Representantes de la Unidad de Comunicación para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente. Mi nombre es Juan Antonio Chiarino Gómez, representante Director de la Federación Ambientalista Internacional, Sede Uruguay. Credenciales que acreditan, tal representación, apostillado en las convenciones de la Haya. De mi mayor consideración, aprovecho ésta gran oportunidad de dirigirme a ustedes
Representantes de la Unidad de Comunicación para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente.
Mi nombre es Juan Antonio Chiarino Gómez, representante Director de la Federación Ambientalista Internacional, Sede Uruguay.
Credenciales que acreditan, tal representación, apostillado en las convenciones de la Haya.
De mi mayor consideración, aprovecho ésta gran oportunidad de dirigirme a ustedes en ésta ocasión, con el fin de establecer un vínculo, de información y cooperación en cuanto al cuidado sustentable del ambiente.
Nuestra organización, sin fines de lucro, con bases en la ética y el cuidado de los valores, no debe perder la oportunidad, de poner sobre la mesa, temas tan importantes como la educación ambiental.
Como representante de la Sede Uruguay, no puedo decir que represento a todas las organizaciones sociales, que luchan por el cuidado del medio ambiente, pero que si represento a los seres humanos de buen corazón, que no solo merecen el derecho a vivir en entornos saludables, sino que además entienden sus obligaciones y actúan con respeto.
Con tal fin, es nuestro deseo, pedir, exigir, se tenga en cuenta nuestro pedido, que no es para nada caprichoso.
Creemos en la educación, como una herramienta estratégica para la evolución de los pueblos, creemos en la educación, como una herramienta presente y de futuro.
Por tal motivo, fundamos nuestra creencia en un pedido, realizado hace años, de integrar una materia educativa, con formación vocacional, dedicada pura y exclusivamente al cuidado del ambiente.
En nuestra calidad de luchadores, a nivel nacional e internacional, nos hemos encontrado inmersos en situaciones muy desagradables, en luchas donde se han perdido muchas vidas, donde los desastres han desbordado las capacidades más honorables, destruyendo todo sin oportunidad de recuperación.
Nuestra capacidad y paciencia es infinita, como luchadores ambientales.
Muchas veces nos vemos superados, nos vemos frustrados, y otras veces derrotados.
Estratégicamente, en bien de la humanidad, en bien del planeta, en bien del presente y el futuro,
Exigimos, se incluya en el programa de estudio de nuestra enseñanza en todos los niveles, una materia de Educación Ambiental.
Hay generaciones enteras con escasa educación ambiental, porque no se ha tenido en cuenta la problemática de la contaminación y la destrucción del ambiente por acción de las necesidades humanas.
En cambio, nuestros hijos, nuestros nietos, los niños del mundo, con las herramientas adecuadas, desde la educación inicial, se convertirán en grandes células ,que mitigaran el daño, que tal parece, en muchos casos, ya no hay vuelta atrás.
Podría pasar un buen tiempo enumerando leyes, decretos, normas, etc. que establece nuestra constitución, la de mi país y la de la mayoría de los países, donde difícilmente se cumplan.
El desconocimiento, la ignorancia, los intereses, la desidia, la falta de compromiso, van de la mano mucha veces, con la falta de educación.
Resumiendo, agradeciendo ésta oportunidad, creemos muy sano y conveniente para el futuro de la vida, dar prioridad y fomentar la inclusión de la materia ambiental, desde el comienzo del aprendizaje y para que sea sostenible, para el resto de la vida de quienes de alguna forma, llevaran adelante el destino de la humanidad, en un único planeta llamado tierra.
Juan Antonio Chiarino Gómez.
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
“FaiUruguay”
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *