Ecocidio continúa amenazando al Coquivacoa Marabino 》Este 18 de abril, Día de la Ciudadanía deben anunciarse medidas para la protección de nuestros ecosistemas. El mas grande ecocidio de los últimos 20 años amenaza al lago Coquivacoa, o Lago de Maracaibo, en el occidente venezolano ante la mirada complaciente de alcaldes, gobernador y otros funcionarios públicos,
Ecocidio continúa amenazando al Coquivacoa Marabino
》Este 18 de abril, Día de la Ciudadanía deben anunciarse medidas para la protección de nuestros ecosistemas.
El mas grande ecocidio de los últimos 20 años amenaza al lago Coquivacoa, o Lago de Maracaibo, en el occidente venezolano ante la mirada complaciente de alcaldes, gobernador y otros funcionarios públicos, que con su silencio e incapacidad permiten que cientos de miles de litros de aguas servidas, cloacales, negras, lleguen sin el adecuado tratamiento a este reservorio de agua en el estado Zulia, según el director de Proyecto Cumbre Ecológica y Turística, Prof. Amenhotep Planas Raga, quien afirmó con documentación en mano y a la vista del abandono de cañadas y de estaciones de bombeo sin tratamiento a las riberas lacustres. Valdría saber el destino y funciones con la nómina del Instituto para la Conservación del Lago ICLAM.
》Los plásticos, aceites y microplásticos.
Además de aceites, derivados de hidrocarburos, otros químicos y fosforados asi como heces fecales, se suman a la contaminación lacustre en sus 12.780 Km cuadrados con la mirada complaciente de los actuales burócratas, los plásticos y microplásticos que estan afectando notablemente la flora, la fauna y todo el ecosistema con mas o menos mil 900 metros cúbicos de aguas contaminadas y contaminantes.
》Ambientalistas y ecologistas de la mano con las Ongs.
El trabajo mancomunado debe prevalecer entre gobernantes y legisladores, universidades, empresarios, ambientalistas, biólogos y ecologistas -en especial de clubes de Rotary, de Leones, Federación Ambientalista Internacional, y de ACLAMA para estructurar algún efectivo plan de rescate y protección de toda la cuenca hidrográfica de Maracaibo y el occidente del país.
》La salud del pueblo y el planeta.
No es un secreto el abandono de todos los servicios hospitalarios en la red de salud publica regional descuidando asi la calidad de vida de los pacientes, que muchos de ellos empeoran por la mala calidad de agua potable y el consumo de especies lacustres generando enteritis y otras enfermedades digestivas ante la mirada indiferente, siendo los enfermos renales uno de los sectores mas afectados que se suman a la crisis por el Covid-19. Magnificando así el desinterés por la especie y la naturaleza misma.
》Permacultura con Integridad.
Este concepto poco manejado por arquitectos, paisajistas, ingenieros, constructores y otros, debe irse interiorizando y aplicando bajo un principio ético sustentado en el conocimiento, las aptitudes y la actitud personal destacó tambien el investigador social y ecólogo Planas Raga @AmenhotepPlanas en Twitter.
》Inoperativas.
Inoperativas, modernizadas, equipadas, abandonadas y desvalijadas en detrimento del Lago de los poetas y cantores: el lago de los marabinos y de Maracaibo. Asi estan el total de estaciones de bombeo ya que no existen en el Zulia lagunas para el tratamiento de las aguas residuales, clinicas ni industriales.
Las gráficas no pueden ser mas elocuentes que los resultados en la medición de la hemodinamia tóxica en el cuello lacustre que comprende las costas de los municipios Maracaibo, Miranda, Santa Rita y Cabimas, San Francisco y parte de la Cañada de Urdaneta.
》La propuesta…
Ediles y concejales, legisladores y diputados tienen la palabra para las reformas o redacción de nuevos instrumentos legales que propicien la ciudadanía con criterio de civiles para la civilidad y la convivencia.
》»No hay civilidad, militarismo ni ciudadanía sino hay protección al medio ambiente», reafirma Planas.
Redacción EconoticiasFAI.org: Amarilis E. Romero Sanchez,
Ilustración: Proyecto Cumbre Ecológica y Turística / Amenhotep Planas.
Cientos de miles de litros de aguas contaminadas por segundo vierte el gobierno al Lago de Maracaibo.
Abandonadas, modernizadas y desvalijadas las plantas de bombeo.
Plásticos y microplásticos entre los contaminantes lacustres extraidos del corazón lacustre por iniciativa privada.
Orilla lacustre como «costa estética» en sitio con gerencia privada.
Cañadas con aguas estancadas y descompuestas rumbo al reservorio marabino con la mirada indiferente de burocratas inconscientes y falta de ciudadanía.
Hace falta ciudadanía y supervisión a favor del lago de Maracaibo.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *