Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la educación ambiental requieren la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educación ambiental que se desarrolló es tanto útil para la educación de tipo formal, como
Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la educación ambiental requieren la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educación ambiental que se desarrolló es tanto útil para la educación de tipo formal, como la No formal. Además se ajustan a un modelo válido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se requieren lo siguiente:
- Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.
- Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
- Dar a conocer una variedad de problemas.
- Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas.
- Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.
- Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las actitudes.
El orden de presentación de los conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar de acuerdo al público al cual se le es transferido la información, esto se debe a que los conocimientos y actitudes de un estudiante de primaria no son los mismos que un estudiante de secundaria, con lo cual el programa de la educación ambiental busca que de forma ordenada se lleve la información adecuada al público adecuado.
La Materia Ambiental al Pénsum de Estudios
Federación Ambientalista Internacional – VENEZUELA
Alfredo Segundo Borges
Presidente de la Federación Ambientalista Internacional
Para este nuevo año escolar 2021 pedimos a las autoridades insertar La materia ambiental al pénsum de estudios al sistema educativo formal de Venezuela desde el kinder, para el fortalecimiento de un ciudadano activo, educado, sensibilizado y comprometido ambientalmente”.
La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del Conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, así le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, para qué con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad, actitudes de valoración y respeto por el ambiente.
En este sentido, el concepto de educación ambiental se encuentra intrínsecamente ligado a los valores, comportamientos y aptitudes que sensibilizan al individuo con su ambiente y con la problemática que lo afecta, dándole así la posibilidad de modificarla cuando sea pertinente. En este orden de ideas, la educación ambiental debe planificarse y desarrollarse como un proceso de aprendizaje continuo que puede darse en contextos diferentes ya sea a nivel formal en centros educativos desde los niveles de primaria, secundaria y universitaria o bien de manera informal que permita crear individuos sensibilizados y comprometidos en sus comunidades. Por lo que cualquier actuación en educación ambiental debe abordarse considerando los diferentes puntos de vista y sopesando los distintos factores que influyen en los conflictos, sin olvidar los aspectos sociales, culturales y económicos, así como los valores y sentimientos de la población. La educación ambiental es un elemento básico en la consecución de un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y sus recursos
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *