La asociación ADHIF denuncian a las autoridades de la comunidad Valenciana

La asociación ADHIF denuncian a las autoridades de la comunidad  Valenciana

Así lo expresa el Vocero de de la Asociación Defensora de Animales Herbívoros Contra Incendios Forestales ADHIF Carlos Javier Sapena Martin Ante la pésima gestión del cuidado la fauna salvaje en la CV, ADHIF se hace eco de esta noticia de Castellón, https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2019/06/10/5cfe368dfdddff93208b459d.html    por la que se recomienda no cazar en batidas al jabalí. Recordemos las

Así lo expresa el Vocero de de la Asociación Defensora de Animales Herbívoros Contra Incendios Forestales ADHIF Carlos Javier Sapena Martin

Ante la pésima gestión del cuidado la fauna salvaje en la CV, ADHIF se hace eco de esta noticia de Castellón, https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2019/06/10/5cfe368dfdddff93208b459d.html    por la que se recomienda no cazar en batidas al jabalí. Recordemos las propuestas atractivas que les prometieron en la anterior legislatura a la Federación de Caza y la reforma de la Ley de Caza por la que se permite disparar a traición mientras los animales comen o beben en cebaderos de todo tipo. Se matan inocentes animales sin respetar los 50 m que antes de la reforma protegían a las especies cinegéticas en ese momento clave que no se puede defender -Ver Preámbulo de nuestra Ley de Caza de 2004, al parecer no importa respetarlo.

Recordemos también los millones de daños que según la prensa producen las especies de caza mayor y que según la misma prensa se solucionan cazando.

Recordemos también que en la provincia de Alicante se pretende exterminar el arruí a norte de la AP7, Es decir, se vuelve a la Orden de 2014 por la que se pretendía exterminar en zonas cuya presencia era anterior a la entrada en vigor de la Ley 42/2007.

Ante esto, ADHIF registro alegaciones al Borrador de Orden de vedas para defender el arruí en toda la provincia de Alicante, como se hizo en 2014.  En aquella ocasión contamos con el apoyo de la Federación de Caza. Confiamos en que en esta ocasión también hayan defendido el arruí en toda la provincia, porque estaba presente en el año 2000 en las zonas donde se pretende eliminar, creando un agravio entre cotos privados de caza y sin respetar la Ley. 

También queremos informar a la nueva responsable de la Conselleria que, desde ADHIF, llevamos años denunciando esta penosa gestión de los herbívoros salvajes. Animales que, bien gestionados, enriquecen nuestros montes, contribuyen a la mejora de la biodiversidad y son un recurso económico para  frenar el abandono del mundo rural. Por eso esperamos mucho de esta nueva Consellera. 

Debe conocer que la nueva Orden de Vedas, en la que han realizado un copia y pega de la Orden de 2014; pero, por mucho que hemos buscado no dice nada de los grandes vallados al norte de la A7, zona de exterminio, donde continuará el negocio con un animal exótico invasor. Para nosotros desde luego no lo es;  –porque no contamina no transmite enfermedades, no se hibrida y no produce daños a las economías locales, al contrario trae ingresos,  por no citar que está protegido por la UICN , especie vulnerable y pronto en peligro de extinción. Añadiremos para los que no lo sepan, que cazar en un vallado supone un coste diez veces superior a cazar en cualquier coto de caza abierto. Algo que no está al alcance de todos. 

La pésima gestión a la que nos referimos queda reflejada en el acoso permanente y sistemático que ejercen los cotos a las especies  de caza mayor, gracias a todo tipo de permisos para cazar durante todo el año y las 24 horas del día. Todo esto mientras nuestras leyes solo permiten cazar de noche al jabalí, algo inédito y solo posible en la CV.

