El Presidente Interino de la República de Venezuela denuncia nueva masacre contra el pueblo Pemón Ocho personas fueron asesinadas en comunidad pemón de la Gran Sabana por grupo armados Provea denunció que los grupos irregulares entraron a la comunidad Ikabarú para apropiarse de la zona, según versiones de los ciudadanos Ocho personas fueron asesinadas en
El Presidente Interino de la República de Venezuela denuncia nueva masacre contra el pueblo Pemón
Ocho personas fueron asesinadas en comunidad pemón de la Gran Sabana por grupo armados
Provea denunció que los grupos irregulares entraron a la comunidad Ikabarú para apropiarse de la zona, según versiones de los ciudadanos
Ocho personas fueron asesinadas en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, luego de que un grupo armado entró a la comunidad indígena Ikabarú de la etnia pemón y disparó contra las personas que allí se encontraban.
Alfredo Romero, director del Foro Penal, informó que entre las víctimas está Edidson Ramon Soto, de 47 años de edad, perteneciente a la etnia.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos indicó que un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana también falleció en el suceso.
Provea informó, además, que los irregulares penetraron en Ikabarú para apropiarse de la zona, de acuerdo con versiones de los pobladores.
Hasta el momento las autoridades no han podido confirmar la identidad de las otras personas masacradas.
El pemón o Pemón (Pemong) son los indígenas que viven en zonas de Venezuela , Brasil y Guyana .] También se les conoce como Arecuna , Aricuna Jaricuna , Kamarakoto y Taurepang.
Gente
Los pemones son parte de la gran familia de lenguas caribas e incluyen seis grupos, incluidos los arekuna, ingarikó , kamarakoto, tualipang, mapoyo y macushi / makushi (macuxi o makuxi en brasil). Si bien los datos etnográficos sobre estos grupos son escasos, Iris Myers produjo uno de los relatos más detallados de los Makushi en la década de 1940, y su trabajo depende en gran medida de las comparaciones entre la vida histórica y contemporánea de los Makushi.
Los occidentales fueron encontrados por primera vez por los occidentales en el siglo XVIII y se les animó a convertirse al cristianismo . Su sociedad se basa en el comercio y se considera igualitaria y descentralizada, y en Venezuela, la financiación de los petrodólares ha ayudado a financiar proyectos comunitarios, y también se están desarrollando oportunidades de ecoturismo. [2] En Venezuela, Pemon vive en la meseta de pastizales Gran Sabana salpicada de montañas de mesa donde las Cataratas del Ángel , la cascada más alta del mundo, se hunde desde Auyantepui en el Parque Nacional Canaima .
Los Makuxi , que también son hablantes de Pemon, se encuentran en Brasil y Guyana en áreas cercanas a la frontera con Venezuela.
Idioma
Arekuna, o Pemón (en español : pemón), es un Cariban lengua hablada principalmente en Venezuela , específicamente en la Gran Sabana región del Estado Bolívar . Según el censo de 2001 había 15.094 hablantes de Pemon en Venezuela .
Mitos
Tres jóvenes pemones
Los pemones tienen una tradición mítica muy rica que se fusiona con sus actuales creencias católicas y cristianas. La mitología de los pemones incluye dioses que residen en las montañas de mesa del área de pastizales llamadas tepui . Las montañas están fuera del alcance de los vivos, ya que también albergan espíritus ancestrales llamados mawari . La primera persona no nativa en estudiar seriamente los mitos y el lenguaje de los pemones fue el etnólogo alemán Theodor Koch-Grunberg , quien visitó Roraima en 1912.
Importantes mitos describen los orígenes del sol y la luna, la creación de las montañas tepui , que surgen dramáticamente de las sabanas de la Gran Sabana , y las actividades del héroe creador Makunaima y sus hermanos.
«Kueka» controversia de piedra
En 1999, Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld organizó el transporte de una roca de piedra roja, con un peso de aproximadamente 35 toneladas métricas, desde el Parque Nacional Canaima de Venezuela hasta Tiergarten de Berlín para su proyecto de «piedra global». Desde ese momento, hay una disputa en curso, pero aún sin éxito, de que los Pemon intentan recuperar la piedra, involucrando a las autoridades y embajadas alemanas y venezolanas, hasta el ex presidente Hugo Chávez
El presidente encargado, Juan Guaidó denunció a grupos irregulares de participar en la matanza de los pueblos indígenas de Venezuela. El señalamiento lo realizó luego de que la organización de Derechos Humanos, Provea denunciara una serie de asesinatos en la comunidad Pemón de Ikabaru, sin ningún tipo de acción por parte de la Fuerza Armada venezolana.
Guaidó destacó que la dictadura de Nicolás Maduro entregó todo el territorio Pemón a los grupos armados, de las instituciones venezolanas y también grupos irregulares, para poder financiar las actividades ilícitas que allí se realizan.
Comisionado Prado informó a entes internacionales sobre masacre en la comunidad pemón
Presidente (E) Guaidó a Lula Da Silva: “Maduro y usted fueron partícipes del saqueo a nuestros pueblos”
El objetivo del régimen es tener el control total sobre las ocho toneladas de oro que se sacan mensuales en ese territorio del país.
“¿Va a seguir la Fuerza Armada tolerando semejante humillación a nuestro pueblo?”, preguntó Guaidó a los uniformados, ante su falta de acción en contra de los grupos violentos que azotan la zona.
La última masacre contra el pueblo Pemón se realizó en febrero de 2019 y desde entonces la zona se mantiene militarizada bajo el cuidado de la Fuerza Armada. Por tal razón, sobre ellos recae la responsabilidad de los actos ilícitos y de violencia que ocurren en el lugar
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *