Es más que contundente la relación de los daños producidos en la vida silvestre por la contaminación electromagnética, estas revisiones y estudios así lo ratifican, pero extraordinariamente silenciado, nadie hablará de ello. Los loobies seguirán gastando infinitas sumas en desprestigiar, ridiculizar y por supuesto impedir que este tipo de articulos acaben en los medios de telecomunicación de masas. Pero es que no vemos la realidad, nos han engañado durante muchos años y si que es cierto que las abejas murieron en su tiempo por los pesticidas y herbicidas de la industria de los agrotóxicos, pero hoy en día y desde hace muchos años el principal motivo de muerte de insectos polinizadores son las emisiones inalámbricas, de radares, antenas de telefonía móvil, antenas wifi, wimax, antenas Tetra, antenas radiodifusión, etc.. Estan acabando con las abejas principalmente, pero que esto no acaba aquí, el daño sigue aumentando en plantas, arboles y flores, así como la fauna,. Estamos obligados a sentarnos y discutir sobre este tema, sino los insectos serán historia, y con ello la disminución de la inmunidad en la tierra en todos los aspectos.
Es más que contundente la relación de los daños producidos en la vida silvestre por la contaminación electromagnética, estas revisiones y estudios así lo ratifican, pero extraordinariamente silenciado, nadie hablará de ello.
Los loobies seguirán gastando infinitas sumas en desprestigiar, ridiculizar y por supuesto impedir que este tipo de articulos acaben en los medios de telecomunicación de masas.
Pero es que no vemos la realidad, nos han engañado durante muchos años y si que es cierto que las abejas murieron en su tiempo por los pesticidas y herbicidas de la industria de los agrotóxicos, pero hoy en día y desde hace muchos años el principal motivo de muerte de insectos polinizadores son las emisiones inalámbricas, de radares, antenas de telefonía móvil, antenas wifi, wimax, antenas Tetra, antenas radiodifusión, etc..
Estan acabando con las abejas principalmente, pero que esto no acaba aquí, el daño sigue aumentando en plantas, arboles y flores, así como la fauna,.
Estamos obligados a sentarnos y discutir sobre este tema, sino los insectos serán historia, y con ello la disminución de la inmunidad en la tierra en todos los aspectos.
Os dejo con el articulo
Los campos electromagnéticos amenazan la vida silvestre
Los efectos de los campos electromagnéticos no ionizantes en la flora y la fauna (Levitt, Lai y Manville)
La revista , Reviews on Environmental Health , acaba de publicar la parte final de una monografía de tres partes que examina los efectos de los campos electromagnéticos no ionizantes (EMF), incluida la radiación inalámbrica de torres de telefonía celular y EMF de líneas eléctricas, sobre la flora y la fauna. Este tomo de 150 páginas (más suplementos) escrito por B. Blake Levitt, Henry Lai y Albert Manville cita más de 1.200 referencias.
B. Blake Levitt, periodista galardonado y periodista independiente del New York Times , se ha especializado en redacción médica y científica durante tres décadas. Desde finales de la década de 1970, ha investigado los efectos biológicos de la radiación no ionizante. Henry Lai es científico y profesor emérito de bioingeniería en la Universidad de Washington y ex editor en jefe de Biología y Medicina Electromagnéticas.. El Dr. Lai es más conocido por su investigación publicada en 1995, que concluyó que la radiación de microondas de bajo nivel causaba daños en el ADN de los cerebros de las ratas. Albert Manville es gerente de sucursal jubilado y biólogo senior de vida silvestre en la División de Manejo de Aves Migratorias del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. El Dr. Manville se ha desempeñado como profesor adjunto y conferencista durante más de dos décadas en la Universidad Johns Hopkins, donde ha impartido clases de campo en ecología, biología de la conservación y manejo de la vida silvestre.
Los resúmenes y extractos de esta monografía de tres partes aparecen a continuación.
Efectos de los campos electromagnéticos no ionizantes sobre la flora y la fauna, parte 1. Aumento de los niveles de EMF ambientales en el medio ambiente
B. Blake Levitt, Henry C. Lai, Albert M. Manville. Efectos de los campos electromagnéticos no ionizantes sobre la flora y la fauna, parte 1. Aumento de los niveles ambientales de CEM en el medio ambiente. Rev Environ Health. 27 de mayo de 2021. doi: 10.1515 / reveh-2021-0026.
RESUMEN
Los niveles ambientales de campos electromagnéticos (CEM) han aumentado drásticamente en los últimos 80 años, creando una exposición energética novedosa que antes no existía. Las décadas más recientes han visto aumentos exponenciales en casi todos los entornos, incluidas las áreas rurales / remotas y las regiones de baja atmósfera. Debido a fisiologías únicas, algunas especies de flora y fauna son sensibles a los campos electromagnéticos exógenos en formas que pueden superar la reactividad humana. Hay datos de referencia limitados, pero completos, en los EE. UU. Desde la década de 1980 con los que comparar nuevas encuestas significativas de diferentes países. Esto ahora proporciona datos más amplios y precisos sobre posibles exposiciones transitorias y crónicas a la vida silvestre y los hábitats. Los efectos biológicos se han observado ampliamente en todos los taxones y frecuencias a intensidades extremadamente bajas comparables a las exposiciones ambientales actuales. Se han observado amplios efectos de la vida silvestre en la orientación y la migración, la búsqueda de alimentos, la reproducción, el apareamiento, la construcción de nidos y madrigueras, el mantenimiento y la defensa territorial, y la longevidad y supervivencia. Se han observado efectos citotóxicos y genotóxicos. Los problemas anteriores se exploran en tres partes consecutivas: la Parte 1 cuestiona las capacidades actuales de los campos electromagnéticos ambientales para afectar negativamente a la vida silvestre, con más urgencia con respecto a las tecnologías 5G. La Parte 2 explora campos naturales y artificiales, mecanismos de magnetorrecepción animal y estudios pertinentes a todos los reinos de la vida silvestre. La Parte 3 examina los estándares de exposición actuales, las leyes aplicables y las direcciones futuras. Es hora de reconocer los campos electromagnéticos ambientales como una nueva forma de contaminación y desarrollar reglas en las agencias reguladoras que designan el aire como «hábitat» para que los campos electromagnéticos puedan regularse como otros contaminantes. La pérdida de vida silvestre a menudo es invisible e indocumentada hasta que se alcanzan los puntos de inflexión. Los estándares de exposición crónica a CEM de bajo nivel a largo plazo, que ahora no existen, deben establecerse en consecuencia para la vida silvestre, y las leyes ambientales deben aplicarse estrictamente.
https: //pubmed.ncbi.nlm.nih. gov / 34047144 /
Conclusión
Los niveles ambientales de fondo de los campos electromagnéticos han aumentado drásticamente en las últimas cuatro décadas, creando una exposición energética novedosa que antes no existía en la superficie de la Tierra, niveles atmosféricos más bajos o entornos submarinos. Las últimas décadas han visto aumentos exponenciales en casi todos los entornos, incluidas las regiones remotas. Hay datos de referencia completos pero desactualizados de la década de 1980 con los que comparar nuevas encuestas importantes de otros países que encontraron niveles crecientes de RFR en áreas urbanas, suburbanas y remotas, principalmente por exposición a infraestructura celular / teléfono / WiFi. Una comparación indicativa de sitios similares entre 1980 y la actualidad encontró un aumento de 70 veces (7.000%) en la RFR ambiental [149]. La mayor infraestructura requerida para las redes 5G infundirá ampliamente al medio ambiente nuevas exposiciones atípicas, al igual que el aumento de los sistemas de satélites que se comunican con las redes civiles terrestres. La nueva información proporciona una perspectiva más amplia con datos más precisos sobre las posibles exposiciones transitorias y crónicas a la vida silvestre y los hábitats. Los efectos biológicos se han observado en general en todos los taxones a intensidades extremadamente bajas comparables a las exposiciones ambientales actuales, como se examinó en la Parte 2. La pregunta principal presentada en la Parte 1 fue si el aumento de los CEM ambientales antropogénicos puede causar efectos biológicos en la vida silvestre que pueden volverse más urgentes con 5G tecnologías, además de las preocupaciones sobre concesiones potencialmente más indulgentes que están siendo consideradas por los principales comités de establecimiento de normas en la FCC y la ICNIRP (examinado en la Parte 3). Hay características de señalización únicas inherentes a la transmisión 5G, tal como está diseñada actualmente, de particular interés para las especies no humanas. Los niveles de fondo continúan aumentando, pero nadie está estudiando los efectos acumulativos en especies no humanas.
379 referencias.
–
Efectos de los campos electromagnéticos no ionizantes en la flora y la fauna, impactos de la Parte 2: cómo interactúan las especies con los campos electromagnéticos naturales y artificiales
B Blake Levitt, Henry C Lai, Albert M Manville. Efectos de los campos electromagnéticos no ionizantes en la flora y la fauna, impactos de la Parte 2: cómo interactúan las especies con los campos electromagnéticos naturales y artificiales. Rev Environ Health. 8 de julio de 2021. Doi: 10.1515 / reveh-2021-0050.
RESUMEN
Los niveles ambientales de campos electromagnéticos no ionizantes (CEM) han aumentado drásticamente en las últimas cinco décadas para convertirse en un contaminante ambiental omnipresente, continuo y biológicamente activo, incluso en áreas rurales y remotas. Muchas especies de flora y fauna, debido a fisiologías y hábitats únicos, son sensibles a los campos electromagnéticos exógenos en formas que superan la reactividad humana. Esto puede conducir a reacciones endógenas complejas que son muy variables, en gran parte invisibles, y un posible factor que contribuye a la extinción de especies, a veces localizadas. Se exploran los mecanismos de magnetorrecepción no humana. Numerosos estudios en todas las frecuencias y taxones indican que los campos electromagnéticos antropogénicos de bajo nivel actuales pueden tener innumerables efectos adversos y sinérgicos, que incluyen la orientación y la migración, la búsqueda de alimentos, la reproducción, el apareamiento, la construcción de nidos y madrigueras, el mantenimiento y la defensa territorial, y sobre la vitalidad, la longevidad y la propia supervivencia. Se han observado efectos en mamíferos como murciélagos, cérvidos, cetáceos y pinnípedos entre otros, y en aves, insectos, anfibios, reptiles, microbios y muchas especies de flora. Los efectos cito- y genotóxicos se han observado durante mucho tiempo en la investigación de laboratorio en modelos animales que pueden extrapolarse a la vida silvestre. Los mecanismos inusuales de múltiples sistemas pueden entrar en juego con especies no humanas, incluso en entornos acuáticos, que dependen de los campos geomagnéticos naturales de la Tierra para obtener información crítica para el sustento de la vida. La parte 2 de esta serie de 3 partes incluye cuatro tablas complementarias en línea de los efectos observados en animales tanto de ELF como de RFR a intensidades extremadamente bajas.
Tomado como un conjunto, esto indica suficiente información para plantear preocupaciones sobre la exposición ambiental a la radiación no ionizante a nivel de los ecosistemas. La pérdida de vida silvestre a menudo es invisible e indocumentada hasta que se alcanzan los puntos de inflexión. Es hora de reconocer los campos electromagnéticos ambientales como una nueva forma de contaminación y desarrollar reglas en las agencias reguladoras que designan el aire como «hábitat» para que los campos electromagnéticos puedan regularse como otros contaminantes. Los estándares de exposición crónica a CEM de bajo nivel a largo plazo, que ahora no existen, deben establecerse en consecuencia para la vida silvestre, y las leyes ambientales deben aplicarse estrictamente, un tema que se explora en la Parte 3. hábitat ‘para que los CEM puedan regularse como otros contaminantes. Los estándares de exposición crónica a CEM de bajo nivel a largo plazo, que ahora no existen, deben establecerse en consecuencia para la vida silvestre, y las leyes ambientales deben aplicarse estrictamente, un tema que se explora en la Parte 3. hábitat ‘para que los CEM puedan regularse como otros contaminantes. Los estándares de exposición crónica a CEM de bajo nivel a largo plazo, que ahora no existen, deben establecerse en consecuencia para la vida silvestre, y las leyes ambientales deben aplicarse estrictamente, un tema que se explora en la Parte 3.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34243228/Conclusión
Se han observado efectos de los campos electromagnéticos tanto naturales como artificiales en una amplia gama de frecuencias, intensidades, formas de onda y características de señalización en todas las especies de animales y plantas investigadas. La base de datos es ahora voluminosa con in vitro, in vivo,y estudios de campo a partir de los cuales extrapolar. La mayoría de los estudios han encontrado efectos biológicos en exposiciones provocadas por el hombre tanto de alta como de baja intensidad, muchas de las cuales tienen implicaciones para la salud y la viabilidad de la vida silvestre. Está claro que los niveles ambientales ambientales son biológicamente activos en todas las especies no humanas que pueden tener mecanismos fisiológicos únicos que requieren información geomagnética natural para las actividades más importantes de su vida.
La magnetorrecepción sensible permite que los organismos vivos, incluidas las plantas, detecten pequeñas variaciones en los campos electromagnéticos ambientales y reaccionen de inmediato y a largo plazo, pero también puede hacer que algunos organismos sean extremadamente vulnerables a los campos artificiales. Los campos electromagnéticos antropogénicos pueden estar contribuyendo más de lo que creemos actualmente a la disminución y extinción de las especies. Las exposiciones continúan aumentando sin entender a los CEM como un posible agente causal y / o cofactorial. Es hora de reconocer los campos electromagnéticos ambientales como un posible factor de estrés novedoso para otras especies, diseñar tecnología para reducir las exposiciones al mínimo que sea razonablemente posible, mantener los sistemas conectados tanto como sea posible para reducir la RFR ambiental y crear leyes en consecuencia: un tema que se explora más a fondo en la parte 3.
675 referencias.
–
Efectos de los campos electromagnéticos no ionizantes sobre la flora y la fauna, Parte 3. Estándares de exposición, políticas públicas, leyes y direcciones futuras
B. Blake Levitt, Henry C. Lai, Albert M. Manville. Efectos de los campos electromagnéticos no ionizantes en la flora y la fauna, Parte 3. Normas de exposición, políticas públicas, leyes y direcciones futuras . Rev Environ Health . 27 de septiembre de 2021. doi: 10.1515 / reveh-2021-0083.
Abstracto
Debido al continuo aumento de los niveles ambientales de campos electromagnéticos no ionizantes (CEM) utilizados en las sociedades modernas, principalmente a partir de tecnologías inalámbricas, que ahora se han convertido en un contaminante ambiental biológicamente activo omnipresente, una nueva visión sobre cómo regular tales exposiciones para especies no humanas en se necesita el nivel del ecosistema. Las normas gubernamentales adoptadas para la exposición humana se examinan para determinar su aplicabilidad a la vida silvestre. Las leyes ambientales existentes, como la Ley de Política Ambiental Nacional y la Ley del Tratado de Aves Migratorias en los Estados Unidos y otras que se utilizan en Canadá y en toda Europa, deben fortalecerse y aplicarse.
Deben redactarse nuevas leyes para adaptarse a las exposiciones cada vez mayores a los CEM. Los estándares de exposición a la radiación de radiofrecuencia que han sido adoptados por agencias y gobiernos de todo el mundo garantizan controles más estrictos dadas las características de señalización nuevas e inusuales utilizadas en la tecnología 5G. Ninguno de esos estándares tiene en cuenta la vida silvestre.
Muchas especies de flora y fauna, debido a fisiologías distintivas, se han encontrado sensibles a los CEM exógenos en formas que superan la reactividad humana. Tales exposiciones pueden ahora ser capaces de afectar estados bioeléctricos endógenos en algunas especies.
Numerosos estudios en todas las frecuencias y taxones indican que las exposiciones a CEM de bajo nivel tienen numerosos efectos adversos, que incluyen la orientación, la migración, la búsqueda de alimentos, la reproducción, el apareamiento, la construcción de nidos y guaridas, el mantenimiento territorial, la defensa, la vitalidad, la longevidad y la supervivencia. Se han observado desde hace mucho tiempo efectos cito- y genotóxicos.
Es hora de reconocer los campos electromagnéticos ambientales como una nueva forma de contaminación y desarrollar reglas en las agencias reguladoras que designan el aire como «hábitat» para que los campos electromagnéticos puedan regularse como otros contaminantes. La pérdida de vida silvestre a menudo es invisible e indocumentada hasta que se alcanzan los puntos de inflexión. Debe comenzar un diálogo sólido sobre el papel de alto impacto de la tecnología en el campo naciente de la electroecología. Los estándares de exposición crónica a CEM de bajo nivel a largo plazo deben establecerse en consecuencia para la vida silvestre, incluido, entre otros, el rediseño de dispositivos inalámbricos, así como la infraestructura, a fin de reducir los niveles ambientales crecientes (explorado en la Parte 1). Se discuten posibles enfoques ambientales. Esta es la Parte 3 de una serie de tres partes.
Extractos
Introducción
Esta es la Parte 3 y concluye una serie de tres partes sobre los efectos del campo electromagnético (CEM) en la vida silvestre.
La Parte 1 se centró en las mediciones de los niveles de fondo crecientes en áreas urbanas, suburbanas, rurales y de bosques profundos, así como desde satélites. Se discutieron diferentes modelos físicos utilizados para determinar la seguridad y su idoneidad para las exposiciones actuales. Se exploraron las características de señalización inusuales y los efectos biológicos potenciales únicos de 5G. La edición en línea de la Parte 1 contiene una Tabla complementaria de niveles ambientales globales medidos.
La Parte 2 es una revisión en profundidad de las extinciones de especies, las capacidades excepcionales de magnetorrecepción no humana y las reacciones conocidas de otras especies a las exposiciones antropogénicas a los CEM estudiados en laboratorios y en el campo. Se incluyen todos los reinos animales y se ven claras vulnerabilidades. La Parte 2 contiene cuatro Tablas complementarias de estudios extensos de bajo nivel en todos los taxones, incluidos los efectos genotóxicos ELF / RFR.
La Parte 3 analiza los estándares de exposición actuales, las leyes federales e internacionales existentes que deberían aplicarse pero que a menudo no lo son, y concluye con una discusión detallada de la aeroecología: el concepto de definir el aire como hábitat que serviría para proteger a muchos, aunque no a todos, vulnerables. especies hoy.Algunas soluciones
Se deben hacer cumplir las leyes ambientales existentes en los EE. UU., Canadá y en toda Europa. Por ejemplo, en los EE. UU., NEPA y sus EIS deben exigirse cada vez que se introduce una nueva tecnología EMF ampliamente contaminante como 5G, no porque la política actual se interpreta a través de “CatEx” o un simple despido. Los EIS deben ser necesarios para todas las nuevas tecnologías que crean EMF ambientales omnipresentes, como la red / medición ‘inteligente’, los sistemas de antenas distribuidas (DAS), las redes de celdas pequeñas y el «Internet de las cosas» 5G. Cuando las especies de vida silvestre se vean afectadas, los sistemas y redes que actualmente cumplen con los niveles de radiación para CatEx (y, por lo tanto, están exentos de revisión) deberían estar obligados a desarrollar / implementar revisiones de NEPA y EIS para exposiciones acumulativas a la vida silvestre de fuentes de transmisión múltiple.
Deben comenzar los esfuerzos para desarrollar estándares aceptables de exposición y emisiones para la vida silvestre, que en la actualidad no existen. Establecer estándares de exposición reales para la vida silvestre será un desafío enorme, y para algunas especies puede que no haya umbrales seguros, especialmente con 5G y MMW. Es posible que simplemente necesitemos alejarnos por completo de muchas tecnologías inalámbricas, especialmente la densificación de la infraestructura, y reenfocarnos en desarrollar mejores sistemas cableados dedicados en áreas urbanas, suburbanas y rurales. Las áreas silvestres ambientalmente sensibles deben considerarse fuera de los límites de la infraestructura inalámbrica. Una vez que el aire se ve como un ‘hábitat’, puede llegar un momento en que una llamada de teléfono celular no se haga voluntariamente. se entenderá como eliminar algo perjudicial de la corriente de desechos del aire, de la forma en que ahora vemos las bolsas de plástico con respecto a la contaminación terrestre / acuática.
Hay algunas cosas razonablemente simples que se pueden hacer en los rangos de ELF que beneficiarían a insectos, aves y muchas especies de mamíferos y rumiantes silvestres. Por ejemplo, los corredores de servicios eléctricos de alta tensión se pueden construir o cambiar para cancelar campos magnéticos con diferentes configuraciones de cableado. Esto ya se hace ampliamente en la industria por otras razones, pero también elimina casualmente en la fuente al menos el componente de campo magnético para la vida silvestre. También existen otros enfoques, pero una discusión más amplia está más allá del alcance de este documento.
La investigación sobre las exposiciones ambientales a largo plazo y de bajo nivel de los seres humanos y la vida silvestre es imperativa dada la imagen que está surgiendo. Existe la posibilidad de que los campos electromagnéticos ambientales de bajo nivel sean un factor, o cofactor, en algunos de los efectos ambientales adversos que presenciamos en la actualidad, muchos de los cuales se discutieron anteriormente en esta serie de artículos. Actualmente no hay investigación en ningún país industrializado que analice las implicaciones más amplias para toda la flora y fauna de estos niveles de fondo crecientes, incluso cuando se observan efectos en especies individuales. Este es un importante problema ambiental emergente que debe abordarse.Conclusiones
En esta amplia revisión de tres partes, buscamos aclarar si los niveles ambientales crecientes de EMF estaban dentro del rango de efectos observados en estudios in vitro, in vivo y de campo en todos los filos de animales investigados hasta ahora. Además, discutimos los mecanismos pertinentes a la fisiología, el comportamiento y los entornos únicos de diferentes animales. La intención era determinar si los niveles actuales tienen la capacidad de afectar a las especies de vida silvestre según los estudios actuales. La cantidad de artículos que encuentran efectos en los niveles actuales de campos electromagnéticos en una miríada de especies es sólida. Surgieron algunos patrones inusuales, incluso en general en la flora que reacciona de manera beneficiosa a los EMF estáticos pero adversamente a AC-ELF y especialmente a RFR.
Existe una base de datos muy grande que respalda la hipótesis de que los efectos ocurren de manera impredecible en numerosas especies en todos los taxones representativos de las exposiciones ambientales modernas. Las asociaciones son lo suficientemente fuertes como para justificar la precaución. Se necesitan nuevas políticas públicas ilustradas, así como el cumplimiento de las leyes existentes, que reflejen una comprensión más amplia de las interacciones de las especies no humanas con los campos electromagnéticos ambientales. Las áreas emergentes, como la aeroecología, ayudan a definir el espacio aéreo como hábitat y generan una mejor conciencia de los desafíos que enfrentan las especies aéreas, incluidos los animales y las plantas. Pero estamos en las etapas iniciales de comprensión de la complejidad completa y los componentes detallados de la electroecología, la categoría más amplia de cómo la tecnología afecta a toda la biología y los ecosistemas.
Históricamente, el control sobre el ámbito de la radiación no ionizante ha sido competencia de las comunidades de física e ingeniería. Es hora de que las ramas más apropiadas de las ciencias biológicas, especializadas en sistemas vivos, den un paso al frente para aportar perspectivas más amplias y conocimientos más precisos. Necesitamos encomendar a nuestros ingenieros del sector de la tecnología la tarea de crear productos y redes más seguros con énfasis en los sistemas cableados y mantener todas las exposiciones a EMF tan bajas como sea razonablemente posible.Autor para correspondencia: B. Blake Levitt, PO Box 2014 , New Preston , CT 06777 , EE . UU. , Correo electrónico: blakelevit@cs.com
Palabras llave : aeroecología; electroecología; Consejo Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP); Ley del Tratado de Aves Migratorias (MBTA); Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA); campos electromagnéticos no ionizantes (CEM); radiación de radiofrecuencia (RFR); aumento de los niveles ambientales; Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. (FCC)
162 referencias.https://doi.org/10.1515/reveh- 2021-0083==
La radiación electromagnética como factor impulsor emergente del declive de los insectos
Alfonso Balmori. La radiación electromagnética como factor impulsor emergente del declive de los insectos. Sci Total Environ. Disponible en línea el 28 de enero de 2021, 144913. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.
Aspectos destacados
• La biodiversidad de insectos está amenazada en todo el mundo
• Esta reducción se atribuye principalmente a las prácticas agrícolas y el uso de plaguicidas
• Existe suficiente evidencia sobre el daño causado por la radiación electromagnética
• La radiación electromagnética puede ser un factor complementario en esta disminución
• Se debe aplicar el principio de precaución antes de cualquier nueva implementación (por ejemplo, 5G)
Resumen
La biodiversidad de insectos está amenazada en todo el mundo. Numerosos estudios han informado de la grave disminución de insectos que se ha producido en las últimas décadas. Lo mismo ocurre con el importante grupo de polinizadores, con una utilidad fundamental para la polinización de cultivos. Se espera que la pérdida de diversidad y abundancia de insectos provoque efectos en cascada sobre las redes tróficas y los servicios de los ecosistemas. Muchos autores señalan que las reducciones en la abundancia de insectos deben atribuirse principalmente a las prácticas agrícolas y al uso de plaguicidas. Por otro lado, la evidencia de los efectos de la radiación de microondas no térmica en los insectos se conoce desde hace al menos 50 años. La revisión realizada en este estudio muestra que la radiación electromagnética debe considerarse seriamente como un impulsor complementario de la dramática disminución de insectos, actuando en sinergia con la intensificación agrícola, pesticidas, especies invasoras y cambio climático. El grado en que la radiación electromagnética antropogénica representa una amenaza significativa para los insectos polinizadores no está resuelto y es plausible. Por estas razones, y teniendo en cuenta los beneficios que brindan a la naturaleza y a la humanidad, el principio de precaución debe aplicarse antes de considerar cualquier nuevo despliegue (como 5G).
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969720384461-
Efectos de la contaminación electromagnética no ionizante en los invertebrados, incluidos los polinizadores como las abejas melíferas: lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que necesitamos saber
Friesen M, Havas M. 2020. Efectos de la contaminación electromagnética no ionizante en invertebrados, incluidos polinizadores como las abejas melíferas: lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que necesitamos saber ”. Páginas 127-138 en Working Landscapes. Actas de la 12a Conferencia sobre conservación de praderas y especies en peligro de extinción, febrero de 2019, Winnipeg, Manitoba. Editado por D. Danyluk. Programa de hábitat crítico para la vida silvestre, Winnipeg, Manitoba. http://pcesc.ca/media/45404/final-2019-pcesc-proceedings.pdf.
Abstracto
Los invertebrados, incluidos los polinizadores como las abejas melíferas, pueden verse afectados negativamente por la radiación electromagnética no ionizante (EMR). Las fuentes que contribuyen a las exposiciones ambientales comunes a EMR incluyen antenas (teléfono celular, transmisión y radar), satélites de comunicaciones y líneas eléctricas. Se han informado cambios bioquímicos adversos y desorientación en abejas melíferas y otros invertebrados. Los estudios de campo han informado cambios en la abundancia y composición de «grupos polinizadores clave» (abejas silvestres, moscas volantes, moscas de abejas, escarabajos y avispas) que se han atribuido a las emisiones de las torres de telecomunicaciones. Examinamos de cerca los efectos biológicos de la EMR en invertebrados reportados en la literatura científica y una mirada general a la evidencia de estudios en plantas, aves, humanos y otros animales (domésticos, de laboratorio, silvestres).
Introducción
Los invertebrados (animales sin columna vertebral) son componentes importantes de la mayoría de los ecosistemas. Los insectos son clave para la integridad de muchos ecosistemas en muchas funciones, incluso como polinizadores. Las abejas melíferas desempeñan un papel en la polinización de plantas tanto domésticas como silvestres y, a menudo, se utilizan como especies bioindicadoras y como «modelo» para examinar los problemas ambientales. La disminución global de polinizadores es motivo de gran preocupación y se están realizando esfuerzos para identificar las razones (Potts et al.2010; Sánchez-Bayo y Wyckhuys 2019). Un factor que no se considera ampliamente es el posible papel de la radiación electromagnética antropogénica (EMR).
Los campos electromagnéticos (CEM) son campos de fuerza eléctricos y magnéticos invisibles. Todos los organismos vivos han evolucionado en los campos electromagnéticos naturales de la Tierra y dependen de ellos para vivir. Las fuentes naturales incluyen el campo magnético estático de la Tierra y la electricidad estática, incluidas las diferencias en las cargas entre las nubes y la Tierra que pueden provocar rayos. La radiación electromagnética (EMR) se origina cuando los campos cambian.
Las fuentes de EMR antropogénicas (creadas por el hombre, artificiales) a veces se denominan contaminación electromagnética o contaminación electromagnética. Los principales rangos de frecuencia de interés en este artículo son: 1) frecuencias extremadamente bajas (ELF) de 50/60 a 90 Hz que emanan de fuentes como líneas eléctricas y cableado de edificios; y 2) radiación de radiofrecuencia (RFR) de 700 MHz a 6 GHz, comúnmente utilizada para dispositivos como teléfonos celulares, radio y televisión, y su infraestructura de apoyo, por ejemplo, torres de telefonía celular, antenas en edificios y satélites de comunicaciones en órbita. También se analizan las frecuencias que se están desarrollando y desplegando actualmente por encima de 6 GHz para 5G (5ª generación) para una conectividad más rápida y generalizada, incluida la “Internet de las cosas”.
Documento de acceso abierto: http://pcesc.ca/media/45404/final-2019-pcesc-proceedings.pdf
–
Riesgo para los polinizadores debido a la radiación electromagnética antropogénica: lagunas en la evidencia y el conocimiento
Vanbergen AJ, Potts SG, Vian A, Malkemper EP, Young J, Tscheulin T. Riesgo para los polinizadores de la radiación electromagnética antropogénica (EMR): evidencia y lagunas de conocimiento. Sci Total Environ. 7 de agosto de 2019; 695: 133833. doi: 10.1016 / j.scitotenv.2019. 133833.
Reflejos
• Se percibe que la radiación electromagnética antropogénica (luz, radiofrecuencia) amenaza a los polinizadores y la biodiversidad.
• Los riesgos potenciales son la luz artificial nocturna (ALAN) y la radiación electromagnética de radiofrecuencia antropogénica (AREMR).
• Evaluamos la cantidad y calidad de la evidencia, y el nivel de consenso, para destilar mensajes clave para la ciencia y las políticas.
• ALAN puede alterar las comunidades y funciones de los polinizadores, aunque esto aún no está bien establecido.
• La evidencia de los impactos de AREMR no es concluyente debido a la falta de estudios de campo realistas de alta calidad.
• Si los polinizadores y la polinización enfrentan una amenaza por la propagación de ALAN o AREMR sigue siendo una gran brecha de conocimiento.
RESUMEN
La urbanización mundial y el uso de tecnologías móviles e inalámbricas (5G, Internet de las cosas) está llevando a la proliferación de radiación electromagnética antropogénica (EMR) y las voces de las campañas continúan pidiendo que se reconozca el riesgo para la salud humana y la vida silvestre. Los polinizadores brindan muchos beneficios a la naturaleza y a la humanidad, pero enfrentan múltiples amenazas antropogénicas. Aquí, evaluamos si la luz artificial nocturna (ALAN) y la radiación electromagnética de radiofrecuencia antropogénica (AREMR), como la utilizada en tecnologías inalámbricas (4G, 5G) o emitida por líneas eléctricas, representan una amenaza adicional y creciente para los polinizadores. La falta de estudios científicos de alta calidad significa que el conocimiento del riesgo para los polinizadores de la EMR antropogénica no es concluyente, no está resuelto o está solo parcialmente establecido. Un puñado de estudios proporciona evidencia de que ALAN puede alterar las comunidades de polinizadores, la polinización y el cuajado. Los experimentos de laboratorio proporcionan alguna evidencia, aunque variable, de que la abeja melífera Apis mellifera y otros invertebrados pueden detectar EMR, usándola potencialmente para orientación o navegación, pero no proporcionan evidencia de que AREMR afecte el comportamiento de los insectos en los ecosistemas.
La evidencia científicamente sólida de los impactos de AREMR en la abundancia o diversidad de polinizadores (u otros invertebrados) se limita a un solo estudio que informa efectos positivos y negativos según el grupo de polinizadores y la ubicación geográfica. Por lo tanto, aún no se ha establecido si la EMR antropogénica (ALAN o AREMR) representa una amenaza significativa para los insectos polinizadores y los beneficios que brindan a los ecosistemas y a la humanidad. evidencia de que la abeja melífera Apis mellifera y otros invertebrados pueden detectar EMR, usándola potencialmente para orientación o navegación, pero no proporcionan evidencia de que AREMR afecte el comportamiento de los insectos en los ecosistemas.
La evidencia científicamente sólida de los impactos de AREMR en la abundancia o diversidad de polinizadores (u otros invertebrados) se limita a un solo estudio que informa efectos positivos y negativos según el grupo de polinizadores y la ubicación geográfica. Por lo tanto, aún no se ha establecido si la EMR antropogénica (ALAN o AREMR) representa una amenaza significativa para los insectos polinizadores y los beneficios que brindan a los ecosistemas y a la humanidad.
Documento de acceso abierto: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969719337805?via%3Dihub31 de octubre de 2018Proyecto EKLIPSE: Los campos electromagnéticos amenazan la vida silvestre
Implicaciones para la implementación de 5G
Un nuevo informe encontró que los campos electromagnéticos emitidos por líneas eléctricas, Wi-Fi, torres de transmisión y celulares representan una amenaza «creíble» para la vida silvestre, y que 5G (tecnología celular de quinta generación) podría causar un daño mayor.
El análisis de 97 estudios revisados por pares del proyecto EKLIPSE concluyó que la radiación electromagnética (EMR) es un riesgo potencial para la orientación de insectos y aves y para la salud de las plantas.
El informe concluyó que:
- La EMR representa un riesgo potencial para la orientación o el movimiento de los invertebrados y puede afectar el comportamiento y la reproducción de los insectos;
- la orientación de las aves puede verse alterada por campos magnéticos débiles en el rango de radiofrecuencia, y lo mismo puede ser cierto para otros vertebrados, incluidos los mamíferos; y
- La exposición a EMR puede afectar el metabolismo de las plantas debido a la producción de especies reactivas de oxígeno que a menudo resultan en un crecimiento reducido de las plantas.
- Además, existe «una necesidad urgente de fortalecer la base científica del conocimiento sobre EMR y sus impactos potenciales en la vida silvestre».
La revisión fue realizada por un grupo directivo multidisciplinario de expertos compuesto por cuatro biólogos / ecólogos especializados en diferentes grupos taxonómicos y dos físicos que estudian campos electromagnéticos. Este informe técnico representa el primer paso en un análisis del conocimiento actualmente disponible y las necesidades de investigación futuras.
Los revisores señalaron la necesidad de una investigación de mayor calidad. Calificaron la calidad de 82 estudios: 56 tenían una calidad biológica o ecológica de buena a excelente y 39 tenían una calidad técnica de buena a excelente.
EKLIPSE (Establecimiento de un mecanismo europeo de conocimiento y aprendizaje para mejorar la interfaz política-ciencia-sociedad sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos) está financiado por la Unión Europea para responder a las solicitudes de los responsables políticos y otros actores sociales sobre cuestiones relacionadas con la biodiversidad.
Para obtener más información sobre la conferencia EKLIPSE celebrada del 22 al 25 de enero de 2018, incluidas diapositivas y video, consulte: http://www.eklipse-mechanism.eu/emr_conference .
Referencias
Malkemper EP, Tscheulin T, VanBergen AJ, Vian A, Balian E, Goudeseune L (2018). Los impactos de las Radiaciones Electromagnéticas artificiales en la vida silvestre (flora y fauna). Resumen de conocimientos actuales: un documento de antecedentes para la conferencia web. Un informe del proyecto EKLIPSE. http://bit.ly/Eklipseoverview
Goudeseune L, Balian E, Ventocilla J (2018). Los impactos de las Radiaciones Electromagnéticas artificiales en la vida silvestre (flora y fauna). Informe de la conferencia web. Un informe del proyecto EKLIPSE. http://bit.ly/EKLIPSEconfreport
–
La revisión de EKLIPSE se realizó a petición de Buglife , la única organización europea dedicada a la conservación de invertebrados. Los invertebrados son de vital importancia para los humanos y otras formas de vida que no podrían sobrevivir sin ellos; sin embargo, miles de especies están disminuyendo y muchas se dirigen hacia la extinción.
Según una noticia en The Telegraph :
“… La organización benéfica Buglife advirtió que a pesar de la buena evidencia de los daños, había poca investigación en curso para evaluar el impacto o aplicar límites de contaminación.
La organización benéfica dijo que « no se pueden descartar impactos graves en el medio ambiente » y pidió que los transmisores 5G se coloquen lejos de las luces de la calle, que atraen insectos, o áreas donde podrían dañar la vida silvestre.
Matt Shardlow, CEO de Buglife dijo: ‘Aplicamos límites a todos los tipos de contaminación para proteger la habitabilidad de nuestro medio ambiente, pero hasta ahora, incluso en Europa, los límites seguros de la radiación electromagnética no se han determinado, y mucho menos se han aplicado.
Existe un riesgo creíble de que la 5G pueda tener un impacto significativo en la vida silvestre y de que colocar transmisores en farolas LED, que atraen insectos nocturnos como las polillas, aumente la exposición y, por lo tanto, el riesgo.
Por lo tanto, pedimos que todos los pilotos de 5G incluyan estudios detallados de su influencia e impactos en la vida silvestre, y que los resultados de esos estudios se hagan públicos ».
Buglife pidió que los transmisores 5G se alejen de las luces de las calles donde se atraen los insectos.
Hasta marzo, 237 científicos firmaron un llamamiento a las Naciones Unidas pidiéndoles que se tomen más en serio los riesgos que plantea la radiación electromagnética ”.
(Knapton S. La radiación electromagnética de las líneas eléctricas y las antenas telefónicas representa una amenaza ‘creíble’ para la vida silvestre, según un informe . The Telegraph , 18 de mayo de 2018)
Recursos adicionales
Aikaterina L, Stefi AL, Vassilacopoulou D,Margaritis LH, Christodoulakis NS. Estrés oxidativo y una enzima que sintetiza un neurotransmisor animal en las hojas de mirto silvestre después de la exposición a la radiación GSM. Flora. 243: 67-76. Junio de 2018. https://doi.org/10.1016/j.flora.2018.04.006
Dovey D. Radiación de teléfonos móviles, Wi-Fi están dañando a los pájaros y las abejas; 5G puede empeorar las cosas . Newsweek . 19 de mayo de 2018.
Granger J, Walkowicz L, Fitak R, Johnsen S. Las ballenas grises se quedan varadas con más frecuencia en los días con niveles elevados de ruido atmosférico de radiofrecuencia. Curr Biol. 2020 24 de febrero; 30 (4): R155-R156. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed / 32097638
Lupi D, Mesiano MP, Adani A, Benocci R, Giacchini R, Parenti P, Zambon G, Lavazza A, Boniotti MB, Bassi S, Colombo M, Tremolada P. 2021. Efectos combinados de plaguicidas y campos electromagnéticos en abejas: Multi -Exposición al estrés . Insectos . 12 (8): 716. doi: 10.3390 / insects12080716. https://www.mdpi.com/2075-4450/12/8/716
Nyqvist D, Durif C, Johnsen MG, De Jong K, Forland TN, Sivle LD. Sentidos eléctricos y magnéticos en animales marinos y posibles efectos conductuales de los estudios electromagnéticos. Mar Environ Res. Marzo de 2020; 155: 104888. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed / 32072990
Panagopoulos DJ, Balmori A, Chrousos GP. Sobre el mecanismo biofísico de detectar los próximos terremotos por parte de los animales. Sci Total Environ. 2020 29 de enero; 717: 136989. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed / 32070887
Russell, C. Wireless Silent Spring. Boletín de la Asociación Médica del Condado de Santa Clara. Octubre de 2018. http://www.sccma-mcms.org/Portals/19/SilentSpringAticle_color_pr2.pdf
Articulo original
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *