LOS CONTRAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR El humo blanquecino que sale de las chimeneas de las centrales nucleares no es humo con gases fotoESPAÑA MOHAR Desde el desastre de Fukushima, el debate por el uso de este recurso ha aumentado en los últimos años El uso de energía nuclear es un tema que se debate
LOS CONTRAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR
El humo blanquecino que sale de las chimeneas de las centrales nucleares no es humo con gases
fotoESPAÑA MOHAR
Desde el desastre de Fukushima, el debate por el uso de este recurso ha aumentado en los últimos años
El uso de energía nuclear es un tema que se debate constantemente, y más desde el accidente con el reactor nuclear de Fukushima en Japón. Como todo, la energía nuclear tiene sus ventajas y desventajas; y ambos bandos presentan información convincente.
A continuación se exponen 5 razones por las cuales expertos y organizaciones no están a favor de la energía nuclear.
Dependencia de uranio
Roberto Román, profesor en la Universidad de Chile nombrado en 2010 vicepresidente del International Solar Energy Society (ISES), organización que promueve el uso de energía renovable, expuso la dependencia energética en el exterior que tendrían los países que no cuentan con uranio (elemento necesario para la producción de energía nuclear).
En 2006, China compró a Australia uranio durante 20 años por un importe de 70,000 millones de dólares (890 mil millones de pesos mexicanos). Acorde a la revista Expansión, Australia se coloca con el 30 por ciento como el primer productor del mundo de uranio, seguido de Kazajistán con 17.6 por ciento, y Canadá con 12.4 por ciento.
Además el uranio sigue siendo un recurso agotable, no renovable. En 2006, por ejemplo, todas la minas de uranio alrededor del mundo producían menos de dos tercios de la cantidad requerida para generar energía nuclear.
Contaminación
Ecologistas en Acción, confederación de ecologistas de España, rebatió uno de los principales pilares que sostienen los que se encuentran a favor de la energía nuclear: la baja emisión de CO2. Si la organización, si la operación de las centrales no producen gases de efecto invernadero, se debe de tener en cuenta el resto de las etapas. La construcción y desmantelamiento de las centrales nucleares, la extracción de uranio y transporte de material y residuos que emplean petróleo como combustible, sí emiten CO2 a la atmósfera.
«El funcionamiento de una sola central durante un año implica remover más de un millón de toneladas de mineral de uranio, generar más de siete millones de toneladas de residuos y transportar cientos de miles de toneladas de materiales usando combustibles fósiles que emiten CO2», según la declaración.
Incluso, Greenpeace señaló que «Kioto excluye expresamente la energía nuclear como alternativa al cambio climático» y afirma que «las energías renovables son la única alternativa al cambio climático».
Peligro a la salud
La FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía), en su informe sobre el medio ambiente en 2007, habla sobre los desechos radioactivos que generan las plantas nucleares y el peligro que resulta para la salud de las personas. Los residuos son altamente radioactivos y tardan un millón de años en perder su radiactividad. Además, «los únicos países que procesan residuos nucleares son Francia, Japón, Inglaterra y Rusia, y sólo este último acepta desechos de otras naciones».
El Dr. Elmer Huerta, presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, en su blog «Cuida tu salud» explicó, tras el trágico suceso en Japón sobre el reactor nuclear de Fukushima, que la exposición prolongada al uranio provoca «graves daños a la piel, al aparato digestivo y a la médula ósea, la fábrica de la sangre.»
Eficiencia
Elektrizitätswerke Schönau, una empresa de energía alemana que distribuye eco- electricidad, en su informe «100 Good Reasons Against Nuclear Power», establece que el uso de energía nuclear es ineficiente.
Las plantas nucleares «sólo pueden convertir un tercio de la energía liberada en la fisión nuclear en electricidad». Los otros dos tercios afectan el medio ambiente al calentar los ríos y la atmósfera.
El físico Joshua Pearce de Clarion University of Pennsylvania propone, en el reporte Inderscience’s International Journal of Nuclear Governance, Economy and Ecology, que «las plantas nucleares necesitarían usarse en sistemas combinados de calor y energía, para que la energía desperdiciada fuera utilizada.»
Armamento nuclear y Guerra
Muchos gobiernos han utilizado el desarrollo de energía nuclear para uso civil como un escudo para desarrollar armamento nuclear.
Acorde al periódico El Informador, el pasado 22 de enero, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron por unanimidad ampliar las sanciones a Corea del Norte por el lanzamiento en diciembre de un cohete por parte de Pyongyang, al considerarlo «una prueba encubierta de misiles de largo alcance.»
Según Greenpeace, tanto la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) como el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) tienen una contradicción inherente: «buscan promover el desarrollo de la energía nuclear para fines ‘pacíficos’ intentando, a la vez, frenar la proliferación del armamento nuclear.»
Una vez que los depósitos de uranio escaseen y la cantidad de plantas nucleares hayan aumentado, la guerra por tierra africana (rica en uranio), por ejemplo, se dará. Tal es el caso, que se especula que la actual intervención de Francia en Mali, tiene intereses de por medio respecto a los yacimientos de uranio de la región.
Jean-Luc Mélenchon, jefe del Frente de Izquierda en Francia, comentó al respecto de la decisión del gobierno de intervenir Mali: «estamos allí porque no podemos permitirnos que los otros países de la región y, por lo tanto, la extracción de uranio de la que dependen las centrales francesas sean puestas en peligro.»
También se ha especulado que la guerra sobre Afganistán surgió a raíz de la búsqueda de Estados Unidos por conquistar los yacimientos petroleros de la región de Cáucaso Sur (donde se encuentran las segundas reservas petrolíferas en importancia del planeta) y el uso de los oleoductos de Afganistán y Pakistán. fuente
ESPAÑA MOHAR
Cuáles son las ventajas de la energía nuclear por fisión
Como ya hemos adelantado antes, este tipo de energía presenta ciertas mejoras y avances para los humanos. Así, estas son las principales ventajas de la energía nuclear por fisión y de las centrales nucleares:
Genera una gran cantidad de electricidad
Lo primero que nos viene a la mente pensando en la parte positiva de este tema es que se obtiene una gran cantidad de energía eléctrica, por lo que más personas pueden acceder a ella, algo muy importante hoy en día y, sobre todo, en lugares donde el clima es muy frío.
Además, una central nuclear está generando electricidad casi todo el año, aproximadamente un 90% de este. Esto hace que los precios no sean tan cambiantes, algo que sí sucede en el caso de los combustibles fósiles, ya que dependen de la disponibilidad y están mucho más cerca de agotarse.
No se producen gases de efecto invernadero
Durante la obtención de la energía atómica, desde las centrales nucleares, no se producen gases de efecto invernadero, como el CO2 o el N2O. El humo blanquecino que sale de las chimeneas de las centrales nucleares no es humo con gases, sino que en realidad se trata de vapor de agua, ya que se usa agua durante el proceso de fisión de los núcleos y esta se evapora. Por tanto, las chimeneas no contaminan el aire.
Se reduce la dependencia del petróleo
el hecho de producir más cantidad de electricidad y otras energías, como la térmica, con energía atómica hace que se reduzca el uso de combustibles fósiles para obtener electricidad. Algo que actualmente es muy conveniente porque se están consumiendo más combustibles fósiles de los que se producen, por tanto nos estamos quedando sin reservas.
Daña menos al medio ambiente
La producción de este tipo de energía provoca un daño menor al medio ambiente, ya que se evita la emisión de gases de efecto invernadero así como el uso de combustibles fósiles. Evidentemente, los daños no son nulos, pero en este sentido se consideran menores.
Esta visión es la que defienden los que están a favor del uso de este tipo de energía, pero todo tiene inconvenientes, como veremos a continuación, los cuales son usados en las explicaciones de quienes están en contra de su uso. No obstante, hay que ver que todos estos argumentos mencionados, positivos y negativos, son reales.
Desventajas de la energía nuclear por fisión
Existen riesgos de la energía nuclear, los cuales ya se han sufrido a lo largo de la Historia, por tanto no son solo teóricos. ¿Cuáles son las desventajas de una central nuclear y la energía que produce? ¿Cuáles son los inconvenientes de la energía atómica o nuclear? Parece que sea un tema que el público en general a estas altura ya tiene bastante claro, debido a los distintos accidentes que ha habido a lo largo de los años, pero en realidad son muchas las personas que todavía se hacen estas preguntas, porque realmente todavía no conocen bien este tipo de energía. Presta atención porque son varios los inconvenientes y, además, tienen un gran efecto negativo en el planeta:
No se ahorra tanto en combustibles fósiles
Aunque es un argumento muy comentado como ventaja, la realidad es que la gran cantidad de combustible fósiles y de producción de gases de efecto invernadero se usa para los transportes, no de la producción de electricidad. Por tanto, no se ahorra tanto en este sentido y los materiales necesarios para la energía atómica, mayormente, se transportan hasta las plantas usando combustibles fósiles.
Se producen desechos radiactivos
Como hemos comentado antes, parte de los residuos del resultado de la fisión nuclear producen radiación, mucha más que el propio uranio. Es el caso del plutonio, que se almacena en piscinas dentro de las plantas nucleares o en contenedores, en principio altamente seguros, para ser enterrados a gran profundidad en distintas zonas del planeta para evitar que contaminen el entorno. Realmente son desechos de muy difícil eliminación y peligrosos y, además, pueden darse vertidos tóxicos o escapes que contaminen de forma grave el medio ambiente. Algunos resultados de tal desastre son la pérdida de biodiversidad y la malformación del cuerpo de seres vivos en crecimiento y en fetos, además de problemas de salud graves como el cáncer.
Accidentes nucleares
Los accidentes nucleares son raros, pero son muy peligrosos. Aunque las centrales cuentan con sistemas de seguridad muy sofisticados, se han dado accidentes que han resultado devastadores, es el caso de Chernóbil y Fukushima. En ambos casos, el problema se dio cuando apareció un imprevisto durante la fisión y las personas al cargo tomaron decisiones equivocadas o no llegaron a tiempo. Por tanto, por más sistemas de seguridad que haya siempre existe el factor humano, por lo que pueden cometerse errores.
El accidente nuclear de Chernóbil o Chernobyl fue el peor de la Historia y el accidente nuclear de Fukushima no fue tan grave como el primero pero igualmente produjo grandes problemas. En un accidente de este tipo, una gran cantidad de kilómetros a la redonde quedan afectados por la radiactividad, mueren seres vivos, el agua y el alimento quedan totalmente contaminados, también se producen enfermedades graves como malformaciones y cáncer, etcétera. Además, el medio ambiente de esta zona puede tardar varias décadas o algún siglo en comenzar a recuperarse bien.
Armas nucleares para la guerra
Otra desventaja alarmante es el uso que se le da a la energía nuclear en el área militar. La industria militar hizo uso de la energía atómica construyendo dos bombas atómicas o nucleares, las cuales se lanzaron por parte de Estados Unidos de América sobre Japón, en Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial.
El resultado de las bombas de Hiroshima y Nagasaki fue tan devastador que este fue el primer y único caso en el que se ha llegado a usar este tipo de energía para la guerra. De hecho, diversos países firmaron el conocido Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque siempre habrá riesgo de que se vuelva a utilizar.
Aumenta nuestra dependencia de uranio
Si se usa habitualmente y cada vez está más extendido su uso en todo el mundo, el uranio cada vez será más demandado. Esto implicará una sobreexplotación y llegará el punto en el que las reservas no serán suficientes y aparecerá una gran dependencia, pudiendo variar mucho los precios y la disponibilidad, igual que sucede con los combustibles fósiles.
Las centrales nucleares son muy costosas
Por último, las plantas nucleares son muy costosas de construir y de mantener, suponen una gran inversión y no todos los países están preparados para poder realizarlo. Además, hay países que no disponen de lugares de extracción de uranio, por lo que de nuevo dependerán de otros países para obtener esta energía.
Ventajas y desventajas de la fusión nuclear
Como hemos comentado, existen dos formas de obtener la energía eléctrica gracias a la energía atómica: la fisión y la fusión. No obstante, solo la conseguimos de forma artificial a través de la fisión, es decir, separando los núcleos de los átomos del uranio. Por tanto, hoy en día para producir electricidad con este sistema solo se realizan fisiones en las centrales nucleares, gracias a los reactores nucleares, y no se hacen fusiones, aunque se sigue investigando y hay centros especializados para desarrollar esta técnica. Por tanto, esta es una de las principales desventajas de la fusión nuclear.
En principio, la inviabilidad de esta forma de obtención de esta energía se debe a que existe una gran dificultad para calentar el gas, ya que se requieren temperaturas muy altas y constantes, así como al hecho de tener que mantener un número suficiente de núcleos durante el tiempo requerido para poder obtener una cantidad de energía más elevada que la gastada en el proceso. Todo esto, además de difícil es un proceso muy costoso.
Así, de momento, la fusión nuclear no se puede aplicar en la generación de electricidad, pero sí se sabe, observado este fenómeno y comparando con la fisión, que podría ofrecer importantes ventajas frente a la fisión nuclear, como las siguientes:
- La fusión nuclear implicaría una fuente de combustible que prácticamente no se podría agotar.
- Se evitarían las reacciones en cadena y otros problemas que se dan en el reactor nuclear, los cuales provocan grandes desastres.
- Los residuos que se generan en la fusión son menos radiactivos.
(Maggie Fink)
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *