Con la participación de las empresas y ciudadanía en general en el Plogging. Maracaibo el 16 de febrero el primer evento Ecodeportivo del año, llamado Enamorad@ de mi ciudad @ploggingmcbo es un evento deportivo que estará coordinado por el Comité organizador de la Media Maratón Internacional ciudad de Maracaibo Plogging: la nueva tendencia de correr
Con la participación de las empresas y ciudadanía en general en el Plogging. Maracaibo el 16 de febrero el primer evento Ecodeportivo del año, llamado Enamorad@ de mi ciudad @ploggingmcbo es un evento deportivo que estará coordinado por el Comité organizador de la Media Maratón Internacional ciudad de Maracaibo
Plogging: la nueva tendencia de correr y levantar la basura que debe empezar por casa, Maracaibo se prepara
La actividad, que tiene como puntos de encuentro el Parque Vereda del Lago y el Parque La Marina, consiste en recorrer la ciclo vía de la avenida El Milagro haciendo
plogging, un ejercicio donde los participantes van trotando y recogiendo los desechos sólidos durante el recorrido.
amantes de Maracaibo, desarrollarán el 16 de febrero el primer evento ecodeportivo del año, llamado Enamorad@ de mi ciudad @ploggingmcbo La actividad, que tiene como puntos de encuentro el Parque Vereda del Lago y el Parque La Marina, consiste en recorrer la ciclovía de la avenida El Milagro haciendo plogging, un ejercicio donde los participantes van trotando y recogiendo los desechos sólidos durante el recorrido.
El evento deportivo estará coordinado por el Comité organizador de la Media Maratón Internacional ciudad de Maracaibo, en donde participarán más de una veintena de organizaciones, movimientos ambientalistas y clubes deportivos. El plogging es un ejercicio ecodeportivo practicado a nivel mundial. Fue creado por el sueco Erik
Ahlström en 2016, y constituye una respuesta espontánea de la población civil ante la progresiva destrucción medioambiental del planeta.
Algunos de los beneficios del plogging son: quemar calorías de quienes lo practican, mantener a los deportistas alerta ante su entorno, desarrollar coordinación y fuerza, ejercitar todos los músculos, hasta el corazón, pero principalmente la conciencia colectiva.
Está demostrado que la contaminación proveniente de los residuos plásticos es una fuente más del calentamiento global. Por lo tanto, tener conciencia de esta situación y obrar en consecuencia es realmente necesario. El Plogging se ha extendido ya en más de un centenar de países y cada día unas 25.000 personas “corren por el planeta”, es decir, se dedican a recoger desechos sólidos mientras practican deporte o simplemente hacen algo de ejercicio diario.con la participación de grupos Ambientalista, Instituciones, Empresas como ,
MEVEN (Movimiento Ecologistam Venezolano) LA PAPELERA TIENE HAMBRE. AMIGOS DEL LAGO, EL ZULIA RECICLA, MISIÓN NEVADO, Maracaibo CHINITA DEL SOL, Maracaibo VERDE, Maracaibo CENTRAL, Maracaibo CIUDAD DEL SOL, UNIVERSITARIO Maracaibo, Maracaibo CACIQUE MARA, FAI (Federación Ambientalista Internacional) , ACLAMA (Asociación Civil Lago de Maracaibo), SIU2020 (Soberanía Innovadora Universitaria-Jóvenes por el Clima), AMIGOS DEL BOSQUE, ASODEPA, Energía Verde, movimiento social. AZULARTE,, Gran Fraternidad Universal, MI VAQUITA, MI TERNERITA, SAMBIL Maracaibo, MTB Maracaibo, � CICLOVÍAS Maracaibo, VENEZUELA MULTISPORT, POLO Runners, SHELL DE VENEZUELA, PetroBoscán, ALCALDÍA BOLIVARIANA DE MARACAIBO, Empresa RECIMARA, fuente periodista Luis Parra
La iniciativa nació en Suecia y rápidamente se expandió: corredores que hacen ejercicio con bolsas de basura y recogen residuos. Y todos pueden hacer algo para colaborar.
Salir a correr ya no es sólo preparar las zapatillas y la ropa. Ahora también se puede llevar un par de guantes de látex, una bolsa de basura y muchas ganas de hacer ejercicio pero también de colaborar con el medio ambiente y la limpieza. Así nació el Plogging, una tendencia que arrancó en Suecia y comenzó a viralizarse por todo el mundo.
Grupos de corredores se juntar para salir a hacer su rutina de ejercicios al mismo tiempo que recogen los residuos que encuentren en el camino. Plogging es la combinación de dos palabras en inglés: correr y recoger. Comenzó en Estocolmo y cada vez hay más grupos que siguen esta tendencia.
Aunque los suecos no son los primeros en instalar esta nueva moda de la limpieza y el deporte, su ejemplo comenzó a ser imitado por muchas personas, algunos en solitario y otros en grupo, que suman dos pasiones en una sola actividad.
Alrededor del mundo, además, son muchas las carreras que buscan concientizar sobre el reciclaje y el cuidado ambiental, ya que son esos mismos eventos los que muchas veces colaboran con la suciedad de un lugar. Vasos plásticos, botellas, restos de geles o diferentes alimentos utilizados en la competencia son algunos de los desechos que se pueden ver en calles o caminos rurales después de una carrera.
Si bien luego de cada evento las organizaciones contratan grupos de personas que se encargan del barrido de la zona (en las de montaña además deben quitar las marcas del camino), aquellos residuos que son arrojados lejos del sendero son muy difíciles de localizar.
Por eso, más allá de estos grupos de Plogging, también es importante que cada corredor sea consciente de cómo ayudar no sólo recogiendo la basura sino también no arrojándola donde no se debe. Y no sólo durante las carreras: cuando se entrena, se sale a trotar o -también- cuando no se está haciendo deporte.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *