La extraña enfermedad que está matando niños en un poblado colombiano Solo hasta este miércoles llegarán las autoridades a investigar. Ya hay seis niños muertos. Una epidemia que causa diarrea y vómito ha causado la muerte de al menos cuatro niños, entre cinco y 10 años, en el resguardo indígena de Buena Vista en Bajo Baudó
La extraña enfermedad que está matando niños en un poblado colombiano
Solo hasta este miércoles llegarán las autoridades a investigar. Ya hay seis niños muertos.
Una epidemia que causa diarrea y vómito ha causado la muerte de al menos cuatro niños, entre cinco y 10 años, en el resguardo indígena de Buena Vista en Bajo Baudó – Chocó, donde además habría otras 60 personas, la mayoría menores de edad enfermos con la extraña virosis.
La rara enfermedad ha presentado un pico en las dos últimas semanas, y los decesos de los menores se registraron entre los días 23 y 24 de enero, lo que prendió las alarmas de las autoridades de salud de la región.
Según voceros del resguardo indígena, la epidemia causa graves ataques de diarrea, vómito, fiebre y problemas respiratorios, lo que ha genero pánico en los habitantes del resguardo, ubicado a seis horas en lancha de Pizarro, cabeza municipal de Bajo Baudó.
Tras conocer los casos, la secretaría de Salud de Chocó envió al sitio una brigada compuesta por seis médicos, enfermeros, bacteriólogos e investigadores, para tratar a los indígenas enfermos.
El secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, explicó que «haremos una investigación epidemiológica para establecer la veracidad de las defunciones, haremos entrevistas a los padres de estos menores. También está el equipo de bacteriología de la IPS. La intervención ya está en la zona y lo que estamos esperando es que regrese para saber qué fue lo que pasó».
Por su parte, el consejero mayor y representante del resguardo Wounaan, Orlando Moya Ortiz, aseguró que al menos 60 personas presentan los síntomas, por lo que pidió ayuda urgente a los gobiernos departamental y nacional.
Buenavista está ubicado a unas 16 horas por agua de la cabecera municipal de Bajo Baudó.Foto:
El último niño que murió en la comunidad indígena de los wounaan en Chocó tenía un año y medio. Es el sexto, según los habitantes de la zona, que fallece en los últimos seis días, desde que una extraña epidemia empezó a afectar a los menores de edad de esta comunidad ubicada a seis horas del casco urbano de Pizarro, en Bajo Baudó. PUBLICIDAD
Graban rata en comida de paciente del hospital principal de Chocó
Miedo y zozobra acechan de nuevo a pobladores de Bojayá
De acuerdo con Orlando Moya, representante legal del Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia (Woundeko), los hechos se vienen registrando desde el pasado 23 de enero, cuando los menores de 10 años empezaron a presentar cuadros de vómito y diarrea, además de fiebre.
«Los menores han muerto, el último murió al mediodía de este martes. Aún nadie puede decirnos a qué se debe o cómo se originó todo», señala Moya.
Una comisión médica investiga desde el pasado sábado cómo se originó la epidemia. Según información de Woundeko, ya han sido atendidos 187 menores en esta comunidad que no supera los 1.500 habitantes.
(Le puede interesar: ‘El milagro que me salvó de morir con mis hijos en la selva amazónica’)
Un médico, una enfermera, una bacterióloga y un equipo de vacunación forman parte de la brigada que estará hasta este miércoles, según informó Carlos Tirso Murillo, secretario de Salud de Chocó.
El funcionario aseveró que las muertes de los menores no han podido ser confirmadas, por lo que la dependencia también envió al lugar una funcionaria de vigilancia para hacer las indagaciones que permitan establecer la veracidad de las muertes denunciadas.
Hasta el momento, está confirmado de forma oficial que tres niños fueron remitidos con cuadros de gastroenteritis a un centro de salud ubicado en la cabecera municipal de Bajo Baudó. Graban rata en comida de paciente del hospital principal de ChocóTemor en Chocó: asesinan a campesino tras incursión armada en NóvitaLa crítica situación que vive Bojayá, el pueblo confinado por armados
Según Murillo, aunque aún no se tiene una respuesta clara de lo sucedido, podría tratarse de enfermedad diarreica aguda por mala manipulación de alimentos o por agua contaminada.
Para entender la situación, la bacterióloga está recogiendo muestras que permitan establecer el agente que ocasiona la enfermedad. fuente el tiempo
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *