LA PROFESIÓN VETERINARIA Cada 21 de Julio, los profesionales de LAS CIENCIAS VETERINARIAS, celebramos el Día Nacional de nuestra profesión, rememorando el primer evento de rango internacional realizado en nuestro país: EL PRIMER CONGRESO GRANCOLOMBIANO DEL 21 AL 28 DE JULIO DE 1946. Desde ese momento, la MEDICINA VETERINARIA o simplemente LA VETERINARIA, adquirió un gran
LA PROFESIÓN VETERINARIA
Cada 21 de Julio, los profesionales de LAS CIENCIAS VETERINARIAS, celebramos el Día Nacional de nuestra profesión, rememorando el primer evento de rango internacional realizado en nuestro país: EL PRIMER CONGRESO GRANCOLOMBIANO DEL 21 AL 28 DE JULIO DE 1946.
Desde ese momento, la MEDICINA VETERINARIA o simplemente LA VETERINARIA, adquirió un gran impulso como una profesión muy necesaria de grandes retos y oportunidades en nuestro País.
Aun cuando nuestras universidades otorgan el título de Médico Veterinario a quienes egresan de sus facultades, nuestra profesión tiene un campo de ejercicio sumamente amplio, en cuyos diversos ámbitos, son formados nuestros estudiantes a nivel de pregrado.
Corresponde a ella la solución a problemas médico-quirúrgicos de los animales domésticos, donde de manera específica, atienden los problemas de nuestras mascotas, dando respuesta a una situación de carácter afectiva que se plantea, al enfermarse estos miembros especiales de nuestra familia. Igualmente, nuestra actividad profesional curativa y p
Fundamentalmente preventiva, a nivel de las unidades de producción de las diversas especies, garantizando la salud de los rebaños, como parte de la riqueza nacional, puesto que la racionalidad económica determina que es más económico prevenir que curar. La Veterinaria hace aportes de gran relevancia para la sociedad en lo referente a la calidad e higiene de los alimentos de origen animal para el consumo del hombre, al igual que en el control y erradicación de las enfermedades transmisibles de los animales al hombre (Zoonosis), de gran impacto en la salud pública. Igualmente, es relevante el rol cumplido por los veterinarios a nivel de frigoríficos, mataderos y en el procesamiento de productos en la agroindustria; igualmente, cumpliendo actividades de investigación para apoyar los avances requeridos en los diversos campos. Especial referencia merecen quienes se han dedicado al libre ejercicio y la asistencia técnica integral, a las unidades de producción de las diversas especies. Son ellos quienes más requieren del apoyo de nuestros organismos gremiales.
¡Sin alimentos suficientes, diversificados y de calidad nutricional, no habrá pueblo sano física y mentalmente! De allí que la Veterinaria moderna tiene grandes retos y excelente futuro, puesto que la Soberanía Alimentaria constituye hoy, para todos los países, un gran objetivo estratégico, el cual debe ser compatible con la preservación del ambiente, tanto desde el punto de vista económico, para disminuir la dependencia alimentaria foránea, a través del uso adecuado de la biotecnología para modernizarla y hacer mucho más eficiente nuestra agricultura, como su impacto social, al participar en las respuestas alimentarias y nutricionales a todos los sectores de la población, fundamentalmente, los sectores más pobres, los cuales constituyen la mayoría. Particularmente en nuestro país esta es una situación dramática, en cuya solución la Veterinaria está llamada a cumplir un rol preponderante.
Ante estos requerimientos, el Veterinario de hoy, necesita poseer conocimientos y habilidades gerenciales para el manejo eficiente de la tecnología y los factores de producción.
Por las circunstancias descritas, los países que deseen alcanzar su soberanía alimentaria deberán justipreciar las fortalezas y aportes de esta profesión, ofrecerle el apoyo y estímulo necesario para la formación adecuada de este importante profesional y posteriormente, el soporte a su ejercicio en términos de seguridad, remuneración, materiales y equipos para un eficaz ejercicio, acorde con las exigencias que demanda el desarrollo de nuestro sector agrícola. .
A todos los colegas, con nuestra salutación, una cordial invitación a enaltecerla, a actuar siempre con apego a nuestros valores deontológicos para dignificarla, a fin de que pueda cumplir su aporte trascendente, en favor de la humanidad.
LUZ…para todos
Dr. César Ramos Parra
Médico Veterinario
Profesor Universitario
2 comments
2 Comentarios
Alcira de La Torre
julio 19, 2020, 10:21 pmCarambale, que gusto ver al señor profesor César Ramos Parra, exdecano de la Facultad y precursor de los cambios a positivo. Excelente gerente y lider del gremio veterinario y universitario. Muy bueno su escrito a la altura de sus logros en Min de Agricultura y Cria.
RESPONDERAlfredo Borges@Alcira de La Torre
noviembre 4, 2020, 6:28 pmsaludos, disculpa , pero ahora es que puedo asesar a responder los mensajes te dejo saber mi correo personal faisedevzla@gmail.com y si deseas me contactas a mi wassap +9549944469 Alfredo Borges
RESPONDER