Venezuela Excluida del proyecto financiado por Francia

Francia invierte 9.5 millones de euros para prevenir la deforestación de la Amazonía Los Territorios Amazónicos, es un proyecto financiado por Francia que tiene como objetivo apoyar a comunidades amazónicas en la lucha contra la deforestación y ayudar al desarrollo sostenible de sus tierras en cuatro países amazónicos: Brasil, Perú, Colombia y Ecuador. Para fortalecer

Francia invierte 9.5 millones de euros para prevenir la deforestación de la Amazonía

Parque Nacional Canaima foto Javier Flores

Los Territorios Amazónicos, es un proyecto financiado por Francia que tiene como objetivo apoyar a comunidades amazónicas en la lucha contra la deforestación y ayudar al desarrollo sostenible de sus tierras en cuatro países amazónicos: Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.

Para fortalecer la protección de más de 17 millones de hectáreas en la región amazónica del norte de los mencionados países, indicó este sábado la Embajada de Francia en Ecuador.
Anotó que esta es una de las áreas amazónicas mejor conservadas que, sin embargo, enfrenta crecientes amenazas ambientales (deforestación, contaminación del agua y del suelo) que ponen en un alto grado de vulnerabilidad a las comunidades indígenas.
Varia organizaciones francesas con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, que invirtió 9,5 millones de euros en este proyecto piloto que incluye cinco regiones de cuatro países de la Amazonía: Cotriguaçú y Paragominas en Brasil, Madre de Dios en Perú, Guaviare en Colombia y el Parque Yasuní en Ecuador.
 

La iniciativa se desarrollará en conjunto con la Fundación Gaia Amazonas (Colombia), la Fundación EcoCiencia (Ecuador) y el Instituto de Pesquisa e Formação Indígena – Iepé (Brasil).
Además con organizaciones de la sociedad civil u ONG, que cuentan con amplia experiencia de trabajo conjunto con los gobiernos indígenas que protegen uno de los bosques tropicales más importantes del planeta.

En solo cinco años el país ha perdido 2.801.136 hectáreas de su preciado pulmón vegetal, una cifra que aumenta exponencialmente con la proliferación de la minería ilegal, sobre todo al Sur del Orinoco, donde se concentra 80% de los bosques

Además de los problemas económicos, políticos y sociales que aquejan diariamente a los venezolanos, el país se enfrenta con la deforestación de sus extensos bosques, ubicados en su mayoría al sur del río Orinoco. Se trata de un fenómeno que avanza de manera silenciosa con el paso de los años y que ha sido denunciado por distintas ONG, biólogos, geólogos, ecologistas, periodistas y comunidades indígenas, quienes alertan continuamente sobre las repercusiones negativas que esto acarrea para el medio ambiente

Es la mayor cantidad de dinero no reembolsable que la AFD ha invertido en América Latina. La directora de esta agencia en Colombia, Myriam Bouslama, dio detalles del proyecto piloto que se desarrollará en el departamento colombiano del Guaviare, al sureste del país.

Tres instituciones francesas trabajarán con entes públicos para implementar herramientas de planificación y gestión sostenible de los suelos y así prevenir la deforestación.

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, recuerda que «Francia también es país amazónico» y que «la evolución desastrosa de la deforestación nos afecta a todos», de ahí que el país europeo invierta en la conservación de esta región del mundo que alberga más del 50 % de la biodiversidad mundial.

Gautier  Mignot le da mucha importancia del trabajo conjunto de la comunidad internacional para la preservación de estos ecosistemas tan claves para el equilibrio ambiental del planeta. Un mensaje que apoyan desde la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia: «Estamos más allá de la crisis climática. Estamos en una fase de transición ecológica casi irreversible» así que «la necesidad de abogar a favor de la urgencia de luchar contra el cambio climático, la deforestación y la reducción de emisiones de CO2 pasa por estas alianzas internacionales para unirse a favor de esta causa que algún día va a ser extremadamente problemática».

Esta inversión en la amazónica respuesta del presidente francés Emmanuel Macron cuando anunció hace un año durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Alfredo Borges
ADMINISTRATOR
PROFILE

Carrusel de mensajes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Los mejores Autores

Más comentados

Videos destacados