Desde la orilla tengo una opinión lacustre para este Martes 23/08 2022 Desde tiempos de mi primera infancia aún recuerdo el bañarme en el Lago en las riberas de donde hoy está la Universidad Rafael Urdaneta, eran los terrenos del señor Jesús Medina, «el mismo de los caballos que se usaban para las primeras ferias de
Desde la orilla tengo una opinión lacustre para este Martes 23/08 2022
Desde tiempos de mi primera infancia aún recuerdo el bañarme en el Lago en las riberas de donde hoy está la Universidad Rafael Urdaneta, eran los terrenos del señor Jesús Medina, «el mismo de los caballos que se usaban para las primeras ferias de la Chinita». Y digo esto porque hace menos de medio siglo este reservorio era transparente y con olor a frescura.
Hoy día y con avances tecnológicos, desde 1938 «se presume» que con el dragado del canal de navegación que removeria lodo y otros sedimentos contaminantes y además se fortaleceria «la cuña salina». lo cierto es que en mis pensamientos «el agua del golfo o mar es mucho menor que los caudales fluviales».
Tomando en consideración «para evocar mis recuerdos», y con opiniones del Departamento de Hidráulica de la la Universidad del Zulia y de la sección Ambiental del Rotary Internacional, en esta actualidad para 2022 y subsiguientes años es necesario cambiar estrategias y mediatismos efectistas y poco efectivos. Es decir: «todos debemos contrarrestar la excesiva contaminación por aguas residuales e industriales, asi como derrames petroquímicos y petroleros. Es asunto de conciencia real y educación ambiental como lo asegura la Federación Ambientalista Internacional».
En consecuencia, y con claridad meridiana, sigo evocando, al Lago debemos y tenemos que preservarlo en toda su extensión, en especial donde mas daño acumula que es su estrecho entre las costas desde el municipio Mirada hasta La Salina, y desde Santa Cruz de Mara hasta Bajo Grande en la Costa Oeste. Pero, el asunto no es geográfico, es de conciencia!
El Iclam o elefante blanco Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo, casi invisibilizado y alejado de la humedad lacustre con pésimas y tradicionales asesorías ha abandonado muchas y diversas propuestas para la restitución de las condiciones naturales hasta el punto de desconocerse en materia hídrica y ecológica ambiental desde la Biofilia.
Proyecto Cumbre Ecológica Turística, así como la Federación Ambientalista Internacional, así como centenarias ONGS como Rotary y Lyons vienen proponiendo una serie de acciones practicas y otras formativas desde los 32 metros de su profundidad media, así como la precisión de medio centenar de sus afluentes naturales que han «medio dilatado su fallecimiento».
Cuál es uno de los retos… formar conciencia y evitar el desagüe de cientos de miles de litros de aguas contaminantes y otros desechos solidos.
Es hora de dejar a un lado los intereses políticopartidistas, personales y económicos, y para eso estamos sumados!
Amehotep Planas Raga
Federación Ambientalista Internacional y Proyecto Cumbre Ecológica y Turística de Venezuela
@AmenhotepPlanas enTwitter
amenhoteplanas@periodistas.com
Puedes leer mas y opinar: http://prof-amenhoteplanasraga.over-blog.es/2022/08/salvemos-a-el-lago.ya-basta-de-palabras.html
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *