EMPRESAS DE TRIPLE IMPACTO DE VENEZUELA PARA EL PLANETA

EMPRESAS DE TRIPLE IMPACTO DE VENEZUELA PARA EL PLANETA

UNA ALIANZA DE PLANETA VITAL PARA ECONOTICIAS FAI Puedes escuchar el Podcast aquí:  3 impactos vitales para el éxito de empresas planetarias https://www.ivoox.com/91832875 En nuestro podcast de Planeta Vital hablo sobre las empresas de triple impacto con mi invitado Harry López Mendoza, joven venezolano, Coach Empresarial y de Motivación, fundador de 3Impact, quien nos comenta

UNA ALIANZA DE PLANETA VITAL PARA ECONOTICIAS FAI

Puedes escuchar el Podcast aquí: 

3 impactos vitales para el éxito de empresas planetarias https://www.ivoox.com/91832875

En nuestro podcast de Planeta Vital hablo sobre las empresas de triple impacto con mi invitado Harry López Mendoza, joven venezolano, Coach Empresarial y de Motivación, fundador de 3Impact, quien nos comenta además sobre un proyecto muy interesante que van a desarrollar en Venezuela próximamente, con el objetivo de promover en el país la cultura de generar empresas positivas para el mundo, con mirada social, cuidado medioambiental, además del beneficio económico,  para crear empresas y emprendimientos para el desarrollo sustentable.

Harry López

¿Qué son las empresas de triple impacto?

“Una empresa de triple impacto es mucho más que una unidad para generar riqueza material, son empresas que están conscientes de su impacto en las personas, su entorno y el ambiente. Es mucho más que lo que conocemos como responsabilidad social empresarial o altruismo, se trata de aspirar a construir las mejores empresas para el mundo”, explica Harry.

Las empresas de triple impacto son modelos económicos que persiguen otros fines además de la rentabilidad financiera, entre ellos, generar un impacto social a través de acciones en determinadas comunidades y prácticas medioambientales que contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Existe una tendencia creciente en el mundo de las empresas que las motiva a adoptar un propósito que genere un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente más allá de la generación de utilidades.

 ¿Cuál es la propuesta de 3Impact?

Esta iniciativa de 3Impact está impulsada por un equipo de profesionales venezolanos que cuenta con más de 10 años de experiencia en liderazgo, coaching de emprendimiento e innovación y que decidieron organizarse para trascender y motivar a que los nuevos emprendedores y empresas emergentes del país acojan esta forma de hacer empresa.

Marianela Castes y Marisela Valero

A partir del mes de Septiembre  3Impact realizará 6 eventos usando la metodología de Design Sprint en 6 ciudades del país: Mérida, Maracaibo, San Felipe, Valencia, Caracas y Lechería, en donde se convocará a líderes sociales y empresariales para validar ideas, crear prototipos, y construir soluciones de triple impacto enfocadas en 6 áreas específicas:

–       Crisis agroalimentaria
–       Crisis energética
–       Movilidad rural y semiurbana
–       Contaminación por plástico y textil
–       Turismo subdesarrollado
–       Preparación de los jóvenes para el trabajo del futuro

“La idea es reunir a 30 agentes de cambio en cada ciudad para que puedan inspirarse a ser líderes de triple impacto, logrando incorporar esto en su ADN como emprendedores o empresarios y además participen en el co-diseño de 6 soluciones para estos tópicos que hemos identificado en nuestro país”, aseguró López.

Los eventos en cada ciudad tendrán una duración de 3 días y se realizarán en los Centros Venezolanos Americano (CVA) de esas ciudades; en ese tiempo deben diseñarse y presentarse un prototipo de solución para cada problemática, y posteriormente ir a un proceso de validación (durante 6 meses) donde los participantes obtendrán asesoría y acompañamiento virtual de la mano de varias organizaciones venezolanas expertas en impacto social, ambiental y emprendimiento.

Capacitando emprendedores

Esta iniciativa es ganadora del “Alumni Engagement Innovation Fund 2022” de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela; y además contará con el apoyo de Chevron para las actividades en Caracas. Otros aliados de esta iniciativa son: BANAUGE del Grupo Social CESAP, Academia NStartcoaching, AWE (Academia para la Mujer Emprendedora), Wave Tech HubAprendo y EmprendoOpción VenezuelaGran Cine, Easy Clean Water y una red nacional de coaches y facilitadores de emprendimiento.

Harry comenta que el objetivo de esta iniciativa es claro: “Buscamos articular a las personas que se identifican con la idea de tener un impacto real en el contexto en el que vivimos, que aprendan de esta metodología de manera práctica para que se formen como líderes de triple impacto.”

Al finalizar estas dinámicas, las 6 propuestas ganadoras (1 por cada tópico) serán presentadas a empresas, embajadas, industrias, organizaciones internacionales y nacionales que tienen posibilidades reales y concretas de ayudar a llevarlas a cabo con el fin de brindar soluciones al país.

Los emprendedores tienen la oportunidad de capacitarse

Las postulaciones deben realizarse durante el mes de agosto a través de un grupo de telegram, accediendo desde el link del perfil de Instagram de 3Impact @3impact.ve

Seguimos con un poco de historia sobre las empresas de triple impacto.

Las empresas de triple impacto nacieron en los Estados Unidos de la mano de tres emprendedores: Jay Coen, Bart Houlahan y Andrew Kassoy. Todos ellos influyeron para que se dieran cambios legislativos que permitieran el surgimiento de las empresas Benefit Corporation, a las cuales genéricamente se les llama Empresas B.

Desde entonces, este modelo se expandió a todo el mundo. Inspirados en esa experiencia, Pedro Tarak, Juan Pablo Larenas, Gonzalo Muñoz y María Emilia Correa introdujeron el Sistema B en América Latina, en 2011.

Un cambio de paradigma en el modelo de negocio.

Empresas de triple impacto

Ya el modelo económico del siglo XX no se ajusta a las necesidades y exigencias actuales, porque es un esquema que ha venido agotando los recursos naturales de manera peligrosa y causando daños en su mayoría irreversibles sobre la salud del planeta.

El sector de los “negocios de impacto”, o en inglés “social impact bussiness o investing”, ha cobrado fuerza en los últimos años. Se trata de actividades financieras o emprendimientos que giran en torno a tres ejes: crecimiento económico, igualdad social y sostenibilidad ambiental. Como dijo enteriormente Harry, no han de confundirse con actividades filantrópicas ni acciones de responsabilidad social empresarial. Los negocios de impacto nacieron en los países anglosajones y han sido reconocidos como ejemplo de un nuevo modelo económico y de desarrollo capaz de afrontar los retos actuales a nivel global.

Los países que apuestan por estas iniciativas persiguen el objetivo de construir el marco legal que permita la proliferación y el desarrollo de estas actividades, por un lado; y, por otro, propiciar incentivos que estimulen y amplíen el acceso al capital, así como el aumento de las inversiones en este tipo de negocios.

Como se habrán dado cuenta, este nuevo modelo no es fruto sólo de un grupo de idealistas que quieren un mundo mejor, lo cual es muy loable sin duda, en este caso es algo más complejo, es el resultado de un proceso de concientización que se ha dado a nivel global y que llama a reformular la manera como se entiende el desarrollo.

Esquema del Triple Impacto.Imagen de www.amchamec.com

Las empresas y organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y de incorporar la sostenibilidad y el triple impacto a sus modelos de negocios. A su vez, los consumidores se vuelven también cada día más conscientes y exigen a las marcas un compromiso con los valores de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial.

Los retos que plantea la globalización en materia de inclusión social y sostenibilidad ambiental, aunados a las condiciones de cambio de comportamiento que ha impuesto la pandemia por la Covid-19, impulsan a repensar el modelo de desarrollo económico hacia un sentido más igualitario y sostenible.

Objetivos del modelo de triple impacto

Frente a las diversas problemáticas, el modelo de triple impacto, entre otros, promueve objetivos como los siguientes:

  • Una economía regenerativa: Recuperación y valorización de los ecosistemas degradados y del tejido social.
  • Promover la economía circular.
  • Promover prácticas de transparencia y rendición de cuentas en el sector público.
  • Incorporar los estudios de impacto ambiental al momento de plantearse su proyecto o negocio.
  • Generar acciones para proteger el medio ambiente, el cual incluye factores físicos (clima y geología), biológicos (población humana, flora, fauna, agua) y socioeconómicos (actividad laboral, urbanización, relaciones sociales armónicas).
  • Desarrollar prácticas coherentes para el manejo de los residuos.
  • Contribuir en las acciones destinadas a incrementar la calidad del aire.
  • Incrementar y promover el uso de tecnologías limpias.
  • Proteger la biodiversidad y hacer un uso sustentable de los recursos naturales.
  • Reducir la generación de CO2 y promover los usos ecológicos del suelo.

En cifras.

Varios datos muestran que los proyectos de triple impacto pueden llegar a ser más rentables que los tradicionales. El Informe Global de Sustentabilidad Corporativa 2015 de Nielsen indicó que, a nivel mundial, el 66% de los consumidores están dispuestos a gastar más en un producto si proviene de una marca sostenible. Entre la generación millenial, que son las personas nacidas entre los años 1981 y 1993, este porcentaje sube hasta el 73%.

Los retos

No obstante sus enormes beneficios, el proceso también presenta algunos riesgos. El primero es el nivel de burocracia que este marco puede crear si no es bien ejecutado. Por otro lado, si la definición de qué es un negocio de impacto es demasiado restrictiva y sólo se aplica a un pequeño número de organizaciones, podría reducir el mercado de la inversión de impacto a un nicho. A pesar de ello, se considera que los beneficios potenciales superan con creces los riesgos.

La estrategia de triple impacto

No basta con auto-definirse como emprendimiento de triple impacto para serlo. Resulta fundamental que se diseñe la estrategia de triple impacto de la compañía y la tarjeta de puntuación de balance sostenible. Los aportes al bienestar social, ambiental y económico deben ser concretos y medibles

Capacitación

El triple impacto no es solo un nombre, sino una cultura corporativa en la cual predominan los valores asociados con la esencia de las empresas B. Para que esto sea una realidad es necesario implementar un plan de capacitación a todo el personal en el que se destaque el impacto social ambiental y económico de una empresa.

Toda la empresa de capacitarse en triple impacto

Cada una de las personas que trabajan para la compañía, o con la compañía, deben tener claro cuál es el impacto o los impactos que se pretende lograr, así como el por qué de estos y la ruta que permite conseguir ese propósito.

Aquí también puedes ver el #PlanetaVitalPodcast en YouTube:

Para más información sobre este tema puedes visitar este artículo en nuestra web: https://tuplanetavital.org/tag/empresas-b/

Fuente: https://negociosyempresa.com/triple-impacto-empresa-emprendimiento/

Por Marisela Valero @lavalero

Alfredo Borges
ADMINISTRATOR
PROFILE

Carrusel de mensajes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Los mejores Autores

Más comentados

Videos destacados