificado del Records Guinness al «Sitio de mayor Radiación Ultravioleta sobre la superficie de la Tierra» se encuentra en la  sede del Centro Carl Sagan –SETI- en Mountain View, California.

Promotor de la creación del Parque Universal de la Paz

Promotor de la creación del Día Mundial de la Capa de Ozono

Promotor de la creación del  «Año Internacional de la Capa de Ozono»

Archivos anexos 

Promotor Records Guinness para el Sitio con mayor generación de Relámpagos en la Tierra

Promotor Records Guinness para el Sitio con mayor Radiación UV sobre la Tierra

Cada uno de los logros citados está sustentado con sus respectivas evidencias.

Relato Erik Quiroga, Ambientalista. Fuente federacion ambientalista internacional

5 comments
Alfredo Borges
ADMINISTRATOR
PROFILE

Carrusel de mensajes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios

  • Silvio Antonio Abreu Vázquez
    agosto 22, 2022, 11:43 pm

    Una Extraordinaria Publicación, que destaca la obra del Sabio Ambientalista Venezolano Erik Quiroga, Hermano en la Biofilia de proyección Mundial.
    Felicitaciones Hermano

    RESPONDER
  • GONZALO FERMIN
    enero 26, 2023, 4:39 am

    Buenos noches Lic Quiroga quiero felicitarlo por los logros obtenidos como ambientalista
    yo pertenecí al grupo ecológico conservacionista en el parque Caricuao Grupo Anaconda y fui testigo de esa zona de montañas que rodea al parque Caricuao.
    actualmente trabajo para una empresa que fabrica productos para el cuidado de la piel y me gustaria contactarlo para una entrevista aquí en Caracas.
    Saludos

    RESPONDER
    • jose@GONZALO FERMIN
      marzo 20, 2023, 12:22 am

      Saludos, excelente articulo y un honor felicitarle por todos los logros obtenidos y por obtener, y sobre su gran experiencia y conocimiento

      RESPONDER
  • MOLIVA
    marzo 28, 2024, 9:18 pm

    Muy completo e interesante el artículo, gracias por compartir con los lectores.

    RESPONDER
  • Vanbeek
    marzo 28, 2024, 9:22 pm

    Woow, tremendo artículo, muy completo, se agradece la informacion.Un saludo desde Perú.

    RESPONDER

Últimas Publicaciones

Los mejores Autores

Más comentados

Videos destacados