Antes hace pocos años o más, para mi parece que fue ayer, no se necesitaba un GPS ni un teléfono móvil para que te diera la ubicación, hoy os puedo asegurar que la mayoría se perdería por el bosque o la naturaleza, este manual que he encontrado por la red, deja a cualquier persona sin
Antes hace pocos años o más, para mi parece que fue ayer, no se necesitaba un GPS ni un teléfono móvil para que te diera la ubicación, hoy os puedo asegurar que la mayoría se perdería por el bosque o la naturaleza, este manual que he encontrado por la red, deja a cualquier persona sin conocimiento,opción o rastreo de lugares en una posición de explorador experimentado en búsqueda , si así es dado que hoy todos vamos con dispositivos de búsqueda y geolocalización, a todos lados, pero os puedo asegurar que se nos cae el sistema por falta de cobertura y nos tienen que venir a rescatar por otros medios, porque NOS HEMOS PERDIDO.
De momento las autoridades, asociaciones de muchos países, hacen cursos de rastreo o búsqueda de cualquier lugar por medio de mapas, estrellas y brújulas para evitar accidentes y costosos rescates de personas perdidas.
Estas 12 herramientas os dejaran en muy buena posición para acompañar o adentrarse en lugares recónditos y inexplorados, pero os recomiendo entrenaros antes
Cuando comencé a explorar la naturaleza, uno de mis objetivos era navegar sin herramientas artificiales como la brújula o el GPS.
Hay una verdadera sensación de confianza y seguridad que proviene de saber exactamente dónde se encuentra en el bosque y de estar profundamente sintonizado con su entorno a través de métodos tradicionales.
Sin embargo, la mayoría de los aspirantes a deambulantes y exploradores se vuelven demasiado dependientes de las herramientas de navegación modernas, y aunque una brújula siempre puede ser útil … Simplemente no es un reemplazo para una buena capacidad intelectual a la antigua.
Así que a lo largo de los años he aprendido algunas técnicas de navegación tradicionales extremadamente efectivas que se pueden dominar fácilmente con solo un poco de práctica.
Estos métodos son 100% prácticos. Podrían salvarte de perderte en una situación peligrosa y harán que tus aventuras al aire libre sean mucho más divertidas.
Aquí hay 12 formas fáciles de navegar sin una brújula:
1. Usa el sol para encontrar el norte
Una de las habilidades de navegación más fundamentales es saber cómo encontrar el norte sin usar una brújula.
En realidad, esto es muy simple de hacer simplemente mirando la posición del sol.
Esta técnica funciona de manera un poco diferente según el hemisferio en el que se encuentre y qué tan cerca esté del ecuador, así que veamos 3 formas diferentes de hacerlo.
Encuentra el norte en el hemisferio norte
En el hemisferio norte, el punto más alto del sol todos los días está directamente al sur.
Ahora, obviamente, el sol se pondrá más alto en el cielo durante el verano que durante el invierno, pero cada día el punto más alto de su curva siempre será exactamente hacia el sur.
Entonces, todo lo que tiene que hacer es practicar observar el viaje diario del sol durante unos días e intentar identificar el punto en el que el sol está más alto en el cielo.
Después de unos días, se volverá bastante preciso, y una vez que tenga el sur, también tendrá el norte, el este y el oeste.
Bastante simple ¿verdad?
La única excepción a esta regla sería en el polo norte durante el verano cuando el sol da vueltas en el cielo todo el día … ¡Pero voy a asumir que no estás en el polo norte!
Encuentra el norte en el hemisferio sur
En el hemisferio sur, este proceso es básicamente el mismo, simplemente ocurre en la dirección opuesta.
Entonces, en este caso, el punto más alto del sol cada día será directamente al norte.
Este método funciona en todas las estaciones, sin importar qué día del año. Nunca cambiará, por lo que es una forma muy confiable de identificar el norte.
Encuentra el norte en el ecuador
En el ecuador, el punto más alto del sol está directamente sobre la cabeza, por lo que tenemos que usar una técnica diferente para encontrar las direcciones.
En este caso, utilizará el amanecer y el atardecer para identificar el este y el oeste.
Solo tenga en cuenta lo cerca que está del ecuador y use la técnica que sea más apropiada para su latitud.
2. Encuentra el norte con las estrellas
Por la noche, también es posible encontrar el norte observando las estrellas y las constelaciones.
El primer paso es localizar el cazo grande. La mayoría de las personas probablemente hayan visto esta constelación antes.
Se llama el gran cazo porque se ve como una gran bola en el cielo.
Es una constelación grande y brillante que no debería ser demasiado difícil de encontrar.
Luego, encuentre el frente de la cuchara en el gran cucharón e imagine que hay una línea que conecta las dos estrellas principales que se proyectan hacia el cielo nocturno.
Sigue esa línea imaginaria hasta que golpees una estrella brillante en el cielo del norte que se alinea con el frente del gran cazo.
Esa es la estrella del norte.
La estrella del norte solo se mueve ligeramente en el cielo, con todas las demás constelaciones dando vueltas a su alrededor, lo que la convierte en una excelente manera de saber con confianza cuándo estás mirando hacia el norte.
Esta estrella también forma la punta del mango de una constelación más pequeña llamada cazo pequeño.
El pequeño cazo es mucho más pequeño que su contraparte, pero es una buena manera de confirmar que de hecho estás viendo la estrella del norte.
3. Aprende a leer mapas topográficos
Por supuesto, identificar el norte solo te ayuda si sabes en qué dirección quieres ir.
El hecho de que pueda encontrar el norte no significa que pueda hacer nada con ese conocimiento. Ciertamente no significa que seas un navegador maestro todavía.
Todavía necesita poder leer la tierra y conocer su territorio.
Así que aquí es donde los mapas topográficos son útiles …
Los mapas topográficos contienen parte de la información más útil que encontrarás para ayudarte a navegar sin una brújula o GPS.
Si aprende a leer con precisión un mapa topográfico, es posible visualizar en 3 dimensiones cómo las colinas y el agua realmente fluyen a través del paisaje.
Es como poder visitar un modelo 3D de cualquier ubicación en su mente antes de ir allí en la vida real.
Le recomiendo que compre un mapa para las áreas donde vaya a explorar y estudie el paisaje, prestando especial atención a los cambios de elevación, colinas, crestas, etc.
Muchas tiendas de suministros al aire libre llevarán mapas topográficos detallados. Aquí hay uno que compré hace muchos años para mi propia área.
Fue una de las mejores compras que hice para mi kit de herramientas naturalista y hago referencia a este mapa cada vez que quiero actualizar mi comprensión de la topografía en los bosques que exploro.
Los mapas topográficos probablemente también incluyan puntos de referencia que pueda usar para identificar su posición.
Con un poco de práctica leyendo mapas topográficos, es posible leer su posición exacta simplemente comparando el paisaje físico con las líneas de cresta y los valles detallados en su mapa.
Mientras más estudies mapas, mejor conocerás el terreno y te prepararás antes de visitar una nueva ubicación.
4. Use grandes puntos de referencia para rastrear su ubicación
Casi todos los paisajes tienen ciertas características definitorias o puntos de referencia que se pueden utilizar para conocer su posición exacta.
Algunos ejemplos de puntos de referencia comunes incluyen ríos, lagos, riachuelos, senderos, montañas / colinas, claros o cambios en la composición del bosque, e incluso torres artificiales y lechos de rieles.
Una de las mejores formas de navegar es simplemente conocer estas características definitorias para que pueda rastrear su relación con ellas.
Incluso antes de entrar en una nueva área, puede aprender muchos de los puntos de referencia clave simplemente mirando su mapa topográfico.
Por ejemplo: puede notar que todo el paisaje se inclina hacia abajo hasta un arroyo que fluye de este a oeste.
Este es un gran hito porque si alguna vez te pierdes, ¡todo lo que tienes que hacer es caminar cuesta abajo y sabes exactamente dónde estás!
Otros puntos de referencia podrían incluir objetos distantes como una torre de radio o celular, o una gran montaña / acantilados que se pueden ver desde la distancia.
También hay muchos puntos de referencia a pequeña escala que puedes conocer en lugares donde exploras a menudo.
Esto podría incluir cosas como un árbol particularmente distintivo que rompe todo el patrón del bosque … o un lugar donde el musgo se vuelve profundo y distintivo.
Incluso parches de arándanos o árboles caídos, si son lo suficientemente distintivos, pueden ser grandes puntos de referencia que usará para realizar un seguimiento de dónde se encuentra.
Los puntos de referencia le dan mucha libertad para salir del camino y sentirse cómodo de que siempre puede encontrar el camino de regreso.
5. Sigue los bordes del agua
Seguir los bordes del agua es similar a la idea de usar puntos de referencia, pero esta técnica es tan importante que realmente merece su propia sección.
El agua es una característica de conformación extremadamente importante en la mayoría de los paisajes …
Y dado que es un elemento tan importante, realmente es una de sus mejores herramientas para navegar con precisión y saber exactamente dónde se encuentra.
Si vives en un lugar que tiene una gran cantidad de arroyos, ríos o lagos … una de las mejores maneras de hacerte a prueba de pérdida es aprender todos los nombres de las aguas en tu área y cómo fluyen a través del paisaje.
Hay una razón por la cual las culturas indígenas de todo el mundo tienen nombres e historias sobre cada cuerpo de agua.
Además del papel cultural que juegan esas historias para los nativos, también es una herramienta mnemónica extremadamente eficaz para la navegación.
El agua se puede ver desde largas distancias y es fácil de encontrar porque el agua fluye cuesta abajo (esta es la razón por la cual el conocimiento de la topografía le brinda mejores instintos de navegación).
Conocer las aguas de su área es una excelente manera de configurar las reglas de navegación para usted mismo al decir cosas como «Mientras no cruce Beaver Creek, entonces sé exactamente en qué bosque estoy y cómo llegar a casa».
6. Practique sus propias habilidades de mapeo
Además de usar mapas hechos por profesionales, también hay muchos beneficios al dibujar sus propios mapas.
Dibujar mapas no solo lo ayudará a familiarizarse con un nuevo paisaje, sino que esta es una excelente manera de entrenar su cerebro para comprender las relaciones desde la vista de pájaro.
La mejor manera de desarrollar esta habilidad es simplemente por prueba y error.
Puede elegir un área de bosque definida y probarse qué tan bien puede trazarla.
Primero: pase un tiempo deambulando por la zona y busque puntos de referencia. Si hay senderos, intente seguirlos todos y ver a dónde van.
Tome nota de cualquier hito interesante o vías fluviales, colinas o grandes rocas.
Incluso cosas como viejos vehículos averiados, cercas y árboles antiguos que rompen el patrón del bosque de una manera distintiva.
Siguiente: cuando regreses de tu deambular, trata de dibujar todo lo mejor que puedas en un mapa dibujado.
Notarás que la primera vez que haces esto puede no resultar tan bueno, y eso está totalmente bien.
El objetivo es practicar una nueva habilidad, por lo que querrás repetir este ejercicio varias veces.
Notarás que cuando vayas a dibujar tu mapa, puede haber ciertas áreas de tu memoria que sean un poco inestables.
Esto le indica exactamente dónde están sus puntos ciegos y a qué debe prestar más atención la próxima vez.
Hágase algunas preguntas aclaratorias y vuelva a investigar nuevamente.
Siga exactamente cómo se curvan e intersectan los senderos en diferentes puntos.
Siga repitiendo este proceso varias veces hasta que sus habilidades de mapeo se vuelvan cada vez más precisas.
Si el ejercicio se vuelve demasiado fácil, significa que está listo para un terreno más grande donde puede hacerlo de nuevo.
Eventualmente, sus habilidades de mapeo pueden ser tan buenas que podrá ingresar a un paisaje completamente nuevo y dibujarlo con una precisión razonable después de una sola visita.
7. El método de conciencia general
Una de las principales razones por las que las personas se pierden en el bosque es simplemente porque no están prestando atención.
La mayoría de las personas se mueven a través del bosque con los ojos enfocados directamente en el suelo, 5 o 6 pies por delante de donde caminan.
Rara vez se detienen para mirar a su alrededor y notar qué tipos de árboles y características distintivas son parte del paisaje … y casi nunca miran hacia atrás para ver de dónde vienen.
La gente simplemente tiene malos hábitos de conciencia en el bosque.
Por lo tanto, una de las mejores cosas que puede hacer para desarrollar realmente sus instintos de navegación es ser intencional sobre su conciencia general cada vez que salga.
Cuando caminas por el sendero, las cosas pueden verse muy diferentes según la dirección que tomes.
Puede caminar un par de minutos fuera del sendero solo para darse la vuelta y de repente no puede recordar de qué dirección vino.
Todo esto se puede evitar simplemente manteniéndose alejado de su cabeza y usando sus sentidos:
- Detente a menudo y mira a tu alrededor.
- Examine cada una de las cuatro direcciones y observe realmente las características de este paisaje.
- Observe si va cuesta arriba o cuesta abajo.
- Vea si puede señalar el camino.
- ¿Puedes señalar con confianza hacia el último lugar donde te detuviste? Si no, entonces no estás prestando mucha atención.
Si mantiene su conciencia activada , podrá salir del camino y nunca perderse.
8. Aprende a caminar en línea recta
Otra realización sorprendente para muchos aspirantes a exploradores es aprender que sin práctica, probablemente no se puede caminar recto en el bosque.
Debido a que el terreno en la naturaleza está inclinado con troncos y rocas, es sorprendentemente común que las personas piensen que están caminando en línea recta, cuando en realidad hay una curva significativa en su camino.
Este es un gran peligro para las personas inexpertas en el bosque porque no te darás cuenta de que te estás perdiendo hasta que sea demasiado tarde.
La mayoría de las personas están acostumbradas a caminar sobre aceras de concreto donde todo está perfectamente diseñado y definido.
Si decide salirse del sendero, debe ser muy consciente de su entorno y asegurarse de poder volver a la seguridad.
Afortunadamente, caminar en línea recta en el bosque es una habilidad bastante simple de desarrollar.
Todo lo que tiene que hacer es alinear 3 objetos en línea recta con usted en el centro, luego caminar al siguiente objeto y ese se convierte en el nuevo centro.
Por ejemplo:
- Imagina que el árbol A, la roca B y el árbol C están en línea recta (estás parado en la posición B).
- Luego caminas hacia el árbol C y miras hacia la roca B (donde estabas parado).
- El árbol C ahora se convierte en la posición B, y usted elige un nuevo punto C más adelante que está en línea con los 2 puntos anteriores.
Con este método, puede evitar cualquier ilusión óptica que provenga de las curvas de la tierra y caminar en línea recta.
Además, tiene un registro completo de puntos de referencia que puede usar para volver sobre sus pasos si necesita volver a donde comenzó.
9. Entrenamiento progresivo de habilidades de navegación
Este es un principio realmente importante …
No espere hasta perderse para intentar aprender a navegar.
Navegar sin herramientas no es algo que deba esperar para practicar hasta que lo necesite.
Para cuando te encuentres en una situación en la que dependas de la conciencia para llegar a donde quieres ir, ya es demasiado tarde.
Sin embargo, un poco de práctica lo preparará para la mayoría de las situaciones en las que podría encontrarse.
Si está planeando explorar un área silvestre en particular, intente tomarla en pequeños trozos y practique todas las diferentes habilidades que se analizan en este artículo.
Siempre diga a alguien a dónde va y tenga un plan en caso de que algo salga mal.
Puede practicar mucho en la navegación sin una brújula o GPS, incluso en un solo día pasando por los ejercicios de mapeo y conciencia compartidos aquí.
Y siempre recuerda ponerte a prueba en un entorno seguro y controlado.
10. Dése la «prueba perdida»
La prueba perdida es una forma de probar su capacidad para manejar los desafíos de navegación en un entorno controlado.
Primero, reúnase con un amigo y salga a un área nueva para usted.
Es una buena idea elegir un lugar con límites definidos, como un bosque entre un arroyo con senderos en todos los lados.
De esta manera, si realmente te pierdes, eventualmente llegarás a un sendero o al arroyo, que puedes usar para encontrar el camino de regreso.
La idea aquí es colocarse en un escenario perdido simulado mientras se elimina el peligro real al hacerlo en un entorno controlado.
El desafío de la «prueba perdida» es simplemente caminar directamente hacia el bosque durante 100 pasos, luego darse la vuelta y caminar de regreso a donde comenzó.
Tu amigo debe mirar desde el punto de partida y hacerte un seguimiento desde la distancia.
Si considera que esta prueba es demasiado fácil, puede elegir un terreno más desafiante o agregar más pasos.
Puede crear un sistema de contacto mediante llamadas de cuervo o de pájaro si se pierde.
Recuerde mantener su conciencia y ser inteligente sobre cuán lejos se esfuerza.
Una vez que se capacite con la prueba perdida, será muy poco probable que alguna vez se pierda.
11. Control emocional
Quizás sorprendentemente, una de las principales razones por las cuales las personas se pierden es porque se asustan.
El miedo y la adrenalina pueden ser útiles en una situación de lucha o huida, pero también pueden entorpecer los sentidos y hacer que tome decisiones rápidas que tienen consecuencias no deseadas.
Prepárese para la emoción emocional que sucederá si alguna vez llega un día en el que se da vuelta un poco en el bosque.
Lo más importante en esta situación es mantener la calma y recordar todo lo que hemos hablado hasta ahora.
Aunque pueda parecer un poco incómodo, la realidad es que probablemente no estés en peligro real … solo mantén la calma y no lo empeores al precipitarte más profundo en el bosque.
Muchas personas comenzarán instintivamente a moverse más rápido y más frenéticamente para intentar regresar al camino, pero esto en realidad reducirá su capacidad de ver, escuchar y estar consciente.
Si notas que tu ritmo cardíaco está aumentando y te invade una sensación de preocupación … lo más importante es detenerte, simplemente relajarte y comenzar a mirar alrededor.
12. Cómo recuperarse de estar perdido
Si siguió los consejos de mapeo y navegación compartidos en este artículo, definitivamente podrá recuperarse de perderse un poco.
Solo piensa en tus mapas mentales.
- ¿Qué sabes sobre este paisaje?
- ¿Qué puntos de referencia están cerca?
- ¿Cuál es la pendiente general y la forma de este bosque?
- ¿Dónde está el agua más cercana?
- ¿Cómo funciona el sistema de senderos en este lugar ( senderos humanos y animales )?
- Qué árboles o patrones de plantas estaban al lado del sendero antes de que te marcharas.
- Que puedes escuchar (como ruido de carretera distante)
Luego, antes de mudarse de esta ubicación …
- Detener.
- Mira a tu alrededor donde estás.
- Observe cualquier hito o vegetación distintiva.
- Luego, explore sistemáticamente cada una de las 4 direcciones hasta que reconozca algo.
Si sospecha que el sendero está al sur, intente caminar hacia el sur durante 10 pasos y vea si nota algo familiar.
Luego, si se da cuenta de que el sur probablemente no es la dirección correcta, simplemente regrese a donde comenzó y pruebe una dirección diferente.
Puede expandir gradualmente su búsqueda en círculos concéntricos hacia afuera, y es solo cuestión de tiempo hasta que encuentre algo que reconozca.
Hagas lo que hagas, no te desesperes porque eso simplemente no te ayudará y probablemente empeorará las cosas.
Cuando todo lo demás falla, es útil tener algunas habilidades básicas de supervivencia en el bolsillo trasero en caso de que necesite pasar la noche.
Simplemente siga estos 12 consejos y podrá navegar sin una brújula o GPS.
¡Mantente a salvo y diviértete!
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *