La humanidad está provocando una nueva extinción masiva. Somos como el meteorito que borró del planeta a los dinosaurios. «Estamos decidiendo, casi sin querer, qué caminos evolutivos permanecerán abiertos y cuáles quedarán cerrados para siempre. Ninguna otra criatura había hecho esto jamás, y será, por desgracia, nuestro legado más perdurable», explica Elizabeth Kolbert, la autora del
La humanidad está provocando una nueva extinción masiva. Somos como el meteorito que borró del planeta a los dinosaurios. «Estamos decidiendo, casi sin querer, qué caminos evolutivos permanecerán abiertos y cuáles quedarán cerrados para siempre. Ninguna otra criatura había hecho esto jamás, y será, por desgracia, nuestro legado más perdurable», explica Elizabeth Kolbert, la autora del libro «La sexta extinción».
Con ese texto ganó el Pullitzer 2015 y ahora los océanos observan esta realidad. «La eliminación selectiva de los animales más grandes en los océanos modernos, sin precedentes en la historia de la vida animal, puede alterar los ecosistemas durante millones de años«, concluye un estudio que presenta la revista Science.
Informa El País que la investigación de un equipo de la Universidad de Stanford, liderada por el paleontólogo Jonathan Payne, muestra un patrón «sin precedentes» y que con mucha seguridad se debe a la pesca. Lo peor es que cuanto más grande es el animal marino, más probable es que se extinga.
Un mal escenario es que haya una extinción del 24% al 40% de los géneros de vertebrados y moluscos marinos. El más trágico es comparable a la extinción masiva del final del Cretácico, cuando desaparecieron los dinosaurios. «Sin un cambio dramático en el rumbo actual de la gestión de los mares, nuestro análisis sugiere que los océanos sufrirán una extinción masiva de suficiente intensidad y selectividad ecológica como para incluirse entre las grandes extinciones», asegura el estudio.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *