Josué fue uno de los profetas más relevantes de la historia, venerado, por caso, por las tres religiones monoteístas más grandes como el judaísmo, el cristianismo Profeta venerado por, el judaísmo, y el cristianismo, sucesor de Moisés, y elegido por Dios para reconquistar la tierra prometida y devolverla a los israelíes Supo ser un líder
Josué fue uno de los profetas más relevantes de la historia, venerado, por caso, por las tres religiones monoteístas más grandes como el judaísmo, el cristianismo
Profeta venerado por, el judaísmo, y el cristianismo, sucesor de Moisés, y elegido por Dios para reconquistar la tierra prometida y devolverla a los israelíes
Supo ser un líder carismático que sucedió a Moisés y que comandó al ejército israelí que conquista la tierra prometida de Canaán. Dios justamente lo elige para que sea el sucesor de tan importante mision y aliado suyo, como fue oportunamente Moisés.
Fue un gran conquistador que cumplió con el objetivo de reconquistar la tierra prometida y luego la repartiría entre las llamadas Doce Tribus de Israel.
Incluso fue contemporáneo de Moisés de quien supo ser su mano derecha en la conquista que se relata en el Éxodo, y lo esperó cuando Dios lo citó a Moisés para entregarle la tabla de los Diez Mandamientos.
No es algo caprichoso el nombre que recibió ya que en hebrero significa salvación.
Había nacido en Egipto y disponía de unas enormes cualidades militares que lo llevaron a liderar el ejército que terminó por conseguir el objetivo primordial que era recuperar la tierra prometida y devolver allí al pueblo israelí.
Josué tenía una enorme cualidad más, que era la humildad, que le permitía ser dirigido sin sentir ningún tipo de inquietud o molestia por ello.
Siempre respetó la autoridad de Dios y la de Moisés y por ello es que Dios lo eligió como sucesor de Moisés.
Cuando muere Moisés, no había dudas, él debía continuar con su tarea y así fue.
Su vida se narra en el Libro de Josué
Moisés sacó al pueblo judío de la opresión que recibía en Egipto y Josué tuvo la tarea de devolverlos a la tierra que Dios les había prometido. Y así fue también.
Con Moisés ocurre una situación bastante infrecuente, única, podría decir, porque Moisés es, fue y será amado, al mismo tiempo, por las religiones monoteístas más importantes del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el Islam.
No existen precisiones absolutamente contundentes acerca de su origen, aún más, existen muchísimas dudas en torno a su figura, por lo cual no se descarta que su vida haya sido el producto de un mito; de acuerdo al libro sagrado de los judíos, la Tora, Moisés era hijo de Amram y de su esposa Lojebed, en tanto, Yahvé o Dios le encomendó la tarea de salvar al pueblo judío de la esclavitud a la cual era sometido en Egipto.
Moisés, de haber sido un personaje de carne y hueso como sí garantiza el libro del Éxodo en el Antiguo Testamento, habría sido criado en la corte egipcia, aún más, su nombre es egipcio, y existe en torno a él una leyenda que habla de un niño que habría sido abandonado a orillas del Nilo.
Entre los años 1230 y 1250 A.C., Moisés, se habría retirado a meditar al Monte Sinaí y ahí es donde justamente recibió la revelación directamente de Dios que le pedía que liberase a los judíos esclavizados en Egipto, y los dirigiese junto a él a la tierra prometida.
La misión de Moisés fue aceptada y consiguió unificar varios clanes hebreos ansiosos por regresar a Palestina y de escapar finalmente de las durísimas persecuciones que sufrían por parte del faraón egipcio Ramsés II.
En tanto, a lo largo de la travesía, Moisés, confesó haber recibido más directivas por parte de Dios como ser: el establecimiento de una alianza entre Dios y el pueblo hebreo que debería mantenerse fiel al monoteísmo iniciado oportunamente por Abraham, el culto del Arca de la Alianza, la instalación del clero, y los diez mandamientos de orden moral y religioso que regirían el accionar de los fieles.
Pero no todo salió como Dios y Moisés propusieron, porque la deslealtad de los hombres se hizo presente en el medio del viaje y entonces Dios decidió castigar al pueblo haciéndolo vagar por el desierto por cuarenta años.
Moisés era un hombre de edad avanzada ya cuando partió con su grupo de Egipto, jamás llegó a conocer la tierra prometida porque fallecería antes.
De acuerdo a la Biblia, la conquista fue lograda por Josué.
Por otra parte, Moisés, está considerado como el autor de la ley judaica contenida en los cinco libros del Antiguo estamento que forman el Pentateuco y que conforma la Tora judía – Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
subscribiste al canal de https://youtu.be/wMlNhhkM8s8 en vivo Bernardo Coa Narra la historia de Josué
Facebook Dios es nuestro Refugio
Facebook Bernardo Coa,
Instagram como @benaldocoaq
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *