Científicos confirmaron la presencia de la musaraña elefante de Somalia en el Cuerno de África

Científicos confirmaron la presencia de la musaraña elefante de Somalia en el Cuerno de África

¡Buenas noticias! Reaparece musaraña elefante tras 50 años “desaparecida” Científicos confirmaron la presencia de la musaraña elefante de Somalia en el Cuerno de África Científicos africanos anunciaron este martes el redescubrimiento de la musaraña elefante de Somalia en el llamado Cuerno de África, casi medio siglo después de que se le considerara como una especie “perdida”. Este pequeño mamífero

¡Buenas noticias! Reaparece musaraña elefante tras 50 años “desaparecida”

Científicos confirmaron la presencia de la musaraña elefante de Somalia en el Cuerno de África

musarana elefante especie redescubierta Africa
El redescubrimiento revive la esperanza para su conservación. FOTOS: GLOBAL WILDLIFE CONSERVATION

Científicos africanos anunciaron este martes el redescubrimiento de la musaraña elefante de Somalia en el llamado Cuerno de África, casi medio siglo después de que se le considerara como una especie “perdida”.

Este pequeño mamífero tiene una característica nariz con forma de trompa y también es conocida como sengi de Somalia, después de que entre los años de 1891 y 1973 se encontrarán decenas de ejemplares, recientemente no se habían detectado ni rastros de esta especie hasta ahora.

Los macroscelídeos (Macroscelidea) son un orden de mamíferos placentarios conocidos vulgarmente como musarañas elefantes; comprende 16 especies vivas agrupadas en 4 géneros y una familia actual. Son pequeños animales, con un hocico largo y patas traseras alargadas. Viven en el suelo y se alimentan principalmente de insectos. Todas las especies actuales del orden Macroscelidea habitan en el continente africano, pero su registro fósil también incluye especies norteamericanas y europeas.1

Antiguamente se incluían en el orden Insectívora, hoy en desuso, junto a los erizosmusarañas y topos.

Las musarañas elefante tienen un cierto parecido con las musarañas, pero son de mayor tamaño. Alcanzan una longitud corporal de 10 a 31 centímetros y tienen una cola de 8 a 25 centímetros de largo. Su peso varia entre los 25 y 280 gramos. Sin embargo, los más grandes rincociones (Rhynchocyon) pueden alcanzar un peso de hasta 700 gramos. El pelaje en el dorso varia, dependiendo de su hábitat, desde un gris amarillento hasta un café rojizo. Los rincociones y el petrodomo (Petrodromus tetradactylus) tienen, además, rayas y manchas en el pelaje. La superficie ventral es de un color más claro, mayoritariamente blanco o gris claro.

Estos animales tienen ojos grandes y redondos y un hocico móvil muy alargado en forma de una trompa (probóscide).

Tienen las patas largas y delgadas. Las patas traseras son más largas que las delanteras. Los dedos gordos (hallux) y los pulgares son muy pequeños o faltan completamente. Las patas traseras están concebidas para avanzar a saltos. Como muchos otros mamíferos, las musarañas elefantes se paran y caminan apoyándose en los dedos de sus patas (digitígrados).

Poseen una larga cola, casi pelada, que tiene cierto parecido a la cola de una rata. Las musarañas elefante marcan su territorio con las secreciones que producen con las glándulas odoríferas de la parte inferior de la cola, y con otras glándulas situadas en las patas, el pecho y el ano. Las hembras poseen de dos a tres pares de pezones.

Alfredo Borges
ADMINISTRATOR
PROFILE

Carrusel de mensajes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Los mejores Autores

Más comentados

Videos destacados