Estas especies entre ellas el arruí, el ciervo, la cabra montés,  el gamo, el corzo y el muflón, como consecuencia del sistemático acoso cinegético al que se les somete durante todo el año y desde todas  las zonas de los cotos les obliga a un permanente movimiento errático por todos los montes en busca de alimento, pero sobre todo de zonas tranquilas. Este movimiento provocado por una gestión, a nuestro juicio desastrosa,  aumenta el tránsito por todo  el territorio, provocando el aumento de los accidentes de tráfico y los daños en agricultura, dando la impresión de que hay muchos animales, cuando en realidad son los mismos que se ven en montes distintos. La prueba es que en muchas batidas se fracasa porque no hay animales.  Sin embargo se dice que hay muchos para obtener permisos y así sigue la rueda del negocio año tras año. Luego no se hace caza selectiva,  sobre todo en batidas, porque se mata todo y además conocemos que también se caza furtivamente. Por otra parte se dan el triple de permisos para hembras y nos encontramos que no hay machos y mucho menos trofeos. Esta situación conviene que sea conocida por la nueva Consellera para que tome  las medidas necesarias.

Como bien se dice en el artículo, las batidas no son la solución

 Exponemos los motivos de lo que pasa

Se incluyen sistemáticamente los rumiantes en todas las batidas de jabalí, esto lleva a muchos cotos y cazadores a pensar en la rentabilidad económica de las batidas a corto plazo. Esto consiste en elegir la fecha y zona apropiada para cazar herbívoros y no omnívoros. Estos últimos al no tener  los disparaderos limpios porque no hacen mejoras ni limpiezas resulta difícil acertar disparando entre matorrales y se salvan muchos. Algo que un ciervo  o un arruí.., por su comportamiento y tamaño no pueden evitar ser vistos y cazados sin compasión de ningún tipo, desde septiembre a febrero, ya sean hembras seguidas de crías,  en sus dos primeras edades o machos jóvenes aspirantes a buenos trofeos, o hembras a punto de parir. En  las batidas se abate todo herbívoros que se puede. Los tiroteos en ráfagas dejan heridos a muchos animales que luego mueren. En las batidas de enero y febrero se matan muchas hembras preñadas y cercanas al parto como es el caso del muflón y el arruí. Como en las batidas no se puede hacer gestión ni cazar selectivos, el deterioro de las especies es muy preocupante. 

El corzo y arruí no debería cazarse nunca en batidas y el resto de rumiantes sólo en aquellos casos de control de población y en los meses de otoño, en el resto solo al rececho.  

Luego se continúa,  con la falsedad en los permisos por daños,  cazando toda la primavera y verano en esperas las 24 horas en  todo el coto, sin restringir los permisos,  como se hacía en otros tiempos, cazando exclusivamente a las parcelas de daños.  Así llegamos de nuevo a la temporada de recechos esperas y batidas. El año completo cazando. 

Nosotros no estamos en contra de la caza legal, responsable y sostenible, pero alertamos de nuevo, que esto no es cazar, los resultado lo demuestran y que todos tenemos derecho al uso y disfrute de la naturaleza. 

Se confirma, nuevamente, la pésima gestión cinegética para la nueva temporada. Solo queda esperar que se tomen medidas para que de una vez por todas se cumpla la Ley de Caza y, tanto,  cazadores como defensores de los herbívoros  salvajes como son los socios y amigos de ADHIF,   los aficionados a la fotografía… podamos compartir el disfrute de la fauna que no solo es propiedad de los cotos ni de la Conselleria. Nos referimos sobre todo a los espacios naturales protegidos y montes públicos.

Cazadores furtivos y cotos que no cumplen con la normativa vigente, no deberían obtener permisos para cazar . https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/02/09/cierre-temporada-fuego-cruzado/1833081.html

Esperamos que las quejas  en Conselleria y denuncias en Fiscalía  permitan el cumplimiento de la Ley en beneficio de todos .https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/02/07/agro-exige-suspenda-caza-157/1832059.html

Estos son los últimas noticias de caza que se han publicado en prensa. fuente
Carlos Javier Sapena Martin 

Alfredo Borges
ADMINISTRATOR
PROFILE

Carrusel de mensajes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Los mejores Autores

Más comentados

Videos destacados