Peligro por radiaciones en tratamientos por resonancia magnética

Peligro por radiaciones en tratamientos por resonancia magnética

Este estudio pone en evidencia el exceso de radiaciones en bucle y recomienda corregir algunas prácticas durante la exposición. Cada vez es más común realizar resonancias magnéticas, la automatización del diagnóstico ha avanzado mucho, y las maquinas de resonancia magnética también, pero en el tema de las radiaciones no ionizantes no se ha avanzado, primero

Este estudio pone en evidencia el exceso de radiaciones en bucle y recomienda corregir algunas prácticas durante la exposición.

Cada vez es más común realizar resonancias magnéticas, la automatización del diagnóstico ha avanzado mucho, y las maquinas de resonancia magnética también, pero en el tema de las radiaciones no ionizantes no se ha avanzado, primero por normativa y segundo por la falta de sentido del principio de precaución.

Por otro lado también ha aumentado la exposición en lo que a radiaciones no ionizantes se refiere, que ya dejan huella en pacientes, con pequeños sintomas que desaparen completamente pasado unas días o semanas, se sospechabade la radiación emitida, pero no hasta un alcanze de investigar y estudiar estos aparatos de diagnósticos los cuales se consideraban seguros.

Este estudio demuestra que hay que hacer lo posible para rebajar la exposición, ya que lo que nos ayuda a poder diagnosticar con mucha presición un mal en un paciente, nos lo puede crear en otro lado del cuerpo.

Este estudio da pautas de corrección y recomendaciones para aplicar, gracias a estas pautas podremos avanzar en bajar los límites de exposición que hoy por hoy son muy desproporcionados .

Xiaolin Yang , Jianfeng Zheng , Yu Wang, Stuart A Long , Wolfgang Kainz , Ji Chen 

Parte frontal de aparato de resonancia magnética

Resumen

Propósito: Evaluar los peligros de calentamiento inducidos por RF en sistemas de RM de 1.5T causados ​​por posturas de bucle corporal.

Métodos: Se crean doce modelos avanzados de cuerpo humano anatómicamente correctos de alta resolución con diferentes posturas de bucle corporal basados ​​en modelos masculinos adultos humanos que pueden poseer. Se realizan simulaciones numéricas para evaluar el calentamiento inducido por radiofrecuencia (RF) de estos 12 modelos en 11 puntos de referencia. Se desarrolla un maniquí personalizado para validar las simulaciones numéricas y analizar cuantitativamente los factores que afectan el calentamiento inducido por RF, por ejemplo, el área de contacto, el tamaño del bucle y la posición de carga. Se mide el calentamiento inducido por RF dentro de tres fantasmas colocados de manera diferente.

Máquina de resonancia magnética
Máquina de resonancia magnética

Resultados: El calentamiento inducido por RF de las posturas de bucle corporal puede ser hasta 11 veces mayor que el de la postura original. El calentamiento inducido por RF aumenta con el aumento del tamaño del bucle corporal y la disminución del área de contacto. El flujo magnético aumenta cuando el centro del bucle del cuerpo y el isocentro de la bobina de RF están cerca uno del otro, lo que lleva a un aumento del calentamiento inducido por RF. Un espacio de aire creado en el bucle del cuerpo o que genera un campo magnético polarizado paralelo al bucle del cuerpo puede reducir el calentamiento en un factor de tres al menos. Se proporcionan medidas experimentales, validando la exactitud de los resultados numéricos.

Imagen generada por resonancia magnética

Conclusión: Se recomienda una postura segura del paciente durante los exámenes de resonancia magnética con el uso de materiales aislantes para evitar la formación de bucles y, en consecuencia, evitar un calentamiento elevado inducido por RF. Si no se pueden evitar los bucles del cuerpo, el bucle del cuerpo debe colocarse fuera de la bobina de transmisión de RF. Además, la polarización lineal con campos magnéticos paralelos al bucle del cuerpo se puede utilizar para evitar un alto calentamiento inducido por RF.

REFERENCIA

  1. Brown RW, Cheng YN, Haacke EM, Thompson MR, Venkatesan R. Imágenes por resonancia magnética: principios físicos y diseño de secuencias. Hoboken, Nueva Jersey: John Wiley & Sons; 2014: 1008.
  2. Alecci M, Collins CM, Smith MB, Jezzard P. Mapeo de campo magnético de radiofrecuencia de una bobina de jaula de pájaros de 3 Tesla: dependencia experimental y teórica de las propiedades de la muestra. Magn Reson Med. 2001; 46: 379-385.
  3. Chen J, Feng Z, Jin J. Simulación numérica de SAR y falta de homogeneidad de campo B / sub 1 / de bobinas de RF blindadas cargadas con la cabeza humana. IEEE Trans Biomed Eng. 1998; 45: 650-659.
  4. Ibrahim TS, Lee R, Abduljalil AM, Baertlein BA, Robitaille PL. Resonancias dieléctricas y falta de homogeneidad del campo B1 en UHFMRI: análisis computacional y hallazgos experimentales. Imágenes de Magn Reson. 2001; 19: 219-226.
  5. Guo R, Zheng J, Wang YU y col. Investigación computacional y experimental del calentamiento inducido por RF para múltiples implantes ortopédicos. Magn Reson Med. 2019; 82: 1848-1858.
  6. Murbach M, Neufeld E, Kainz W, Pruessmann KP, Kuster N. Absorción de RF local y de cuerpo entero en modelos humanos como una función de la anatomía y la posición dentro de la bobina corporal de 1.5 T MR. Magn Reson Med. 2014; 71: 839-845.
  7. Wang Z, Penney CW, Luebbers RJ, Collins CM. Modelos corporales numéricos masculinos y femeninos que se pueden poseer para cálculos de campo en resonancia magnética. En Actas de la 16ª reunión anual del ISMRM, Toronto, Canadá, 2008. p. 75.
  8. Tokuhara Y, Kadoya Y, Nakagawa S, Kobayashi A, Takaoka K.La brecha de flexión en rodillas normales: un estudio de resonancia magnética. J Bone Joint Surg Am. 2004; 86: 1133-1136.
  9. Mair RW, Tsai LL, Li CH y col. Hacia el mapeo de oxígeno pulmonar humano dependiente de la postura utilizando helio hiperpolarizado y un sistema de resonancia magnética de acceso abierto. Microscopía de resonancia magnética. 2009; 8: 117-127.
  10. Yang X, Zheng J, Chen J. Impactos de las posturas de brazos y piernas en el calentamiento inducido por RF para el cuerpo humano bajo resonancia magnética. En Actas del Simposio Internacional IEEE 2020 sobre Compatibilidad Electromagnética e Integridad de Señal / Energía (EMCSI), Reno, NV. 2020.
  11. Hardy PT, Weil KM. Una revisión de las lesiones por resonancia magnética térmica. Radiol Technol. 2010; 81: 606-609.
  12. Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Carteles de seguridad de resonancia magnética. Washington, DC: Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos; https: //www.fda.gov/radiation-emitting-products/mri-magnetic-resonance-i … . Consultado el 29 de enero de 2021.
  13. Institución para la seguridad, la educación y la investigación de la resonancia magnética. Directrices para prevenir el calentamiento excesivo y las quemaduras asociadas con los procedimientos de resonancia magnética. Playa Del Rey, CA: Institución para la seguridad, la educación y la investigación de la resonancia magnética; http: //www.imrser.org/PaperPDFRecord.asp WebRecID = 85 y = PgName Directrices & W … . Consultado el 29 de enero de 2021.
  14. Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios. Pautas de seguridad para equipos de imágenes por resonancia magnética en uso clínico. Londres, Reino Unido: Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios; https: //assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploa … . Consultado el 29 de enero de 2021.
  15. Keevil S. Seguridad en la resonancia magnética. Med Phys. 2016; 4: 26-34.
  16. Knopp MV, Essig M, Debus J, Zabel H, Van Kaick G. Quemaduras inusuales de las extremidades inferiores causadas por un circuito de conducción cerrado en un paciente en la resonancia magnética. Radiología. 1996; 200: 572-575.
  17. Delfino JG, Krainak DM, Flesher SA, Miller DL. Informes de eventos adversos de la FDA relacionados con la resonancia magnética: una revisión de 10 años. Med Phys. 2019; 46: 5562-5571.
  18. Hudson D, Jones AP. Una revisión de 3 años de incidentes de seguridad de resonancia magnética dentro de un proveedor de servicios de diagnóstico del sector independiente del Reino Unido. BJR abierto. 2018; 1: 20180006.
  19. Kiryu S, Loring SH, Mori Y, Rofsky NM, Hatabu H, Takahashi M. Análisis cuantitativo de la velocidad y sincronicidad del movimiento diafragmático: resonancia magnética dinámica en diferentes posturas. Imágenes de Magn Reson. 2006; 24: 1325-1332.
  20. Rustagi T, Mendel E, Ferguson SA, et al. Diferencias en las medidas de la columna lumbar en función de la postura de la resonancia magnética en pacientes con dolor lumbar y sus implicaciones clínicas. Int J Neurosci. 2020; 131: 1-10.
  21. Shaikh N, Zhang H, Brown SHM y col. El efecto de la postura en la morfometría de los músculos lumbares de la resonancia magnética en posición vertical. Eur Spine J. 2020; 29: 2306-2318.
  22. Fei H, Li W, Sun Z, Jiang S, Chen Z. Efecto de la posición del paciente en la lordosis y escoliosis de pacientes con escoliosis lumbar degenerativa. Medicamento. 2017; 96: 1-5.
  23. Tsunoda K, Takazawa M, Sekimoto S, Itoh K, Baer T. La postura de las manos afecta las medidas de la función cerebral asociadas con la escucha del habla. Sci Rep.2020; 10: 1-5.
  24. Radiology Key, el motor de conocimiento de radiología más rápido. Consideraciones técnicas para la resonancia magnética de las articulaciones de las extremidades superiores. https: //radiologykey.com/technical-considerations-for-mri-of-upper-extre … . Consultado el 29 de enero de 2021.
  25. Sociedad Americana del Cáncer. Diagnóstico y detección precoz del cáncer de mama. Atlanta, GA: Equipo de contenido editorial y médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer; https: //www.cancer.org/cancer/breast-cancer/screening-tests-and-early-de … . Consultado el 29 de enero de 2021.
  26. Shimizu Y, Fukuda K, Ueda H, et al. Mecanismo de lesión por quemadura durante la formación de imágenes por resonancia magnética (MRI): los bucles simples pueden inducir lesiones por calor. Front Med Bio Eng. 2001; 11: 117-129.
  27. Dempsey MF, Condon B, Hadley DM. Investigación de los factores responsables de las quemaduras durante la resonancia magnética. Imágenes de resonancia magnética J. 2001; 13: 627-631.
  28. Tagell L, Alcheikh A, Jurevics R, Nair AP. Quemadura de muslo: un evento adverso relacionado con la resonancia magnética (IRM). Radiol Case Rep.2020; 15: 2569-2571.
  29. Nicole SM, Jeremy LR, Erin NM. Una quemadura de segundo grado después de una resonancia magnética. Cleve Clin J Med. 2017; 84: 348-349.
  30. Tang M, Okamoto K, Haruyama T, et al. Simulación electromagnética de las lesiones por quemaduras por radiofrecuencia que se producen en los puntos de contacto piel-piel y la pared perforada en la piel en un escáner de resonancia magnética con una bobina en forma de jaula. Phys Med. 2021; 82: 219-227.
  31. Christ A, Kainz W, Hahn EG, et al. El desarrollo familiar virtual de modelos anatómicos basados ​​en la superficie de dos adultos y dos niños para simulaciones dosimétricas. Phys Med Biol. 2009; 55: N23-N28.
  32. Alperin N, Hushek SG, Lee SH, Sivaramakrishnan A, Lichtor T. Estudio de resonancia magnética del flujo sanguíneo cerebral y la dinámica del flujo de LCR en una postura erguida: el efecto de la postura sobre la distensibilidad y la presión intracraneales. Acta Neurochir. 2005; 95: 177-181.
  33. Alperin N, Lee SH, Sivaramakrishnan A, Hushek SG. Cuantificar el efecto de la postura sobre la fisiología intracraneal en humanos mediante estudios de flujo de resonancia magnética. Imágenes de resonancia magnética J. 2005; 22: 591-596.
  34. Dempsey MF, Condon B. Lesiones térmicas asociadas con la resonancia magnética. Clin Radiol. 2001; 56: 457-465.
  35. Guo R, Zheng J, Chen J. Calentamiento inducido por radiofrecuencia por resonancia magnética en un cuerpo humano heterogéneo con un dispositivo médico implantable. En: Halefoğlu AM, ed. Neuroimagen de alta resolución. Rijeka, Croacia: IntechOpen; 2018.
  36. ASTM F2182-02a. Método de prueba estándar para medir el calentamiento inducido por radiofrecuencia cerca de implantes pasivos durante la obtención de imágenes por resonancia magnética. West Conshohocken, PA: ASTM International; 2002.
  37. Lucano E, Liberti M, Mendoza GG, et al. Evaluación de los campos electromagnéticos generados por una bobina corporal de resonancia magnética de radiofrecuencia a 64 MHz: derrota versus precisión. IEEE Trans Biomed Eng. 2015; 63: 1591-1601.
  38. Equipo electromédico Parte 2-33: Requisitos particulares para la seguridad básica y el funcionamiento esencial de los equipos de resonancia magnética para diagnóstico médico. 3.2 ed. Ginebra, Suiza: Comisión Electrotécnica Internacional; 2015. Informe No. 60601-2-33.
  39. Baker KB, Tkach JA, Nyenhuis JA, et al. Evaluación de la tasa de absorción específica como dosímetro de calentamiento de implantes relacionado con la resonancia magnética. Imágenes de resonancia magnética J. 2004; 20: 315-320.
  40. Hirata A, Fujimoto M, Asano T, Wang J, Fujiwara O, Shiozawa T. Correlación entre el aumento máximo de temperatura y el pico SAR con diferentes esquemas y masas promedio. IEEE Trans Electromagn Compat. 2006; 48: 569-578.

Fuente.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34355817/

Carrusel de mensajes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Los mejores Autores

Más comentados

Videos destacados