La Humanidad puebla este planeta desde hace menos de un millón de años. Evolucionando al bajar de los árboles, en la ruta de los homínidos, desde Lucy, la madre de todos, hemos crecido y en franca migración, cubrimos los territorios emergidos de nuestra Madre Tierra, navegando su hidrósfera y volando su atmósfera. En esa aventura
La Humanidad puebla este planeta desde hace menos de un millón de años. Evolucionando al bajar de los árboles, en la ruta de los homínidos, desde Lucy, la madre de todos, hemos crecido y en franca migración, cubrimos los territorios emergidos de nuestra Madre Tierra, navegando su hidrósfera y volando su atmósfera.
En esa aventura de persistir y ver desaparecer los otros homínidos, nos «apropiamos» del planeta. Llegó el momento de arrasar Ecosistemas y a la misma Humanidad, dicen con mayor intensidad desde los tiempos del Imperio Romano, apareciendo asi, justificadamente el ambientalismo.
Fue hasta 1972, con la presión multidisciplinaria, de las denuncias de variopintos problemas ambientales, que estaban colocando al vilo la existencia del planeta, de la vida en general y la vida de la Humanidad en particular. Así se hizo la «Cumbre del Ambiente Humano», catártica reunión de donde salimos por fin convencidos que el Ambiente no nos pertenecía y al contrario, que la Humanidad se reconoció como parte del Ambiente.
De esa Cumbre de Estocolmo 1972, se pidió a la UNESCO y al mundo, asumir la Educación Ambiental para solucionar la andanada de problemas ambientales en todo el planeta, para garantía del mundo futuro. Pero en las próximas citas de Río 1992, Johanesburgo 2002 y Río 2012, se entendió la necesidad de un desarrollo sin autodañarnos y sin dañar al Ambiente, esto, se estableció como desarrollo sustentable.
Ante este Moderno enfoque, se debió adaptar los fines de la Educación Ambiental, una Educación para establecer el Desarrollo Sustentable.
Desde el Zulia, Venezuela, hemos venido asumiendo esos conocimientos, esas estrategias, para establecer una relación adecuada de la Humanidad con ella misma y con el Ambiente.
Como grupos organizados, hicimos las propuestas para la Constitución de 1999, elaborando los derechos los artículos 127, 128 y 129, además del artículo 107 que versa sobre la Educación Ambiental.
Junto a uno de los protagonistas, Alfredo Borges, presidente de la Federacion Ambientalista Internacional su siglas F.A.I, en el primer encuentro de los Ambientalista Internacional en la Universidad UNIOJEDA en el año 2011 juntos a las delegaciones de diferentes paises asistentes como Costa Rica, Colombia, Mexico, y el Estudiantado de diferentes Univercidades, ademas de varios Estados, y Municipios de Venezuela.
Y Un gran numeros de ONGs como los Amigos del Bosques, el grupo MANGLE, Natura Azul, entre otras, (Elio Rios lo hemos acompañado en la declaratoria en la apertura del evento donde hizo la peticion a la ONU, y las autoridades educativas de Venezuela con su petición indicando que la Educación Ambiental sea estudiada como una ciencia mas en la Educación Formal, es decir la materia Ambiental insertala al Pensum de estudia desde kinder hasta que un ciudadano sea graduado academicamente, la materia ambiental se estudiria en cada grado de Primaria y en cada año de la Secundaria, como una necesidad y no como una opción.
La ambientalista Periodista Rosa Ríos, nos dio luces que no somos una especie de individuos aislados, al contrario somos gregarios y desarrollamos la sociedad en base a la familia, por lo tanto, desde los Grupos Ambientalistas debemos desarrollar una Educación Ambiental desde la base de la sociedad, para lograr familias y comunidades sustentables.
Retomamos esas banderas de una Educación Ambiental para lograr un Ciudadano, una Ciudadana, una familia y una comunidad con buenas actitudes sociales y ambientales para establecer el Desarrollo Sustentable, como reto de la Educación Ambiental moderna.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *