La tierra tendrá que ser manejada de manera más sostenible para que libere menos gases

La tierra tendrá que ser manejada de manera más sostenible para que libere menos gases

Será imposible mantener las temperaturas globales a nivele seguros, a menos que haya una transformación en la forma en la que el mundo produce alimentos y gestiona la tierra Estaremos condenados si no cambiamos la forma cómo producimos comida Esto advierte el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que se filtró a

  • Será imposible mantener las temperaturas globales a nivele seguros, a menos que haya una transformación en la forma en la que el mundo produce alimentos y gestiona la tierra

Estaremos condenados si no cambiamos la forma cómo producimos comida

Esto advierte el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que se filtró a medios antes de ser publicado oficialmente. Actualmente los humanos explotamos el 72% de la superficie libre de hielo para tres propósitos: alimentarnos, vestirnos y apoyar a la creciente población.

El consumo de carne, como han advertido otros informes, debe reducirse para que emitamos menos metano. Pixabay

Desde este 2 de agosto el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), una mano ambiental de la ONU en la que se involucran los expertos del mundo, se ha reunido en la ciudad de Ginebra (Suiza) para discutir sobre el uso de la tierra y el cambio climático. Un tema fundamental que busca solucionar la disyuntiva de cómo alimentar el mundo sin que esto implique llevarse todos los recursos naturales por encima. (Lea: Nuevos modelos predicen un escenario climático más caliente)

Pero el reporte que, se suponía, iban a publicar la semana que viene y al que le estarían aún dando unos últimos retoques, acaba de filtrarse a los medios de comunicación. La noticias no son buenas, pues según el documento “será imposible mantener las temperaturas globales a nivele seguros, a menos que haya una transformación en la forma en la que el mundo produce alimentos y gestiona la tierra”.  En otras palabras, así las fábricas y los carros dejen de emitir gases efecto invernadero, y se cierren todas las plantas de combustibles fósiles, igual estaremos condenados si no cambiamos la forma en la que comemos.PUBLICIDADinRead invented by Teads

Algunos de los datos que menciona el reporte filtrado del IPCC, y que fueron publicados por el periódico The Guardian, advierten que actualmente los humanos explotamos el 72% de la superficie libre de hielo del planeta para tres propósitos: alimentarnos, vestirnos y apoyar a la creciente población. Además, solo la agricultura y la silvicultura producen una cuarta parte de las emisiones de gases efecto invernadero. (Le sugerimos: El plato del futuro para salvar el planeta)

La mitad del metano que se emite, uno de los gases efecto invernadero más potente, viene de la ganadería y la producción de arroz, mientras que la deforestación causa niveles significativos de emisiones de carbono.

“El impacto de la agricultura intensiva, que ha ayudado a la población mundial a elevarse de 1.900 millones hace un siglo a 7.700 millones, también ha aumentado la erosión del suelo y ha reducido las cantidades de material orgánico en el suelo”, explica The Guardian.

Sumadas, estas emisiones no sólo ponen en jaque la seguridad alimentaria del mundo sino ecosistemas clave de la Tierra para la regulación climática e hídrica. La crisis climática ya la estamos viviendo: En julio de este año la cobertura del hielo marino en el Ártico alcanzó niveles mínimos récord, y este mismo mes una ola de calor azotó Europa, donde las temperaturas fueron entre 1.5°C y 3°C más altas debido al cambio climático. Igualmente, el año pasado las temperaturas globales estuvieron 1.2°C por encima de los niveles preindustriales que se han registrado para este mes. (Acá: Julio de 2019, el más caliente registrado en Europa )

“Ahora nos estamos acercando a algunos puntos de inflexión peligrosos en el comportamiento del clima, pero como revela este último informe filtrado, va a ser muy difícil lograr los recortes que necesitamos hacer para evitar que eso suceda”, comentó Bob Ward, director de políticas del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, a The Guardian.

¿Pero qué hacer para darle vuelta a este panorama? Lo claro, según el reporte, es que incluso lo que se ha venido proponiendo no será suficiente. El IPCC, en su documento hace énfasis en que la tierra tendrá que se manejada de manera más sostenible para que libere menos gases, y que varias zonas pantanosas necesitarán ser restauradas deteniendo los esquemas de drenaje. El consumo de carne, como han advertido otros informes, debe reducirse para que emitamos menos metano y se tendrán que tomar medidas más drásticas para evitar el desperdicio de alimento.  

«El consumo de dietas saludables y sostenibles, como las basadas en granos gruesos, legumbres y hortalizas, nueces y semillas … presenta grandes oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», señala el informe.

Igualmente, el informe señala que se “ debe mejorar el acceso a los mercados, empoderando a las mujeres agricultoras, ampliando el acceso a los servicios agrícolas y fortaleciendo la seguridad de la tenencia de la tierra», afirma. «Los sistemas de alerta temprana para el clima, el rendimiento de los cultivos y los eventos climáticos estacionales también son críticos».El Espectador

Alfredo Borges
ADMINISTRATOR
PROFILE

Carrusel de mensajes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Los mejores Autores

Más comentados

Videos destacados