Hablar del Ambiente como un todo requiere amplios y precisas definiciones en cuanto a todo lo que tenga que ver con ecosistemas biológicamente y geológicamente imbrincados en la etología, permitiendo a través de la Biología, poder establecer glosarios de entendimiento ecológico. En verdad, parece una gran complejidad ante el tradicionalismo vivencial con el “medio” ambiente,
Hablar del Ambiente como un todo requiere amplios y precisas definiciones en cuanto a todo lo que tenga que ver con ecosistemas biológicamente y geológicamente imbrincados en la etología, permitiendo a través de la Biología, poder establecer glosarios de entendimiento ecológico. En verdad, parece una gran complejidad ante el tradicionalismo vivencial con el “medio” ambiente, que no es medio, y si por el contrario, bien completo en sus paisajes y creatividades en cada uno de los continentes.
Pero es en este 5 de junio de 2020 cuando mas estamos llamados a la reflexión ambiental por el efecto pospandemia del virus chino Covid-19, cuando junto a la televisión, se deben marcar nuevas pautas para su preservación en cada uno de los ecosistemas para retomar y mantener la recuperación global en fauna y flora durante el período de cuarentena o “setentena”, como hemos visto en varias partes del mundo.
Desde la antigüedad y hace casi 3 mil años, Heráclito de Efeso, primer filosofo “ambientalista” habló profundamente sobre el Ser Humano y su entorno, y dejaba a la imaginación lo que en el siglo pasado se catalogó como “cambio climático originado por el deterioro ambiental. Efeso fijo como obligatoriedad “la necesidad de convivir con la naturaleza”. Hoy requerimos ecología ética moral para asumir con responsabilidad nuestras acciones y decisiones. En especial por onomástico de hoy: la televisión para promover la permacultura.
Alguna vez nos hemos preguntado ¿cómo se mueve la Tierra como planeta azul por dentro mientras los genios se preocupan por otras galaxias?
A través de la historia, Parménides de Elea, Sócrates, Platón, Aristóteles, y cientos de otros connotados hasta el presente, nos dan lecciones y orientaciones que en general desatendemos, y a la final, esporádicamente, buscamos reencontrarnos con la naturaleza representada en todos sus ambientes.
Urge ver los problemas ambientales con criterios etológicos y ecológicos… el ambiente no es medio ambiente, sino toda una globalidad universal que tiene que ver con la vida, nuestra vida y la vida de todos los seres vivientes.
En esta casa grande y planetaria, requerimos unir esfuerzos por las aguas, la tierra y el aire, conociendo sus bellezas naturales para valorar nuestro transitar existencial partiendo de alguna actual “Teoría del Caos”, bajo fórmulas Investigación más Desarrollo más innovación (I+D+i, unidos a la Investigación con Competitividad y Sustentabilidad (I+C+S).
Con cambios de paradigmas y transformaciones: Tierra, feliz día del ambiente!!!
prof. Amenhotep Planas Raga. MSc, Proyecto Cumbre Ecológica y Turística,, Twitter: @AmenhotepPlanas fuente amenhoteplanas@periodistas.com
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *