El fue el Libertador de las leprosas y los leprosos Pero una investigación continua de Convit determinó que ante esta patología de Hansen, se debe entender la inmunología y llevarla a provocar una reacción de estas defensas que revierte la contagiosidad y el avance de la terrible enfermedad. ¡Albricias!¡Libertad a todos y todas! Ya, a
El fue el Libertador de las leprosas y los leprosos
Pero una investigación continua de Convit determinó que ante esta patología de Hansen, se debe entender la inmunología y llevarla a provocar una reacción de estas defensas que revierte la contagiosidad y el avance de la terrible enfermedad. ¡Albricias!¡Libertad a todos y todas! Ya, a partir de la implementación terapéutica los leprosos y leprosas se integraron al resto de la humanidad. Ya podían vivir entre nosotros y nosotras. Dios te cuide y te premie Convit, fue el rezar popular.
Jacinto nació en nuestra capital, en Caracas 11 de septiembre de 1913, donde creció, estudió, trabajó, vivió, ayudó. No se marchó y no huyó a su responsabilidad profesional, científica y libertadora. Su amor a Venezuela y a los venezolanos y venezolanas, su patria lo sembró en nuestra nación. Siguió sus estudios y aplicaciones de la terapéutica
inmunológica a otra enfermedad metaxénica tropical terrible, sembrada por el flebótomo: se trata de la leishmaniosis. La leishmania destruye en forma de úlcera la piel y destroza el tabique nasal o vive en forma visceral y con la construcción de otra vacuna determinante de curación a las personas con esta enfermedad. Ya en su creación, su querido Instituto de
Convit como todos y todas le dicen, es una persona, venezolano que además de ser un ciudadano, es patria. Ese amor a las personas y al país, le llevó a ser médico venezolano, con apoyo a las personas que por la desgracia de padecer la lepra sufrieron el encerramiento
maltratos del modelo de atención de antaño. En nuestro estado Zulia Simón Bolívar decreta la isla de Providencia se asigna a los leprosos y leprosas del país. Allí en esta lacustre ínsula, se recluyeron personas del occidente del país. El modelo de atención degeneró en el maltrato denunciado por el Dr.Hómez, lo cual le costó su separación del ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS).
Biomedicina de Caracas (IBC),
nunca dejó de asistir, en su décima primer década de la vida, estaba
desarrollando la vacuna contra el cáncer. Allí queda el legado de este libertador,
Convit el día de las enfermeras y enfermeros, 12 de mayo del año 2014, pasó a
las investigaciones y curaciones del Cielo. Libertador de hombres y mujeres
quienes dejaron de ser personas para convertirse en leprosos y leprosas.
Nuestra propuesta es el homenaje
permanente: Colocarle el nombre de Jacinto Convit a la Isla de Providencia,
declarar Campo Santo el cementerio de esta isla, hacer en ese espacio dos monumentos, unos para esas
personas que padecieron la lepra y sufrieron los desmanes de la forma de
atención, el otro para su LIBERTADOR, Jacinto Convit. Recordemos que dijo
«no me preocupa el
premio nobel, la cura del cáncer si…» Zona de los archivos adjuntos
Fuente Elio Randy Ríos Serrano
DIA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA
El “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” se celebra el último Domingo de Enero de cada año y es la fecha para informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad y alejar los prejuicios hacia los afectados. Tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra el 31 de enero 1954 se celebró oficialmente el primer “Día Mundial de la contra la Lepra”.
MICROORGANISMO – LEPRA
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Así mismo la OMS indica que la lepra es una enfermedad curable y que al tratarse en las primeras fases, se evita la discapacidad.
De acuerdo con otros informes oficiales de OMS de 105 países y territorios; durante 2011, la prevalencia mundial de la lepra fue de 0.34 casos por 10.000 habitantes con 181.941 casos registrados, mientras que la incidencia fue de 4.06 casos por 100.000 habitantes con 219.075 casos nuevos de lepra. En la actualidad, el diagnóstico y el tratamiento de la lepra son sencillos, y la mayoría de países endémicos se esfuerzan por integrar plenamente los servicios de tratamiento de lepra con los servicios actuales de salud. Esto es importante para las personas insuficientemente atendidas y marginadas, las comunidades con mayor riesgo, que son a menudo los más vulnerables entre los vulnerables.
Para Latinoamérica en los últimos cuatro años se ha presentado una disminución progresiva del número de casos nuevos de lepra detectados en la Región, pasando de 47.612 en 2006 a 36.832 en 2011; asimismo, la prevalencia disminuyó de 0,71 por 10.000 habitantes en 2006, a 0,40 a primer trimestre de 2012. Fueron detectados casos en 23 de 35 países de acuerdo a datos de 2011 y la mayor carga de enfermedad la tiene Brasil con 33.955 casos nuevos. Todos los países de la Región han alcanzado la meta de eliminación a nivel nacional (Menos de 1 caso por 10.000 habitantes), excepto Brasil.
Tras siglos de espera se encontró cura en tierras venezolanas.
Isaac López, comunicador de la salud destaca que; “Una de las enfermedades más famosas de los tiempos bíblicos encontró tras siglos de espera su cura en tierras venezolanas. A finales del siglo XX el Dr. Jacinto Convit, quien actualmente cuenta con 100 años de edad, trabajó incasablemente en varios experimentos que lo condujeron hacia el descubrimiento de la vacuna contra la lepra. Este notable aporte a la ciencia médica le valió ser postulado en 1988 para el premio Nobel de Medicina”.
DOCTOR JACINTO CONVIT
Por su parte el Doctor Jacinto Convit comparte en su testimonio la supresión de los derechos humanos de los pacientes en aquella época: “Los enfermos eran aislados a la fuerza, legalmente, pero a la fuerza. Era lo que se llamaba aislamiento compulsorio, donde el paciente e inclusive los familiares sufrían la presión de las autoridades sanitarias”. Por esta razón el médico venezolano, reconocido mundialmente por haber encontrado, en 1987, la vacuna contra la lepra, una enfermedad históricamente incurable, mutilante, vergonzosa y estigmatizada, desde al menos dos mil años antes de Cristo, hizo caso omiso cuando el mundo entero decía que los leprosos tenían que estar separados, por eso luchó por devolverles los derechos humanos y la libertad.
Las investigaciones de Convit para descubrir la vacuna se iniciaron en 1937 cuando comenzó a aislar y a tratar a los enfermos en “leprocomios” que dependían de la entonces Dirección de Asistencia Social del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. En Venezuela, el Instituto de Biomedicina es el ente encargado de la investigación en el área de la dermatología y muy especialmente en todo lo relativo a enfermedades como la Lepra, Leishmaniasis, Oncocercosis, Tuberculosis, Parasitosis Intestinales, Diarreas infantiles, Micosis, Mal de Chagas, Dengue, Alergias y otras afecciones. La fundación del Instituto de Biomedicina se inició con la creación en 1945, de la División de Lepra, la cual al ampliar el campo de las patologías –que era su responsabilidad-, pasó a ser el Departamento de Dermatología. Posteriormente, en una nueva sede, el instituto Nacional de Dermatología, amplia aún más sus funciones y se convierte en el actual Instituto de Biomedicina. A finales de octubre de 2011, el Instituto de Biomedicina aseguró que para el diagnóstico de Lepra se trabajaba con los 32 Servicios de Dermatología Sanitaria, ubicados en las capitales de todos los estados del país.
La isla”Providencia” el hospital para pacientes con lepra
ISLA PROVIDENCIA
Los textos de historia revelan que el Libertador Simón Bolívar ideó un lugar donde fueran atendidos los pacientes con lepra. El inédito pensamiento del Libertador fue concebido para salvarlos de la indigencia y el rechazo continuo que sufrían por la sociedad. En 1828 promulgó el decreto donde se ordenaba el levantamiento del leprocomio en el lugar conocido, para ese entonces, como la isla de Los Burros, después como de Lázaro, también llamada isla de los mártires y finalmente isla de Providencia; es por ello que en esta isla se construye el primer hospital antileproso de Venezuela que abrigó a más de mil pacientes con lepra.
ENFERMERIA ISLA PROVIDENCIA
La mencionada isla está ubicada al noroeste de Venezuela dentro de la bahía del Tablazo en el Municipio Almirante Padilla del Estado Zulia a 14 kilómetros de la ciudad de Maracaibo y a escasos dos minutos, en lancha, del Municipio Santa Rita. En el decreto se estableció que para el sostenimiento económico se aplicarían las rentas provenientes del derecho de anclaje de los barcos que fondeaban en el Puerto de la Vela de Coro; y de las galleras ubicadas en el entonces departamento Zulia.
LABORATORIO ISLA PROVIDENCIA
En el leprosario de la isla de Providencia fueron construidas instalaciones hospitalarias y comunales, entre ellas: 17 pabellones de hospitalización -distribuidos para hombres y mujeres-, una prefectura, una cárcel, plazoletas, dos iglesias (una protestante y otra católica), una biblioteca, un cementerio, una escuela de artes y oficios, un cine, una oficina de correos, un mercado y casas para los enfermos que vivían en pareja.
También erigieron una de las plazoletas, a pocos metros de la orilla del lago de Maracaibo y muy cerca del muelle, donde llegaban los bongos. Aún queda el reflejo de una piedra que por 154 años sirvió de estancia a la Virgen del Carmen, patrona de la isla. En su honor, realizaban procesiones por todo el borde de la isla encabezadas por Fray Simeón Díaz de La Rosa. Este sacerdote de origen español fue todo un personaje dentro de la isla y en vida decía que su deseo más ferviente era sepultar sus restos allí.
En la actualidad solo quedan vestigios de algunos edificios; como lo son: el pabellón, algunas casas de antiguos pobladores y el cementerio de la isla, entre otros.Se especula que la isla de providencia fue antaño una de las residencias del cacique Mara, y que desde esta fue cuando vio llegar los galeones del aleman Aambrosio De Alfinger; que fue fundador de la actual ciudad de Maracaibo.
Desalojo de la isla
PACIENTES Y PERSONAL MEDICO
La Isla de Providencia habitada básicamente por enfermos de lepra y personal médico, pero todos fueron desalojados en el año 1.984 una vez que el científico venezolano Dr. Jacinto Convit crease la vacuna contra la Lepra, y fueron trasladados al Hospital “Cecilia Pimentel” situado en el sector Palito Blanco, en Maracaibo.
FOTOGRAFÍAS: Juanjosemora.com/isladeprovidencia-leprocomio.blogspot.com
TEXTO: PRENSA SAHUM – AGENCIAS
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *