Proyectan los primeros mapas 4D del “manto” de la Tierra para responder a preguntas clave sobre el planeta Expertos de nueve universidades del mundo buscarán más indicios sobre cómo se fue formando el planeta y del movimiento de las placas tectónicas. El manto terrestre es la capa de rocas gigantes que está debajo de laCombinando
Proyectan los primeros mapas 4D del “manto” de la Tierra para responder a preguntas clave sobre el planeta
Expertos de nueve universidades del mundo buscarán más indicios sobre cómo se fue formando el planeta y del movimiento de las placas tectónicas.
El manto terrestre es la capa de rocas gigantes que está debajo de la
Combinando tecnología de vanguardia con la última informática de alto rendimiento, un equipo de nueve universidades, lideradas por la Universidad de Cardiff, se ha propuesto crear los primeros mapas 4-D del manto de la Tierra: un enorme capa de roca que se mueve lentamente
Esta circulación de rocas moldeó el mundo en que vivimos hoy, desde nuestras islas y continentes hasta nuestras cadenas montañosas y las crestas de los fondos oceánicos, y por lo tanto tiene el modelo de cómo ha evolucionado nuestro planeta.
El equipo tiene como objetivo crear mapas computarizados del flujo del manto de la Tierra durante los últimos mil millones de años, que representen la temperatura, la densidad y la velocidad del manto durante ese período de tiempo, proporcionando un modelo 4-D completo.
Según la agencia Europa Press, el investigador principal del proyecto, el profesor Huw Davies de la Universidad de Cardiff, dijo en un comunicado: «Al igual que el descubrimiento del ADN abrió nuestra comprensión de la biología, el mapeo del flujo del manto abrirá nuestra comprensión de cómo se ha formado la Tierra a lo largo de su historia».
El proyecto está financiado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural y tendrá una duración de cuatro años. Al equipo del profesor Davies se han incorporado miembros de las universidades de Bristol, Cambridge, Oxford, Leeds, Liverpool, Imperial College London, Royal Holloway University of London y University College London, además de Cardiff.
El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (aproximadamente el 84 % del volumen del planeta). Va desde cerca de 33 kilómetros de profundidad a partir de la superficie hasta los 2.900 kilómetros (transición al núcleo). La teoría tectónica de placas, la división de la capa externa de la Tierra en varias placas deslizantes, ha revolucionado las ciencias y nos ha permitido comprender realmente el movimiento de la superficie de la Tierra.
Sin embargo, la teoría de la tectónica de placas no nos dice acerca de los procesos más profundos en la Tierra que impulsan los movimientos de las placas, ni explica algunos de los eventos más dramáticos en la historia de la Tierra, como la ruptura de las placas, el derramamiento de grandes volúmenes de lava y eventos de extinción masiva.
El manto de la Tierra funciona como un sistema de plomería gigante en el que el calor se transfiere desde el núcleo caliente a la superficie y luego nuevamente en un gran ciclo. Esta transferencia de calor a través del flujo ascendente y descendente, conocida como flujo ascendente y descendente, es facilitada por las rocas en el manto que se mueven a velocidades extremadamente lentas, aproximadamente la misma velocidad que crece una uña.
El proceso de afloramiento, el movimiento de calentamiento desde el núcleo, sigue siendo un gran misterio para los científicos, particularmente cómo se correlaciona con el movimiento de las placas tectónicas, y será el foco principal de este proyecto de investigación.
El afloramiento también es de gran interés para los científicos, ya que hay regiones o ‘puntos calientes’ en la superficie de la Tierra donde históricamente ha dado como resultado la efusión de enormes cantidades de lava, cenizas y gases a la atmósfera que han tenido un impacto devastador en la vida. Estas áreas, conocidas como Grandes Provincias Ígneas (LIP), ahora se ven como depósitos de rocas ígneas que pueden cubrir miles de kilómetros cuadrados y tienen cientos de metros de espesor.
Fotografía facilitada por la Universidad de Australia Occidental (UWA) que muestra un fragmento de sílex de hace 3.500 millones de años encontrado en el este de Pilbara, en el oeste de Australia. Un equipo científico encontró el conjunto de rocas más antiguas del planeta en el oeste de Australia, que revelaron la formación del continente oceánico antes de la formación de las placas tectónicas.
Por ejemplo, las Trampas del Deccan, una LIP que cubría una gran parte de la India, fue en parte responsable, junto con un gran impacto de meteoritos en México, de la desaparición de los dinosaurios, mientras que otra LIP, las Trampas de Siberia, fue responsable del mayor evento de extinción de la vida en la Tierra.
Como parte del estudio, el equipo tendrá acceso por primera vez a un registro de movimiento de placas de los últimos mil millones de años de la historia de la Tierra. Estos datos se combinarán con imágenes sísmicas de terremotos que han sucedido en el pasado y que están ocurriendo actualmente, que proporcionarán información sobre la velocidad a la que las ondas sísmicas se mueven a través del manto y, por lo tanto, actúan de manera muy similar a un escaneo médico y proporcionan una ‘imagen ‘del interior.
Neptuno, Júpiter, Venus y los autos que fueron bautizados con nombres de planetas a lo largo de la historia
El profesor Davies agregó: «Al combinar toda esta información, tendremos una comprensión mucho más clara de cómo funciona nuestro planeta. Las visualizaciones 4-D que producirá el proyecto serán de gran interés para una amplia variedad de áreas e industrias de investigación, desde la exploración de recursos minerales hasta la comprensión de cómo los eventos a gran escala en el pasado moldearon nuestro clima y, por lo tanto, apuntalan predicciones más sólidas del cambio climático futuro».
4 de junio día mundial del Ambientalista
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *