Murió niño «Yukpa» mordido por serpiente, No es posible que en nuestro país un niño muera al no poder ser atendido

Murió niño «Yukpa» mordido por serpiente, No es posible que en nuestro país un niño muera al no poder ser atendido

SUEROS ANTIOFÍDICOS EN VENEZUELA : ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN, Y ABASTECIMIENTO LO HACIA FUNDAMENTALMENTE LA ESCUELA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UCV DOS NIÑOS INDÍGENAS YUKPAS MORDIDOS POR SERPIENTES MAPANARES EN LA MISIÓN DEL TUKUKO, SIERRA DE PERIJÁ. Dos niños indígenas yukpas de la zona del Tukuko en la sierra de Perijá, estado Zulia

SUEROS ANTIOFÍDICOS EN VENEZUELA : ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN, Y ABASTECIMIENTO LO HACIA FUNDAMENTALMENTE LA ESCUELA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UCV

DOS NIÑOS INDÍGENAS YUKPAS MORDIDOS POR SERPIENTES MAPANARES EN LA MISIÓN DEL TUKUKO, SIERRA DE PERIJÁ.

Dos niños indígenas yukpas de la zona del Tukuko en la sierra de Perijá, estado Zulia fueron mordidos por serpientes mapanares, llamadas “guayacán” en esta zona del Zulia. Los hechos se sucedieron aisladamente el uno del otro.

Niño Jesús Akche Piko siendo traslado del ambulatorio del Tukuko al hospital de Machiques.

El primer caso el niño Jesús Akche Piko de 12 años fue mordido el viernes 01 de mayo en la noche en su comunidad de Sta. Catalina a orillas del río Shukumu a seis horas a caminando a pie y sin carga, de la misión del Tukuko, donde se encuentra el centro asistencial más cercano. Por falta de combustible debido a la escasez de gasolina,  para poder trasladarlo en moto hasta la misión del Tukuko, no se pudo llevar hasta el día domingo; desde El Tukuko fue remitido al hospital de Machiques porque el ambulatorio de la comunidad no tiene suero anti ofídico, en Machiques fue remitido a la ciudad de Maracaibo por las mismas razones, el hospital de Machiques no tiene suero anti ofídico y el lunes en la mañana falleció en la ciudad de Maracaibo.

El segundo caso se presentó el día de ayer miércoles 06 de mayo en la comunidad de Arabo a orillas del río Sta. Rosa a 20 kms de la misión del Tukuko, afortunadamente en la comunidad había una motocicleta con gasolina, el niño pudo ser trasladado inmediatamente al Tukuko, del Tukuko al hospital de Machiques y de Machiques al hospital Chiquinquirá en la ciudad de Maracaibo. Anoche pudimos saber que le habían administrado suero anti ofídico y que al hacer conteo de tiempo de coagulación mediante examen de sangre el niño se encontraba en situación estable y fuera de peligro.

No es posible que en nuestro país un niño muera al no poder ser atendido a tiempo por no haber gasolina y más insólito aun, al no haber suero anti ofídico en un lugar como la comunidad del Tukuko y más incomprensible aún que no haya en el hospital de Machiques.

El pequeño ingresó el pasado domingo al hospital Nuestra señora del Carmen de Machique estado Zulia presentando mordeduras de serpiente Mapanare en pie derecho, pero fue trasladado al hospital Chiquinquira de Maracaibo por no contar con el suero antiofidico .

El suceso.

El niño realizaba labores agrícolas en la comunidad indígena de Santa Catarina a 6 horas de la misión del Yokuko , en la Sierra de Perija , el día sábado 2 de mayo en la mañana cuando  lo mordió la serpiente.

Por falta de gasolina no fue sino hasta el domingo que lo trasladaron hasta el ambulatorio del Yokuko , pero no contaba con el suero antiofidico. Luego esperaron como tres horas por falta de gasolina y consiguen traslado al hospital de Machique donde no contaban con el suero antiofidico y fue remitido al hospital Chiquinquira y finalmente al hospital Universitario de Maracaibo donde murió la noche de este miércoles.

La ofidiotoxicosis o accidente ofídico es un evento frecuente en Venezuela . En el país hay dos familias de serpientes de importancia clínica y epidemiológica, las víboras y las corales. Para el tratamiento de la ofidiotoxicosis es obligatoria la utilización de la terapia antivenenosa; los sueros son fabricados en LA ESCUELA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UCV a partir de nmunoglobulinas de caballo, estos productos a pesar de que fueron descubiertos hace más de 100 años todavía hoy están en constante cambio. Hoy se
requiere ser altamente tecnificada, con procesos de eficacia, seguridad y con altos estándares de calidad en venezuela. Los sueros antiofídicos no son productos químico-farmacéuticos, son biológicos, por lo tanto no se caracterizan por su composición química sino por sus propiedades terapéuticas, estos se clasifican en monovalentes y polivalentes, que según su composición física permite neutralizar diferentes tipos de venenos.

Se pretende contextualizar al lector en el proceso de fabricación, en la problemática de la escasez y calidad de los sueros antiofídicos en venezuela dando valoración de conceptos y presentando fundamentos teóricos que aporten a esta temática, además de opinar sobre sobre la actual coyuntura por la escasez de este producto en
venezuela Palabras clave: antivenenos, venenos, inmunoglobulinas, antiofídicos, seroterapia.

Alfredo Borges
ADMINISTRATOR
PROFILE

Carrusel de mensajes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Los mejores Autores

Más comentados

Videos destacados