¿Por qué se celebra? ¿Dónde empezó?
Desde una primera convocatoria en la que congregó a 20 millones de personas en EE.UU en 1970, el Día de la Tierra se ha convertido en una tradición mundial. Descubre cuándo es, cómo empezó, cómo evolucionó y qué debes hacer en un día como este.
¿Cuándo es el Día de la Tierra?
Según el refrán “Todos los días son el Día de la Tierra”. Pero se celebra popularmente el 22 de abril. ¿Por qué?
Las malas lenguas sostienen que el 22 de abril fue elegido como el Día de la Tierra por el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética, que por una mera coincidencia se celebran el mismo día.
«El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, meta que también comparten los ambientalistas”, publicó en 2004 la web Capitalism Magazine.
Gente enfadada y un político frustrado
El Día de la Tierra tiene sus raíces en en 1960, la década del activismo combativo: “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”.
«En algunas ciudades del país, no era raro que pudieras caminar por el centro el plena hora punta y no poder ver nada debido a la contaminación”, dijo.
A pesar del desencanto popular, las cuestiones ecológicas no estaban presentes en la agenda de los políticos de americanos, cuestión que irritaba al senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, cuyas campañas en favor del medio ambiente durante la década de 1960 no surtieron efecto.
El Día de la Tierra evoluciona
La profesora adjunta del Instituto de Recursos Mundiales en Washington DC, Amy Cassara, analiza las tendencias globales del medio ambiente.
Amy señala que desde el comienzo del Día de la Tierra, la conciencia ambiental ha pasado de ser una cuestión marginal a convertirse en toda una preocupación general. «El 80 por ciento de los estadounidenses se describen como defensores del meidoambiente», dijo Cassará.
¿Qué hacer durante el Día de la Tierra?
Rogers anima a establecer un compromiso público para realizar una acción relacionada con el medio ambiente a todos aquellas personas implicadas con el medio ambiente el próximo 22 de abril.
Comprometerse con las ideas promovidas desde la plataforma Día de la Tierra supone educar a los amigos y familiares sobre el calentamiento global o comprar productos ecológicos como bombillas de bajo consumo.
El compromiso es la máxima de la iniciativa que se prolonga durante todo el año, «La Generación Verde», que nos ha llevado a una nueva convocatoria del Día de la Tierra en 2018.
Según Rogers, todos son parte de esta generación que marca la transición de la revolución industrial a la revolución verde.
«También se trata de generar energía y empleos verdes. … Cada vez que mencionas “Generación Verde”, la gente sabe a qué ideas te estás refiriendo, y eso es exactamente lo que queremos».
- Fuente: National Geographic.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *